- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El mercado del oro se traslada de Occidente a Oriente

(OroyFinanzas.com) – Según se desprende del informe World Wealth Report 2012 [1]sobre la distribución de la riqueza en el mundo realizado por la consultora internacional Capgemini y la gestora de patrimonios del Royal Bank of Canada (RBC Wealth Management), los patrimonios mundiales que superan los 30 millones de dólares vieron caer su capital colectivo un 4.9% y sus filas se redujeron un 2.5% para situarse en 100.000.

El informe asímismo señala que en la actualidad existen más millonarios asiáticos que estadounidenses. Se estima que 3,37 millones de personas en la región de Asia-Pacífico poseen un patrimonio líquido neto superior al millón de dólares, frente a los 3,35 millones existentes en América del Norte.

En Asia se multiplícan las cámaras de seguridad para almacenar y custodiar reservas  de oro

Tradicionalmente los centros mundiales de comercio y almacenamiento de oro han sido Londres, Zúrich y Nueva York, pero esto está empezando a cambiar y los inversores se están desplazando a Asia. Las cámaras de seguridad para almacenar y custodiar reservas  de oro [2]están surgiendo como setas en todo el continente asíatico.

En  2009, la autoridad aeroportuaria de Hong Kong puso en funcionamiento dentro de los límites del aeropuerto, la primera cámara de alta seguridad para el almacenamiento de oro. El próximo mes de septiembre, Malca-Amit, compañía líder mundial de venta de diamantes y metales preciosos con sede en Tel Aviv, inaugurará otra instalación con capacidad para almacenar 1.000 toneladas métricas de oro físico en Hong Kong. Malca-Amit también tiene cámaras de seguridad en el complejo del Puerto Franco de Singapur y tiene proyectada abrir su tercera instalación para el almacenamiento de alta seguridad de metales preciosos en Shanghai en un futuro cercano.

Por otra parte el gobierno de Singapur ha notificado recientemente una serie de medidas destinadas a conseguir captar en un plazo de 5 a 10 años, el 15% del comercio mundial de oro [3]. A partir del 1 de octubre 2012 Singapur eximirá del impuesto del IVA a la inversión en oro [4], plata y platino.

ViaMat, uno de las mayores y más prestigiosas compañías mundiales del sector del almacenamiento y logística de metales preciosos, posee cámaras de seguridad en Singapur y Hong Kong.

Comprar oro en Hong Kong es más barato
Una de las grandes ventajas de Hong Kong como lugar para la compra, venta y almacenamiento de oro o plata es que no existen impuestos sobre las importaciones o exportaciones de metales preciosos. Tampoco existen impuestos sobre las ventas.

El interés y el lazo cultural que existe en los países asiáticos con el oro y la plata y el agravamiento de la crisis financiera mundial [5], hacen que se incremente la demanda mundial del metal, los inversores occidentales empiezan a demandar oro como activo tangible para protegerse frente a la inflación. Pero los inversores occidentales no sólo demandan la diversificación de su patrimonio, sino que cada vez más, solicitan una diversificación geográfica del almacenamiento de ese oro y parece ser que Nueva York, Londres, Frankfurt o Zúrich están siendo sustituídos por Singapur, Hong Kong o Shanghai.

Fuente: BusinessInsider [6]

© OroyFinanzas.com

[7]