Precio del oro aumenta y las compañías mineras de oro caen

(OroyFinanzas.com) – La cotización del oro finalizó la semana en positivo con un precio de 1.620,50 dólares la onza, mientras que la divisa estadounidense se veía lastrada tras darse a conocer que los precios de las importaciones en Estados Unidos cayeron en julio de manera inesperada por cuarto mes consecutivo.

Según se desprende del informe publicado ayer por el departamento de Trabajo estadounidense, los precios de las importaciones retrocedieron en julio un 0,6% con respecto al mes anterior, extendiendo el descenso iniciado en abril. El informe desveló una caída en los precios de los bienes y servicios comprados a la mayoría de los principales socios comerciales de Estados Unidos, como China, México y la Unión Europea, reflejo de la actual desaceleración de la economía global.

La cotización de la plata cerraba la sesión del viernes ligeramente a la baja en 28,13 dólares onza.

Cierre N.Y.          10/08/2012
Oro /onza       1620,50 dólares
Plata /onza         28,13 dólares

El precio del oro en la sesión de ayer se vió asímismo impulsado por la publicación de débiles datos provenientes de la economía China que se piensa podrían desencadenar medidas para estimular su crecimiento. El comercio exterior del mayor exportador mundial, ascendió en el mes de julio únicamente un 1 por ciento, frente al mismo mes en 2011.

Las acciones mineras de oro que cotizan en el FTSE han caído un 18,8 por ciento en un año

El 2012 ha sido un mal año para el sector de las compañías mineras de oro que cotizan en bolsa, si bien el precio de la onza de oro en los últimos 12 meses ha aumentado un  4,6 por ciento, las acciones mineras de oro del índice FTSE de Londres han caído un 18,8 por ciento.

En un artículo publicado ayer en el Financial Time titulado ­­“Investors urged to reconsider gold holdings”, Tom Beckett, jefe de inversiones de ‘Investment Management Psigma’, indicaba que las compañías mineras de oro no han sido capaces de generar los niveles de rentabilidad que esperaban los inversores. “Esto se debe al fracaso de alcanzar objetivos de producción, a los crecientes costes de extracción, y a la volatilidad en los precios de la energía”, señalaba el experto que añadía que el sector también han experimentado un aumento de los sueldos de su personal y tienen una falta de mano de obra especializada, factores ambos que están afectando su rentabilidad.

Por otro lado Lee Robertson, director ejecutivo de Quorum Investment, aseguraba que las acciones de estas empresas se han reducido debido a que los inversores en parte han vendido acciones mineras y han comprado fondos cotizados de oro (ETF) que replican el precio del metal.

El Oro como refugio financiero y reserva de valor

Entrevista realizada por el canal TV de la AEMP a Juan Ramón Rallo

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jyaMnZxFQ2k&feature=player_embedded[/youtube]

Iain Tait, socio de ‘London & Capital’, indicaba en el artículo del FT que: “La única manera a largo plazo de salir del actual desastre financiero será la flexibilización cuantitativa y si esto ocurre entonces el oro pasará de ser considerado como ‘reserva de valor/moneda alternativa’, a convertirse en un protector frente a la inflación”.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

35 Comentarios en "Precio del oro aumenta y las compañías mineras de oro caen"

  1. complementando: en la situación actual, donde muchos lo que quieren es simplemente proteger sus ahorros, no le aconsejaría a nadie salir a comprar joyas (salvo que sea un especialista), sino productos simples de inversion de los cuales todos saben el precio real.

  2. Perrillo, respeto tu punto de vista, pero para mi la compra venta de joyas, monedas con valor numismatico, utensilios antiguos, etc esta realmente mas cerca de ser un negocio de antigüedades o de arte que de metales preciosos. La ventaja la lleva quien compra, SABIENDO lo que compra, pagando el precio del metal y luego vendiendolo por su verdadero valor, que está siempre muy por encima de su precio en contenido de metal. Pero debemos combinar que este tipo de comercio requiere años de experiencia, y como dije no difiere mucho del negocio del arte. Es toda una especialidad.

