La salida de Grecia del euro y el destino de sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – Julian Phillips, renombrado analista de metales preciosos sudafricano y autor del informe  ‘GoldForecaster’, asegura que para los líderes alemanes una salida de la zona del euro de Grecia ya no supondría una debacle y que se están preparando para tal eventualidad.

Los prestamistas de Grecia dicen que no los financiarán a menos que cumplan sus objetivos y el Ministerio de Finanzas alemán asegura que la salida de Grecia de la zona euro es casi segura.

Los representantes de la Unión Europea visitaron Grecia esta semana para evaluar los progresos en la implementación de las reformas estructurales y de medidas de austeridad, y se hizo evidente que si bien todavía hay que esperar los resultados, Grecia está fracasando en sus esfuerzos y existe poco acuerdo entre sus parlamentarios, lo que renueva las dudas sobre cuánto tiempo pueda permanecer Atenas dentro de la Eurozona.

A su vez, los dirigentes de la troika compuesta por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, se encuentran cada vez más divididos, lo que está creando una incertidumbre aún mayor. La Comisión Europea ratificó que el próximo tramo de la ayuda a Grecia, probablemente no se desembolse hasta septiembre, poniendo al país en riesgo de quedarse sin dinero para pagar los sueldos y las pensiones.

Al final de la semana pasada, el Banco Central Europeo cortó una importante fuente de dinero en efectivo para los bancos griegos, alegando que dejaría de aceptar bonos del gobierno griego como garantía para préstamos de bajo costo, hasta que la UE complete su informe, que no se espera sea hasta a finales de agosto como mínimo. Los bancos griegos deben ahora tomar prestado dinero del Banco Central griego, a una tasa de interés más alta, de un fondo con recursos limitados lo que sitúa al país heleno al borde del precipicio.

Julian Phillips indica que la economía griega se contrajo un 3,5% en 2010 y un 6,9% en 2011 y se contraerá 7% este año, un descenso que recuerda a la Gran Depresión de la década de 1930. El desempleo está en 22,5% y se espera que aumente al 30%, mientras que la asociación los minoristas principales de Grecia, advirtió el lunes que las ventas se espera caigan un 53% este año.

Las reservas de oro de Grecia

¿Qué pasa con las 111 toneladas de oro que posee Grecia como parte de sus reservas de divisas? Las 111 toneladas de oro propiedad de Grecia se encuentran repartidas entre el Banco de Inglaterra, el Banco de Francia y la Reserva Federal de los EE.UU.

Phillips indica que el Banco de Pagos Internacionales se niega a revelar que el oro de Grecia fue utilizado en algunos swaps oro/divisas ejecutados hace dos años por el banco. Esos swaps se llevaron a cabo para utilizar el oro griego como parte de las garantías necesarias que exigían los acreedores para facilitar nuevos préstamos. Ahora ese oro corre un serio riesgo de no volver a recuperarse.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

3 Comentarios en "La salida de Grecia del euro y el destino de sus reservas de oro"

  1. En el caso de que en España NO hubiese ni un gramo de oro, significaría que estamos maniatados, SIN soberanía…

    ¿Por qué NO coge el Estado y OBLIGA a los compro-oro a venderles a ellos (pagando un pequeño % más que los afinadores), y así coge y lo ACUÑA con valor facial de x5?

    Así además se ahorraba los INTERESES… que parece mentira que además de “darte” un dinero que NO tienen, además, les debes pagar los intereses…

    ¿Por qué NO podemos la gente ACTUAR cual Banco?

  2. y donde se supone que está el oro de España?

    En España va a ser que no, osea ,que no se va a recuperar.

  3. DondeestáFekete? | 10 agosto 2012 at 11:43 am |

    Las impresoras de papeles van a tener que imprimir dia y noche. Seguramente ya lo esten haciendo y no tenemos información.
    Lo que pasa es que ese dinero no tiene transparencia y se lo quedan unos pocos, para poder apropiarse de TODA la economia mundial y las fincas. Dan el dinero a las entidades financieras, se lo quedan todo y luego tenemos que pagarlo los ciudadanos.
    Los ciudadanos van a tener que reunirse y acordar una nueva moneda (metales) y anular las antiguas. Y también se va acordar repartir los bienes de los bancos, primero entre los antiguos dueños y los que sobren entre los que no tienen (no preocuparse, habrá para todos).
    A partir de aqui empezamos de nuevo, con una moneda basada en la riqueza y no en el crédito.

Comments are closed.

mencionado en: