- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las tiendas de “Compro Oro” bajo vigilancia policial

(OroyFinanzas.com) – El denominado “Plan Operativo Oro”, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía pretende reforzar la presencia policial en las cercanías de los comercios de Compro Oro para detectar “la implicación de sujetos ligados al tráfico ilegítimo de piezas” y si en los locales se llevan a cabo actividades relacionadas con “la receptación, blanqueo o fraude”.

Hasta la fecha en los comercios de compra de oro, los clientes para vender oro en forma de joyas, monedas o lingotes [1], únicamente tenían que presentar el DNI, sin tener explicar el origen del metal. El control policial pretende potenciar las medidas de seguridad en los locales y sobre la documentación que se debe tener disponible y exigir a los clientes.

El “Plan Operativo Oro” dió comienzo el pasado mes de marzo y pretende promover reformas de regulación con la Agencia Tributaria, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, para este tipo de comercios.

En Galicia el el 86% de los ‘Compro Oro’ cometen algún tipo de irregularidad

La Xunta de Galicia puso en marcha el pasado 1 de mayo una campaña para la protección de los consumidores en la compraventa de metales preciosos [2]. Tras dos meses de inspecciones el pasado lunes se informó que el 86% de estos negocios cometen algún tipo de irregularidad.

Otra infracción habitual cometida por estos establecimientos es no aportar sus hojas de registro a la Jefatura Superior de Policía para que las folie y selle, la ley les obliga a conservar las piezas de oro adquiridas un plazo de 15 días antes de poder ser fundidas. A los establecimientos que no hayan puesto fin a las irregularidades se le impondrán multas de hasta 15.000 euros y sanciones que podrían llegar a multiplicar por cinco los beneficios que hayan obtenido.

¿Y si establecieran operativos de vigilancia y de protección de los consumidores semejantes a los que aplica la Policía en los Compro Oro, en los bancos y en las bolsas? ¿Y a cuanto ascendería el porcentaje irregularidades en esos casos?.

Fuente: El Mundo [3], Finanzas.com [4], La Información [5]

© OroyFinanzas.com