- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro y la creciente demanda del sector oficial

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro [1]finalizó la sesión del jueves al alza situándose en 1.614,7 dólares onza, mientras que la cotización de la plata [2]la finalizaba asimismo con ganancias en 28,22 dólares. En el entorno macroeconómico continúa la presión de la crisis de deuda de la zona euro, que se encuentra lejos de resolverse y el riesgo de crisis de la deuda en Japón, el Reino Unido, India, China y los EE.UU.

Cierre N.Y.          16/08/2012
Oro /onza       1614,70 dólares
Plata /onza         28,22 dólares

La demanda mundial de oro cayó un 7% en el 2º trimestre de 2012

El Consejo Mundial del Oro dio a conocer ayer su informe trimestral del 2º trimestre del año, (Q2 2012) sobre las tendencias de la demanda mundial de oro que se puede leer en su totalidad en la página web del Consejo Mundial de Oro.

La demanda total de oro cayó un 7% a nivel mundial, y fue impulsada por una caída del 38% en la demanda de los consumidores de la India. Los indios debido a los altos precios ha evitado el oro y muchos han optado por el oro de los pobres que es la plata.

La debilidad de la rupia, la floja temporada de monzones, y el gobierno poniendo trabas a las importaciones de oro [3]en conjunto con el declive de la economía mundial, son factores que han influido en la demanda señala el World Gold Council.

La demanda mundial de joyería y de inversión cayó. El consumo de joyería disminuyó 72,3 toneladas a 418,3 toneladas, mientras que la demanda de inversión cayó 88,3 toneladas a 302 toneladas.

La demanda física se desaceleró en los mercados occidentales y, sobre todo en la India en los últimos meses, pero grandes compradores siguen acumulando, tanto los hedge funds (fondos de cobertura) como los bancos centrales, y esto es fundamental ya que presta apoyo al precio del oro en los niveles entre 1.500 y 1.600 dólares onza.

En el 2º trimestre del año, las compras totales de oro de los bancos centrales duplicaron el nivel registrado hace un año, debido a que los países emergentes están intentando diversificar fuera del dólar. Las compras de oro de los bancos centrales tocaron su máximo nivel trimestral en el 2º trimestre 2012 (157,5 toneladas).

Si los bancos centrales continúan comprando oro [4]al ritmo actual, la demanda del sector oficial podría alcanzar a fin de año las 500 toneladas, superando las 458 toneladas adquiridas en 2011 por el sector.

© OroyFinanzas.com