Políticas monetarias del BCE pueden impulsar precio del oro

(OroyFinanzas.com) – Los grandes fondos y los inversores institucionales han reducido su inversión en oro, pero las medidas de política monetaria de los principales bancos centrales impulsarán  nuevamente su cotización, esto es lo que afirma Daniel D.Eckert, historiador, experto en economía y autor de ‘Weltkrieg der Währungen’ (Guerra Mundial de las Divisas) en un artículo publicado ayer en el diario alemán ‘Die Welt’.

Eckert señala que desde hace décadas los alemanes no mostraban tanta desconfianza en el futuro de su dinero, exactamente lo mismo que sucede en otras partes del mundo, muchas personas se encuentran ante un sistema monetario inestable y amenazado; pero según el experto a diferencia de lo que paso en 2011, la incertidumbre no dispara la cotización del oro al alza. Para muchos inversores privados y profesionales esto es un misterio.

Daniel D.Eckert recuerda que a principios de septiembre 2011, el precio del oro superó en la Bolsa de Nueva York los 1.900 dólares, alcanzando máximos nominales, posteriormente llego una severa corrección y a pesar de todos los nubarrones económicos, el precio del metal amarillo languidece desde hace meses. Desde abril se ha movido en un rango entre 1.550 a 1.650 dólares por onza troy (31,1 gramos). La recuperación en la primavera de 2012, que llevó el precio a 1.785 dólares, no fue el preludio de un nuevo rally.

Martin Siegel, director ejecutivo de la compañía de inversión en bienes tangibles Stabilitas.”La mayoría de los participantes del mercado del oro se encuentran en modo de espera y observando, como se desarrolla la crisis de la deuda de la zona euro”.

Los especuladores de oro llevan retirados desde la primavera
Eckert señala que desde la primavera los especuladores se han retirado de forma masiva del mercado del oro, como confirman las estadísticas de los contratos de futuros abiertos en la Bolsa de Nueva York. “La demanda de oro físico ha disminuido en Europa en comparación con años anteriores”, indica Robert Hartmann, director gerente de ProAurum, compañía líder en Alemania de metales preciosos. “Con el aumento de la clase media en los países emergentes, crece la demanda de metales preciosos”, afirma Hartmann.

El oro como protección frente al dólar
Para muchos inversores, el oro actúa como una protección frente a la devaluación del dólar. En los últimos ocho meses se ha visto una fuerte apreciación de la divisa estadounidense, de hecho frente al euro se ha revalorizado un ocho por ciento.

En 2012 la deuda pública estadounidense ha superado el 100% del PIB, en otras partes del mundo, la incertidumbre es aún mayor, así que existen flujos de capital en búsqueda de seguridad que se refugian en Estados Unidos y esto a su vez ayuda a la apreciación del dólar.

Un  dólar fuerte despoja de atractivo al oro
El fortalecimiento del dólar ha despojado al oro de parte de su atractivo. “La debilidad del oro podría continuar por un tiempo largo”, señala Eugen Weinberg, experto en materias primas de Commerzbank. Sin embargo, otros factores podrían impulsar el precio del oro  nuevamente cerca de sus máximos históricos.

Los bancos centrales están comprando oro como protección
El Banco Central de Corea ha desvelado que ha comprado en el mes de julio de 16 toneladas de oro aumentado sus reservas hasta las 70,4 toneladas. Según Daniel Eckert el interés que muestran los bancos centrales por la compra de oro es una de las razones por las que los analistas mantienen previsiones optimistas a largo plazo.

Existe un considerable potencial para nuevas compras de oro, según Daniel Eckert, debido a que las divisas como el dólar, el euro o la libra esterlina en las que las economías emergentes hasta la fecha han invertido sus excedentes, a medio y largo plazo corren el riesgo de una devaluación, ya que con el fin de aliviar las tensiones los bancos centrales de las economías de los países desarrollados aplican políticas monetarias laxas.

El oro sensible a las políticas monetarias
Se puede comprobar cómo el precio del oro estos últimos años, ha respondido sensiblememte a diversas políticas monetarias. Las primeras grandes compras de bonos por parte de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra en 2009, provocaron un auge del precio del oro. Sucedió lo mismo después del anuncio de la segunda inyección de liquidez por parte de la Reserva Federal en agosto de 2010 (QE2). Ahora, sin embargo, las miradas se dirigen principalmente en el Banco Central Europeo. “Si el BCE compra bonos emitidos por los estados en crisis de la zona euro y se dedica a la financiación de los estados, esto tendrá un enorme potencial inflacionista”, indica Hartmann.

Lo que resulta evidente es que el oro en euros se ha apreciado mucho más que en dólares. Desde comienzo de año el precio del oro en dólares ha aumentado un 2%, en cambio en euros la revalorización ha sido del 9%.

Daniel D.Eckert señala como fecha crucial el 12 de septiembre 2012, porque el Tribunal Constitucional Federal de Karlsruhe dictaminará si el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) quebranta las competencias del Parlamento alemán y de la Constitución alemana (Grudgesetz) promulgada en 1949.

Fuente: Die Welt 

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: