- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Monedas de oro y plata en la historia monetaria de Uruguay

(OroyFinanzas.com) – El Rio de la Plata baña la orilla del territorio uruguayo y fue descubierto en 1516, sin embargo no fue hasta que Hernandarias hacia principios del 1600 introdujera el ganado vacuno y caballar, que los españoles empezaron a prestarle atención a éstas tierras. Los animales introducidos por Hernandarias gracias a la geografía plana de extensas praderas bañadas por numerosos ríos y arroyos se había multiplicado hasta formar un inmenso rebaño natural que vagaba libremente.

Se dice que el Gaucho [1], antiguo habitante uruguayo, mataba una vaca sólo para comer una comida o sacarle el cuero, desechando y dejando abandonado el resto, tal era la abundancia de animales. España fundó la primera población llamada Santo Domingo de Soriano hacia 1716, y en 1724-30 la ciudad puerto de Montevideo. Se crearon “saladeros” de carne que fue utilizada en comercio legal y de contrabando y que constituyó para siempre la mayor fuente de riqueza del país.

La formación del sistema monetario en Uruguay y las “monedas de la tierra”

Durante la formación del sistema monetario  [2]uruguayo la circulación de monedas al principio era muy escasa, por lo cual el comercio en Uruguay se basaba en el trueque, notas de crédito, y lo que se denominaba “monedas de la tierra”: sal, semillas, azúcar, cuchillos, hachas, harina, vino, cueros, carne, y también fichas de metal, trozos de cuero, etc., que oficiaban como monedas sólo ante quien las emitía.

También comenzaron a circular diversas monedas de oro y plata de Hispanoamérica como el escudo y el real, luso brasileras como reis y la pataca, y también como consecuencia de las invasiones inglesas, monedas de oro y plata inglesas y de varios otros países.

En definitiva el primer sistema monetario uruguayo fue diverso, coexistió sin amalgamarse y siendo híbrido y heterogéneo se mantuvieron los valores y se intercambiaron.

A partir de 1822 se sumó la llegada de monedas argentinas de cobre de “un décimo” y a partir de 1826 la aparición del novel papel moneda del Banco Nacional de Buenos Aires. A partir de 1830 con la independencia de la “República Oriental del Uruguay” se inicla acuñación de las primeras monedas nacionales emitidas y valoradas según las leyes nacionales.

En el inicio, el monetario clásico fue acuñado en el taller y armería de  un residente de la ciudad de Montevideo de origen francés llamado Agustín Jouve. Desde éste inicio y durante mucho tiempo la imagen del sol fue utilizada en una de las caras de las monedas.

A partir del año 1843-44 la acuñación de monedas se empezó a realizar en la Casa de Moneda Nacional. Igualmente muchas monedas de oro y plata [3]extranjeras continuaron siendo utilizadas como medios de pago aún hasta principios de 1900.

Mi abuelo paterno vivía con su familia en el campo criando vacas y ovejas en un extenso campo propio. Cuando tenía ganancias, sobre todo en época de esquila de lana, solía guardar libras esterlinas de oro en un recipiente en lo alto de un mueble. También y como era costumbre, solía adornar su ancho cinturón de vestimenta tradicional gauchesca, con libras esterlinas de oro, con lo que manifestaba su prosperidad ante la sociedad.

Las libras esterlinas de oro permanecieron durante mucho tiempo en el campo como un medio tradicional de atesorar riqueza. Existen múltiples relatos de ollas de hierro llenas de libras esterlinas de oro enterradas cerca de construcciones campestres humildes [4], que sus habitantes enterraban para evitar robos durante los primeros y turbulentos tiempos de la joven nación.

Juan Barreiro

Continuar leyendo la segunda parte de este artículo “Monedas de oro y plata y devaluaciones monetarias en Uruguay [5]

© OroyFinanzas.com