Turismo minero: las minas de oro de Las Médulas

Las Médulas

(OroyFinanzas.com) – España ha sido y es un país minero. Un destino turístico recomendable es el patrimonio arqueológico minero, que es diverso y en general poco conocido. Tartessos, cartagineses y romanos explotaron los yacimientos hispanos de oro y plata en la Edad Antigua.

Así, la Biblia relata cómo los Tartessos (Tarsis) comerciaban con los reyes de Israel “… una vez cada tres años venía la flota de Tarsis, y traía oro, plata, marfil, así excedía el rey Salomón a todos los reyes de la tierra en riquezas y en sabiduría” (I Reyes 10, 21:22).

También los fenicios fundaron la factoría de Gades (Cádiz) en el 1100 a.C., fundamentalmente para intercambiar metales con los nativos. Pero fue la llegada de los romanos con su organización militar, administrativa y técnica la que comenzó la explotación masiva de yacimientos en toda la península.

Desde el s. I a.C. hasta el s. II d.C., los romanos explotaron los yacimientos auríferos de Las Médulas

De entre todos estos yacimientos romanos, proponemos un recorrido arqueológico por el que sea posiblemente el más espectacular de ellos: Las Médulas, en Carucedo, en la comarca leonesa de El Bierzo. El origen del nombre es el monte Medulio, donde los celtas locales ejercieron una mítica resistencia antes de ser conquistados por la fuerza romana. Desde el s. I a.C. hasta el s. II d.C., los romanos pusieron en explotación los yacimientos auríferos en esta zona, realizando obras de ingeniería civil que sorprenden a los ingenieros de hoy.

El oro de Las Médulas estaba en el aluvión, unos 2 gramos de oro por tonelada, por lo que su extracción requería remover grandes cantidades de tierra, que era lavada en el adyacente lago de Carucedo. El historiador romano Plinio el Viejo visitó personalemente las minas, y nos relata cómo para extraer el oro se construía una red de canales que erosionaba la montaña hasta desmoronarla, el “ruina montium”. El resultado de esa actuación es un paisaje de sorprendentes formas creadas por el agua, paisaje que sigue vivo 2000 años después y que es incomprensible si no se conoce la historia del lugar.

En Las Médulas, el viajero puede realizar varios itinerarios de rutas de pocos kilómetros por caminos muy fáciles. Ascenso a miradores, entrada a cuevas, paseo por antiguos canales y recorridos para todo tipo de público en un entorno natural poco conocido.

Completado el recorrido por la mina, el viajero puede reponer fuerzas y recrearse en la cercana localidad de Cacabelos. Es el mejor lugar para degustar su gastronomía, como su célebre empanada, acompañado por un vino de uva Mencía, como el premiado Cepas Viejas. Puede allí incluso viajar en el tiempo en los festejos que celebra un pueblo orgulloso de su pasado.

Antonio Cavero

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Antonio Cavero
Antonio Cavero es analista económico. Publica periódicamente en OroyFinanzas,com su visión sobre la realidad económica y otros temas misceláneos.

4 Comentarios en "Turismo minero: las minas de oro de Las Médulas"

  1. quieto parao ahi, Perrillo, esa pepita es MIA!!! je je je

  2. ¿No quedará ni una triste pepita por allí?

  3. Recorriendo el Camino Xacobeo, me tome dos dias de descanso uno en Sto. Domingo de la Calzada y el otro en Ponferrada. Desde esta ultima ciudad, en una visita guiada por Las Medulas, nos explicaron el proceso de extracción del Oro y la formación de ese impresionante paraje.

  4. Carlos Martínez LA CORUÑA | 15 agosto 2012 at 14:30 pm |

    Muy buena apreciación del sitio. Sin ninguna duda en Las Médulas se puede disfrutar de una muy buena jornada de historia de la mineria romana en Hispania.

Comments are closed.

mencionado en: