- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Roubini advierte que la zona euro está al borde del colapso

(OroyFinanzas.com) – Dentro de 6 meses la zona del euro se empezará a fragmentar y desaparecerá en el plazo de 3 a 5 años, indicó el economista norteamericano Nouriel Roubini, en una reciente entrevista al periódico moscovita “RBC Daily”.

El profesor Nouriel Roubini [1]conocido por sus acertadas predicciones sobre la crisis financiera de 2008 asegura ahora que en un plazo de 6 meses, el gobierno griego se hundirá y que Italia y España perderán el acceso a los mercados de capital aproximadamente al mismo tiempo. Tan pronto como esto suceda, la zona del euro comenzará a desintegrarse, señala el profesor Nouriel Roubini que cree que Alemania tiene tanta culpa de la crisis de la deuda [2]como los países del sur de Europa. “El escenario de ‘tormenta perfecta’ que describí hace unos meses se está desplegando ahora”, escribió Roubini recientemente en su cuenta de Twitter.

El gurú financiero afirma que Alemania juega un papel central en la crisis europea y que o apoya a Italia y España o el colapso de la unión monetaria europea [3]será inminente, y añade que ambas naciones deberían perder parte de su soberanía fiscal en el proceso.

El economista, afirma que “la tormenta perfecta” que pronosticó que se estaba gestando en la economía mundial se está desarrollando en estos precisos momentos, al mismo tiempo que el crecimiento en Estados Unidos, Europa y China se desacelera.

Roubini destaca que los problemas de hoy no están relacionados con la falta de liquidez, como sucedió en 2008, sino con la insolvencia. A diferencia del año 2008, esta vez los políticos “se están quedando sin conejos que sacar de la chistera”, advierte el economista.

La economía mundial se encuentra al borde del precipicio y los gobiernos únicamente están retrasando las soluciones

En una  entrevista con el canal de noticias “Bloomberg” el economista describe el escenario que prevé: “En primer lugar la zona euro se va a desintegrar, los Estados Unidos llegaran a sus límites financieros y a China le espera un duro aterrizaje por delante. La única solución es la de fraccionar los bancos”.

Roubini arremetió contra los bancos, señalando que estos no han cambiado en absoluto su modelo de hacer negocio basado en obtener beneficios de manera ilegal o inmoral. Según el profesor los gobiernos están retrasando las soluciones y los bancos se han convertido en un riesgo muy grande para los Estados y la única solución para atajar el problema sería fragmentarlos. Pero Roubini si bien es aclamado por su previsión de la crisis hipotecaria del 2008 no ha sido muy acertado con sus previsiones del precio del oro [4].

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com