El precio del oro continúa esperando el impulso del QE3

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro en la primera sesión de la semana se vió impulsado ​​al alza cerrando en 1.621,20 dólares por onza mientras los bancos centrales continúan reflexionando sobre las estrategias para impulsar sus respectivas economías nacionales. Existe la sensación de que los gobiernos de todo el mundo en algún momento aplicarán flexibilización cuantitativa adicional.

El 31 de agosto Ben Bernanke en su comparecencia en Jackson Hole resolverá el enigma sobre si se aplicará o no una nueva ronda de estímulos (QE3), lo que sería indiscutiblemente positivo para el oro. La cotización de la plata cerraba la sesión del lunes al alza en 28,81 dólares la onza.

El Banco central de Rusia compró 600.000 onzas de oro en julio

En julio el Banco Central de Rusia elevó sus reservas de oro en 600.000 onzas troy, en la actualidad sus reservas totales ascienden a 30,1 millones de onzas, según publicó ayer el banco central ruso en su página web. El banco central había señalado a finales de mayo, que esperaban comprar más oro en el mercado interno en 2012, aunque menos que las 100 toneladas que se adquirieron el año pasado.

Cierre N.Y.          20/08/2012
Oro /onza       1621,20 dólares
Plata /onza         28,81 dólares

Aumenta un 50% la demanda de oro en lingotes y monedas en Alemania

En el segundo trimestre 2012, en Alemania aumentó la demanda de oro físico en lingotes o monedas un 51 por ciento a 34,2 toneladas. En total, los hogares alemanes invirtieron 1.430 millones de euros únicamente en la compra de oro en lingotes y monedas, esto representa un aumento del 62 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Según el último informe trimestral del Consejo Mundial del Oro, la demanda de monedas y lingotes de oro en Europa aumentó en un 15 por ciento hasta las 77,6 toneladas.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

14 Comentarios en "El precio del oro continúa esperando el impulso del QE3"

  1. Muchas gracias a TODOS por vuestras aclaraciones y opiniones, especialmente a DondeestáFekete?, Johny, y a Eduardo.
    Eduardo, en España, la compra de oro físico anónimamente está permitida si no superas los 1.000 euros anuales por persona.
    Eduardo, es un problema que tengas obligatoriamente que registrarte como tenedor de oro en el Banco Central de Brasil por obligación de la empresa vendedora ya que si el precio del oro sube mucho, el Estado puede confiscártelo si te has identificado en la compra.
    Besos a TODOS!!!!

  2. Alejandro Tovar | 22 agosto 2012 at 1:27 am |

    Les recomiendo a los compradores de papel de oro, con la promesa de que cuando quieren la entregan el fisico, pidanlo por prueba , para que queden anonadado porque sencillamente los supuestos tenedores no lo posen, las ventas de “oro papel y “oro en digitos” son una verdadera estafa. ejemplo les tengo una empresa llamada “CERTIFIED INC” con sede en miami. averiguen que paso&&

  3. lo veo muy improbable. del espacio por ahora solo se han traido unas piedras de la luna, y a un costo inimaginable… por otro lado la mayoria de los asteroides son de hierro y niquel, no creo que el precio del oro esta amenazado por este idea exotica. Nunca se ha encontrado usn solo meteorito en la tierra compuesto de oro o platino

  4. Recillas,
    No creo que sea ni bueno ni malo, simplemente una opinión más a tener encuenta. Imagina que se haga realidad y el Oro y el Platino caiga en picado, no es bueno estar prevenido sobre eso y no poner todos los huevos en el mismo cesto. Hace un siglo el Aluminio era considerado un mineral precioso y era más caro que el Oro, por que no se sabia extraer. Cuando se supo, el precio de éste se redujo considerablemente por debajo no ya del Oro sino de la Plata.
    En mi ciudad decimos que una mesa con tres patas si falla una, la mesa se cae, asi que como minimo cuatro. Con eso lo que queremos decir es que si tienes un negocio cuantos más clientes mejor, nunca dependa de uno sólo. En este caso inversión en Oro fisíco Sí, pero con prudencia ya que es una inversión a futuro y el futuro es incierto.
    Saludos para todos.

  5. siveriano. Y en su opinion cree que eso sea bueno.
    En mi opinion eso podria dejar a el oro valiendo lo que vale la plata y tal vez mas tarde, aya tanto oro y platino que lo encontremos tirado por las calles.

  6. Otro interesante artículo de RT:

    Una compañía de origen ruso invierte en un proyecto de ‘ciencia ficción’ confiando en que los asteroides estén repletos de oro y platino.

    La compañía llamada I2BF Global Ventures, un fondo de capital de riesgo con origen ruso pero con sede en Nueva York, invierte ni más ni menos que 50 millones de dólares en el proyecto de la empresa estadounidense Planetary Resources (Recursos Planetarios), que pretende explorar las riquezas minerales de los asteroides.

    Parece sacado de una película, más aún teniendo en cuenta que entre los que apoyan el proyecto figura el director de cine James Cameron, pero Ilia Golubóvich, el socio del fondo de origen ruso y residente en Londres, confirmó la información, según el rotativo ruso Védomosti.

    Anteriormente Erik Anderson, el organizador de vuelos turísticos a la Estación Espacial Internacional y fundador de Planetary Resources, calculó que el coste del lanzamiento de seis naves espaciales a un asteroide variará entre 25 y 30 millones de dólares, mientras que los gastos en misiones estatales a los asteroides llegan a 400 millones.

    En abril de este año Planetary Resources presentó un multimillonario proyecto para explotar los recursos minerales de los asteroides. El proyecto supondría el uso de naves espaciales robóticas para obtener de las rocas minerales como platino, oro y aluminio.

    El plan de Planetary Resources es lanzar, en los próximos dos años la primera sonda espacial que rastreará las órbitas terrestres bajas para detectar a asteroides cuyo tamaño y composición mineral los haga potencialmente aptos para la exploración minera. Una vez descubiertos, la compañía desplegará allí a robots, que aún están por ser desarrollados, para extraer los minerales preciosos, empezando por el platino.

    Trampas legales o el ‘problema del reparto’

    Cabe recordar que además de los riesgos comerciales que supone el proyecto, el ‘camino al oro’ está empedrado también por trampas legales y la principal de ellas es el Tratado del Espacio Exterior.

    Inicialmente firmado en 1967 como un acuerdo entre la Unión Soviética, EE. UU. y el Reino Unido, ahora abarca a un centenar de países más. Estipula que “la exploración y el uso del espacio exterior debe realizarse en beneficio de todos los países y debe ser competencia de toda la humanidad”.

    Dejando al margen razones ‘humanitarias’, en caso de éxito se pondrán en juego sumas exorbitantes de dinero.

    En 1995 el Instituto de Ciencias Planetarias de EE. UU. estableció el valor aproximado de un asteroide estándar de dos kilómetros de ancho en unos 25.000 millones de dólares, en el caso de que este fuera rico en metales.

    Por su parte Erik Anderson, el promotor del proyecto, calcula que el valor del platino contenido en un asteroide de unos 50 metros de diámetro podría ascender a 50.000 millones.

    Y no dejen de ver el reportaje 330 de Keiser Report, sobre la manipulación del Libor, el Oro y La Plata
    Saludos

  7. Hola Maite, verificar la autenticidad de monedas de oro y plata es bastante sencillo, solo necesitas una balanza de precisión que te cuesta unos u$s 20 o 30, y tener la referencia del peso especifico de la moneda, de un catálogo reconocido, por ejemplo el World Coins. Saludos

  8. quise decir delivery…

  9. Pienso parecido, la manipulación es el problema. Si bien existe una causa – efecto directa entre las emisiones de la FED y el aumento del precio del oro, el precio explotará cuando caiga la manipulación. Y esto solo puede suceder si todos exigen oro fisico y no papelitos que dicen tengo oro. De todas forma el hecho que los bancos centrales de paises “independientes” de los anglosajones estén comprando oro en grandes cantidades, ya significa mucho, asi como los hedge de Soros y Paulson…

  10. Maite, te comentaré mi punto de vista. El hecho que alguien haya comprado oro con sello de una conocida refineria a un “bajo precio” demuestra que es un completo inexperto. El oro “good for deivery” tiene un precio uiforme y nadie lo venderá a un precio menor que el de mercado. Aunque no sé los detalles del caso, supongo que lo debe haber comprado en algún sitio poco confiable (tal vez “en la calle”) y seguramente sin siquiera pesarlo. O sea que no siguió los pasos básicos de quién quiere evitar estafas (medir, pesar, examinar y comprar en un lugar confiable). Sigo pensando lo mismo: siguiendo esos pasos, podemos estar tranquilos. Con respecto a la plata, es mas complicado, pues existen otras formas de adulterarla por bajo precio, plomo, cobre, estaño, aleaciones entre ellos, pueden ser utilizados como relleno, y esto engañará en la prueba de medición y pesaje. Nadie te dejará “raspar una moneda” antes de comprarla para comprobar de que está hecha. Por eso creo que con la plata la alternativa, es comprar siempre en lugares confiables. Como aquí en Brasil el mercado de la plata es pequeño y percibí estos problemas, particularmente me decidí por el oro. Con respecto a comprar anonimamente, aquí pasando de cierta cantidad, es obligatorio registrarte como tenedor de oro en el banco central de Brasil, como tuve que hacer yo, por obligación de la empresa vendedora. Creo que comprar anonimamente es posible en bajas cantidades, aunque dependerá seguramente de las leyes de cada país.

  11. DondeestáFekete? | 21 agosto 2012 at 13:37 pm |

    Para mí el precio del oro ya no depende de una QE3, QE4 o QE10…. el precio esta supermanipulado.
    Van a crear tantos fondos de oro en papel como haga falta y los van a vender a precio de oro. O sea, ganancias astronomicas!!! (venden papelitos a precio de oro).
    Es una estafa a los compradores y a los ya tenedores de oro.

  12. DondeestáFekete? | 21 agosto 2012 at 13:33 pm |

    Maite, las monedas encuñadas son las más difíciles de falsificar (hasta ahora almenos…).
    Si compras en B, es en B y las partes saben que el dinero es en B. Y no hay más problema.

  13. Parece que comprar oro esta de moda entre los bancos nacionales para asegurar su estabilidad.

  14. El otro día, en este foro de oro y finanzas, House afirmó lo que ha pasado en Europa con las falsificaciones que se han descubierto de la refinería Argor Heraus. Estas han aparecido porque algunos compradores creyeron en su momento hacer una buena compra por menor precio y, ahora a ir a venderlos a empresas especializadas, han descubierto que en algunos casos el metal que les dieron estaba recubierto de latón.
    Según el comentario de House, en esto la refinería no tiene culpa, pero han utilizado una copia de su sello para engañar a clientes.
    Y yo pregunto a los expertos perrillo, Eduardo e igualmente House, lo siguiente: Sí con la refinería Argor Heraus ha pasado esto, y si Argor-Heraeus es propiedad en un 24% de la Casa de la Moneda de Austria y la Casa de la Moneda de Austria es acuñadora de la Filarmónica de Viena 1 oz, ¿ existe riesgo de que la Filarmónica de Viena sea de latón ?
    Otra pregunta: ¿ como podemos saber que una moneda es de plata pura 999 y que no nos estafen? ¿ e igualmente, como podemos saber que las monedas de oro puro que nos venden, son realmente de oro puro 999 ?
    Dado de que las falsificaciones están a la orden del día con los diferentes casos que se han expuesto aqui, ¿ en quién confiar a la hora de comprar oro físico ?
    Y, por último, os pregunto si a la hora de comprar oro físico y plata física 999, es mejor hacerlo NOMINALMENTE ó ANÓNIMAMENTE. Os lo pregunto, porque si compramos grandes cantidades de oro físico puro anónimamente, ¿ quién nos lo va a comprar de manera anónima en efectivo sin pasar por el banco ya que se tratarían de grandes cantidades ? Yo, últimamente, he comprado monedas de oro puro 999 anónimamente, pero deseo comprar más monedas de oro puro pero no sí si hacerlo ahora nominalmente ó de nuevo anónimamente. El problema no es porque el que me las compre después no se fie porque no sepa cual sea su procedencia ( puedo demostrarlo con facturas sin nombre ) sino más bien, que el comprador si tiene que pagarme, por ejemplo, 45.000 euros, puede que me ponga pegas porque quiera hacerlo todo a través del banco y no pagarlo todo en efectivo por si el comprador entendiera que sacar tanto dinero en efectivo del banco le pudiera dar algún problema.

    Espero vuestras sabias respuestas…Muchas gracias de nuevo…

Comments are closed.

mencionado en: