- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Negociaciones de alta frecuencia o High Frecuency Trading

(OroyFinanzas.com) – El High Frecuency Trading (HFT) o negociación de alta frecuencia es un tipo de operativa bursátil, utilizada especialmente por los hedge funds y bancos de inversión, que emplea algoritmos informáticos altamente complejos para analizar datos del mercado y realizar estrategias de negociación. Recientemente publicábamos un artículo relacionando con caídas en el precio del oro producto de negociaciones de alta frecuencia [1].

A través del HFT, también llamado black box trading, programas informáticos concretos llevan a cabo decenas de miles de transacciones al día, mantiendo las posiciones abiertas durante escasísimas fracciones de segundo que se saldan al finalizar cada sesión.

Las  negociaciones de alta frecuencia se empezaron a utilizar en 1999, cuando la SEC, institución que regula el mercado bursátil estadounidense autorizó los intercambios electrónicos. A principios de la década, el tiempo medio para realizar una operación de compraventa era de varios segundos, en 2010 el tiempo se redujo a microsegundos. La intervención humana en las operaciones de HFT se limita al diseño del modelo matemático de la operativa y a la instalación de la infraestructura.

En 2005, las negociaciones de alta frecuencia (HFT) suponían menos de una quinta parte de las negociaciones del mercado estadounidense de renta variable por volumen. En 2010 representaban el 56%, según datos de la consultora Tabb Group. En la actualidad, el High Frecuency Trading representa el 70% de las operaciones realizadas en la bolsa de Nueva York.

La importancia de la velocidad de ejecución de las órdenes obliga a las empresas a realizar enormes inversiones en tecnología, hasta el punto de que, para poder rebajar la latencia, esto es el tiempo de conexión entre el sistema HFT y el centro de datos de la bolsa, las compañías acercan sus servidores físicamente lo máximo posible a los centros de datos de la bolsa.

La bolsa de Nueva York tiene habilitadas salas en su centro de datos para alojar servidores que ejecuten este tipo de operativas. Los sistemas de High Frecuency Trading obtienen los datos del mercado antes que el resto de los inversores, logrando así una ventaja competitiva vital, y muchos son los que ponen en duda que sea del todo legal.

Según la revista Newsweek, la mayoría de analistas consideran a los operadores de HFT, como a los nuevos villanos de los mercados, y señala que estos últimos están sembrando las semillas de la próxima crisis financiera. Pero las compañías se defienden argumentando que su actividad hace más funcionales a los mercados, suponemos que hacen referencia a su propia funcionalidad.

Los grandes operadores especializados en HFT son Getco, Tradebot y RGM Advisors, se trata de compañías desconocidas para la gran mayoría, pero que de forma individual acaparan hasta el 10% del volumen diario de negociación bursátil de todas las compañías estadounidenses cotizadas. Las compañías que aplican HFT controlan el mercado y si deciden apagar los ordenadores en un día de problemas, su decisión afectará con fuerza a la bolsa, como sucedió el 6 de mayo 2010 en Wall Street.

Ese día se comprobó el riesgo que implican estas operativas algorítmicas, durante esa jornada popularmente conocida como el ‘Flash Crash de 2010’, el índice Dow Jones Industrial Average sufrió su mayor retroceso intradía de la historia medida en puntos, recuperandose solo escasos minutos tras el crash la mayor parte de las pérdidas.

Fuente: El País [2], Wikipedia [3], Elescaner [4]

© OroyFinanzas.com

[5]