  3. Eduardo, si compras una “colección de joyas”, puedes venderla cual Joyero, aunque sea sólo a amigos y conocidos… Estamos hablando ya de Vender Barato (en comparación con una Joyería), pero a la vez por encima dle precio spot, al que hay que COMPRAR.

    No sé, lo veo todo muy relativo. Por ejemplo, tengo un amigo que sólo compra joyas en buen estado, y luego se dedica a ir a venderlas a las joyerías… Él entiende de piedras y demás, y YO NO, por eso es por lo que digo mucho que depende de las cualidades personales a la hora de estimar qué es mejor comprar…

    Lo MALO de las bullion y los lingotes es que sólo tiene un Mercado: la inversión. Las monedas siglo XIX tienen además el Mercado Numismático, y si tienen el mismo precio que las bullion… está claro. Lo mismo con las joyas…

  4. Gracias Juan y Perrillo por los comentarios.

  5. Haré una salvedad que tal vez no todos tengamos asumida. El hecho de querer proteger nuestros ahorros en oro o plata, significa que intuimos que algo grande y desagradable sucederá con el sistema de dinero fiat actual. Lo cual parece 100 % cierto. Entonces, tenemos que pensar que en el futuro tengamos que vender en circuntancias tal vez “no normales” de mercado. En ese caso, compra de metales preciosos en forma de joyas o utensilios pueden depararnos una fea sorpresa a la hora de vender en una economia desorganizada y caotica, sobre todo si somos “simples ahorradores”. Por supuesto que para algunos comerciantes con experiencia siempre será un buen negocio la compra-venta de esos objetos, que ademas de su contenido en metal precioso, tienen tambien valor añadido artistico, numismatico, etc. Ahora, para NO EQUIVOCARSE, vale la regla de la simplicidad. Lingotes y monedas. Y si el metal es el mas noble posible (oro), mejor. Mas dificil será su adulteracion y mas seguros estaremos a la hora de comprar y vender. No olvidemos que Arquimedes descubrio su principio famoso justamente para identificar oro adulterado, mediante la prueba de la densidad. Mi consejo, para quien quiere cuidar su patrimonio es simple: comprar oro amonedado o en lingotes. Y sobre todo tener paciencia, porque el mercado del oro tiene jugadores muy poderosos que quieren empujarlo a la baja, y eso puede demorar unos años en caer.

  6. Perrillo, lo se, pero al momento de vender una joya, salvo que sea realmente excepcional, solo nos pagaran por su peso en oro. Vale casi como norma. Por eso quien quiera comprar oro de inversion debe acudir a las monedas o lingotes. Por otro lado la prueba de la volumen&densidad vs peso solo es recomendable para el oro. La plata puede ser adulterada con muchos otros materiales, con gran facilidad.

  7. Con la plata la adulteración es mas facil, pues tanto el cobre como el plomo o el estaño tienen densidades muy parecidas con ella y pueden ser usadas para adulterarla. Por otro lado en piezas artisticas tendremos siempre dificultad (sino imposibilidad) de calcular su volumen. Creo que tratandose de plata debe ser usado si o si liquido de pruebas.

  8. Ok Perrillo, muchas gracias por tu información y saludos, ya entraré a Ebay a ver lo que me dices.

  9. Ah, respecto de la DENSIDAD de las piezas, pues en las teteras y figuras es muy relativo, pues muchas veces al ser huecas… y sinceramente CREO que con lo del líquido y la segueta es suficiente para estar seguros.

  10. Eduardo, las joyas al menos tienen un USO, una UTILIDAD, y al igual que la smonedas, pueden tener un valor AÑADIDO al del peso… depende de la COMPRA, pues SIEMPRE se puede vender…

    Juan, yo ha comprado algunas cuberterías del siglo XIX, unas figuras, y poco más, y una de las cosas importantes es el SELLO del orfebre. Lo que hago es coger la segueta, cortar y echar un líquido que puedes encontrar en Ebay (buscas en inglés “silver test”), que es de color rojo y se torna dependiendo de la pureza del metal. El peso depende: si es para cosas pequeñas, tengo una balanza de precisión, pero para cuberterías y cosas grandes basta una balanza de cocina…

    Sinceramente, a menos que sean cosas a bajo precio, o de especial belleza, recomiendo las monedas, pues su “mercado” es más amplio y la gente se fía más… aunque TODO depende del valor añadido de la pieza, pero si NO lo pagas…

  11. Todo lo que se busque con la idea de comprar físicamente, es ideal, por no decir lo mejor. Sea el metal que decida, solo hay que esperar, el tiempo en este tipo de inversiones es el mejor aliado y, además, siempre tendrá la seguridad de su posesión, por lo tanto, pase lo que pase, usted tiene el activo, usted tiene el dinero.

  12. Algo mas sobre el oro: si compramos oro amonedado o en lingotes, el calculo de su peso a partir de las dimensiones geometricas simples es muy facil. solo precisamos una balanza un calibre y una calculadora. Aprovechando el hecho de ser el oro uno de los metales de mayor densidad, es muy dificil que puedan engañarnos vendiendonos otro metal (el plomo, el cobre el estaño pesan apena la mitad que el oro). Para falsificar oro tendrian que usar metales igual o mas pesados que el oro mismo y esos metales son mas raros, caros dificiles de conseguir y trabajar que el oro (ejemplos: platino, tungsteno, uranio, etc). Asi, si nuestro calculo nos dice que el lingote debe pesar un kilo, cualquier diferencia a menos significa oro adulterado. Con joyas esto no vale, pues estan hechas de aleaciones de oro y no de oro puro. Por eso es importante comprar oro amonedado o en lingotes y de maxima pureza. Si compramos joyas estaremos haciendo un pesimo negocio, pues ademas de no ser 100% oro, estaremos pagando mucho valor agregado, y al venderlas ni siquiera nos pagaran su % de oro, pues para tenerlo deberian fundirla y refinarla, lo cual tiene costo, ademas de la intermediacion.

  13. Doy un ejemplo: supongamos que tienes 30.000 dolares y quieres ahorrarlos en plata. A 30 dolares la onza hacen falta 1000 ONZAS. O sea 31 KILOS. Dificil de transportar en avion por ejemplo. Es un detalle que debe ser tenido en cuenta, pues puede ser necesario venderla en otro pais, si el nuestro se pone mal. Con el oro este problema no existe. puede ser discretamente transportado pues su volumen y peso es mucho menor para ese valor, en este caso unos 600 gramos.

  14. Maite, tambien estará protegido quien posea plata fisica. Pero no debemos olvidar un detalle. La plata tiene muchas aplicaciones industriales concretas, por lo que en una economia mundial con problemas, no me queda claro si puede subir tanto como el oro, porque su demanda fisica puede verse muy perjudicada, por lo menos la que viene del sector industrial. En el pasado eso no era asi, la plata era al lado del oro un metal precioso usado para reserva de valor, joyeria, etc. Yo por mi parte hice mi estudio (vivo en Brasil) y realmente lo unico que vale la pena comprar por aqui es oro good for delivery (empresa Marsam, ver en Internet). La entrega fue realizada sin problemas y la empresa garantiza la recompra de sus lingotes. Con la plata realmente no valia la pena, hay que pagar impuestos, no es facil de transportar (para transporte hay que considerar volumenes y pesos considerables, no es facil de revender, por lo menos acá en Brasil. Personalmente, me quedo con el oro. Es mi opinión.

  15. Perrillo, muchas gracias por tu respetuosa e instructiva respuesta. Me has dado ánimo para lanzarme un poco a comprar objetos de plata. Indudablemente sé menos que tú sobre éstos temas y te agradecería te extiendas un poco más sobre los conceptos de balanza y líquido testeador. Específicamente que tipo de balanza (portátil me imagino) recomiendas, y qué líquido testeador utilizas. También si de alguna manera se puede saber la pureza del objeto en base a la MASA. Como sabemos cada metal tiene una Masa Específica propia de dicho metal. Ello sería bueno para saber que el objeto sea macizo y no tenga en el centro otro material. Saludos y muchas gracias, Juan

  16. Muchas gracias a TODOS por vuestros consejos sobre la plata de inversión…especialmente a:

    – perrillo.
    – juan.
    – box.
    – nemesio.
    – Administración de oro y finanzas.

    A Eduardo le pregunto si solo estará protegido el valor de quien posea oro fisico…¿ No estará igualmente protegido el valor de quién posea plata física ? Espero tu respuesta…
    Muchas gracias.

  17. Juan, respecto a los Objetos de plata, es un tema que tiene que estar uno muy seguro ANTES de comprar, a menos que sea un entendido… YO prefiero también las monedas, pero nunca descarto cuberterías, figuras, o joyas… todo depende del precio. Lo que suelo hacer es una endidura grande y profunda con una segueta y le echo el líquido de testear (herramienta indispensable junto a la balanza).

    Personalmente, prefiero comprar a particulares con los que contacto y me reno con ellos, pero es cierto que en Internet, en ciertos portales de compra-venta hay personas que llevan mucho tiempo y con los que se puede contacar para hacer pedidos… El tema del envío es ya cuestión de NO llamar mucho la atención y confiar en el servicio local de correos, pero NO suele haber problemas. Y el Vendedor, si es de confianza, resolverá cualquier duda que tengas.

    En las monedas NO hay tantos problemas porque la moneda TAL, debe pesar siempre lo mismo, y simplemente preguntando el precio ya puedes estimar su autenticidad, junto al perfil del vendedor. Y respecto a al preferencia de unas u otras monedas, SIEMPRE hay que intentar comprar las mejores “numismáticamente hablando” una vez que sólo pagas el precio al peso.

    Ten en cuenta que la gente normalmente lleva a tasar a las casas de compro-oro (al menos aquí en España) y allí pagan,por ejemplo el kilo de plata 925 a 450 euros como mucho. Y ten en cuenta también que la gente más mayor, que tiene las monedas de hace mucho tiempo, CREEN que a ese precio le están ganado, y es que hace sólo 4 años el precio era mucho menor.

    En resumen: desde mi punto de vista, las mejores compras es a particulares escasos de liquidez (CUIDADO con los objetos robados), y a falta de monedas, buenos son otros objetos siempre y cuando sólo pagues el precio del metal.

    En fin, es sólo mi punto de vista, que soy un pequeñísimo ahorrador que también voy aprendiendo sobre la práctica.

    SUERTE

  18. Ha, Perrillo, otro tema. Como tu dices con internet no hay fronteras. Estoy de acuerdo. Pero recuerda que para comprar piezas de plata debes como mínimo poder tenerlas en tus manos y examinarlas ANTES de comprarlas. No lo puedes hacer sólo mirando la foto del objeto… Y además están los costos del currier y el riesgo de que no lleguen. ¿O pagarías un envío asegurado? Porque estamos hablando de comprar plata sin dudas de su pureza y al costo mas bajo. Y si sumamos envíos, seguros y dudas, el costo puede no ser tan barato. ¿Que me dices?

  19. Perrillo, me interesa tu comentario porque básicamente deseo adquirir plata por su valor como metal y no deseo pagar ningún plus. El comprar objetos de plata como tu dices si eres experto y tienes la posibilidad de conocer el grado de pureza del metal, me parecería lo mejor. La dificultad de los objetos para mi (en relación a las monedas) es que pueden tener plata 900, 700 o incluso mas baja, o no ser macizo, etc. Además está siempre el tema que te quieran cobrar más por ser un objeto “de arte”, que a mi no me interesa sino sólo su contenido en plata. ¿Como te aseguras tú la aleacción de plata que tiene el objeto y si no es solamente un baño externo y en el centro tiene digamos plomo por ejemplo? Realmente me interesa. Sé que se le pueden hacer pequeñas pruebas externas de reacción química. Pero: ¿y el centro del objeto? ¿O lo partes a la mitad antes de comprarlo para ver si es macizo? Es por éstas dudas que le aconsejaba al genovés las monedas. Son chicas, poco peso y valor, nadie se va a poner a acuñar falsificaciones con otro metal o aleacción porque le saldría más caro hacer las falsificaciones de lo que cuestan las reales. Y uno con monedas sabe exactamente que cantidad de plata está realmente comprando. Lo otro sería lingotes con buena certificación. Te agradezco tu opinión.

  20. Siguen pensando todos,

  21. Estoy de acuerdo con Eduardo, y reconozco que Hugo Chavez ha sido muy astuto siendo el primero en reclamarlo. Otra cosa sería reclamarlo teniendo Rota y Morón en su país, con lo que ello implica en la soberania economica, política y militar de un país (injerencía).

  22. Genovés, CUALQUIERA que su precio sea el del metal… ¿Por qué NO unos columnarios? Si los compras bien baratos puede ser…

    Lo que pasa es que hay que saber DÓNDE Y A QUIÉN COMPRAR… y las empresas tontas NO son. Hay que comprar a particulares, sobre todo a aquellos que estén especialmente escasos de liquidez…

    Por cierto, que conInternet NO HAY FRONTERAS (otra cosa es que me hables de toneladas).

  23. Otra alternativa puede ser el “reclamo” de reservas fisicas de los grandes paises tenedores de oro, depositadas en el extranjero. Creo que de esto hablamos la semana pasada. Pero esto seria como patear el tablero del actual sistema, y ningun pais occidental lo hará. El dia que los arabes, alemanes, y otros paises quieran “su oro” estaremos al borde de la tercera guerra mundial. Los anglosajones buscaran la forma de no devolverlo…

  24. El precio del oro de 1980, ajustado por base monetaria, deberia ser hoy de unos 5000 dolares, la diferencia con los 2400 “por inflacion” se debe simplemente a la mentira constante sobre los indices inflacionarios calculados por los gobiernos. Sugiero visitar http://www.realterm.de (en aleman) para esclarecer el tema. El precio del oro deberia ser hoy mucho mayor de lo que es, pero no lo es porque el mercado esta altamente manipulado e intervenido por bancos centrales de economias poderosas. Esta situacion solo puede tener fin si existe una demanda de oro fisico fuerte y constante de algun pais asiatico (china). O si explota algun escandalo sobre la manipulacion. Esto ultimo parece dificil, pues tanto a los BC como a los gobiernos y sus agencias investigadoras no les conviene. De todas maneras, algo va a suceder, y solo estara protegido el valor de quien posea oro fisico.

  25. Le contesto Genovés. En Uruguay una de las monedas más abundantes aún todavía, es la moneda “gaucho” de 1962-63, que contiene 11,25 gra de plata. Se acuñaron 3.000.000 de unidades y aunque mucho se lleva mensualmente a fundición para hacer orfebrería, aún son fáciles de encontrar y se compran a puro precio plata según cotización del día, sin IVA ni nada de valor numismático. También las monedas FAO que son muy bonitas en su diseño y que tienen 22.50gr de plata, son fácil de encontrar y se pagan a precio cotización del día. Uno al comprar plata monetarizada, como no justifica acuñación falsa (como a veces hay que tener cuidado con el oro que existe acuñaciones falsas), se tiene el 100% de seguridad de lo que se compra. Luego hay otras muchas monedas a precio cotización del día que se pueden comprar. Pero valgan éstas dos como ejemplo y como las más comunes.

  26. Juan: en Uruguay, qué monedas de plata recomendaría usted para invertir, de modo tal que no se pierda en valor numismático cuando el interés es sólo en el metal?

  27. Administración | 12 agosto 2012 at 12:10 pm |

    Hola Maite, no brindamos asesoramiento de inversión, únicamente informamos pero si fuera el caso tampoco sería serio hacerlo a la ligera sin conocer cada cartera en concreto. Sobre su pregunta de porque no sube el precio de la plata: en un activo sujeto a la oferta y la demanda como es la plata, en la actualidad no existe la suficiente demanda para que se dé el caso. Muchos analistas y expertos también apuntan a que el mercado de la plata está siendo manipulado (como muchos otros véase el caso reciente del LIBOR) como recientemente informábamos en OyF.

    Referente a si el precio de la plata puede alcanzar los 150 dólares, no se debe descartar, ya que si se ajustan los máximos de 50 dólares que alcanzó la cotización de la plata en 1980 a la inflación oficial actual corresponderían con aproximadamente 130 dólares.

    En el caso del oro para alcanzar los máximos de 1980 ajustados a la inflación tendría que cotizar en 2.400 dólares la onza. Así pues podemos afirmar que tanto el oro como la plata están cotizando muy por debajo de sus máximos reales.

    Tal como está la economía mundial lo que sin duda sería recomendable es diversificar los ahorros para protegerlos de la inminente devaluación de las divisas, como consecuencia de las políticas monetarias expansivas que están llevando los gobiernos y autoridades monetarias de todo el mundo.

    Feliz domingo

  28. Por mi experiencia, la compra de plata y oro físicos (lo que realmente nos asegura el valor), puede variar de costo ampliamente dependiendo del país donde se compre, si se carga o no el iva en ese país, de la forma, (en lingote, moneda, o joyería), y evidentemente la certificación de ser original. Hay opciones mas baratas de compra que en España en otros países (Alemania, Belgica), y sobre todo latinoamérica (Uruguay, Argentina, Bolivia). Yo me decanto por la plata monetizada. Por el escaso valor de la pieza de moneda de plata no es rentable a un estafador acuñar falsificaciones con mala pureza. Las monedas tienen su contenido de plata fácil de corroborar en internet. Además como mil veces se dijo en esta página, es un buen momento para posicionarse en plata (y en oro). Saludos un españolito uruguayito de doble nacionalidad.

  29. Maite nada de tecnicismos ahora mismo p uede comprar plata a unos 680 eur el kilo y sin iva.
    tiene que tener paciencia y poco a poco comprar,hacer contactos incluso comprar y perder alguna vez.
    las onzas son un poco mas caras que los lingotes pero depende si quiere acumular metal o en este caso piezas.
    un saludo

  30. Por otro lado, para la compra de plata física hay que tener en cuenta el IVA, que no se aplica en el caso del oro. I no es un porcentaje pequeño…

  31. Maite, la conveniencia o no de comprar oro o plata físicos depende muchísimo del COSTE DE OPORTUNIDAD que cada cual, debido a sus características personales y conocimientos, le añada al PRECIO…

    Quiero decir que si bien los metales pueden funcionar como “fondo de pensiones” puede No ser el mejor artículo financiero para invertir y ganar en el corto plazo, si bien depende de USTED y lo que pueda o quiera hacer con su dinero.

    Saludos

  32. Yo pienso que la plata tiene mucho potencial y ademas a corto plazo.a final de año rondara los 36 dolares onza.
    un saludo

  33. Hola señores administradores de Oro y finanzas, qué tal? Tengo una duda y me gustaría, por favor, que me la aclarasen…Yo fuí la que hice que Guillermo Barba escribiera en Oro y finanzas…

    ¿ Por qué el precio de la plata no sube ? ¿ Es un buen momento para comprar plata ? A 10 años vista, ¿ a cuanto podría estar el precio de la plata ? ¿ a 150 dólares ?

    Aunque el precio de la plata va a subir más que el del oro, ¿ sigue siendo más interesante y seguro invertir en oro físico ó en plata física ? ¿ Qué metal precioso les gusta más ? Estoy interesada en comprar oro físico, y también plata física…pero tengo más miedo de la plata física. ¿ Qué opinan ? Besos…

Comments are closed.

mencionado en: