Turquía le vende oro en lingotes a Irán

(OroyFinanzas.com) – Una parte importante de los miles de millones de dólares en oro que Turquía ha vendido a Irán, ha sido en forma de lingotes, según información proporcionada por la Aduana y del Ministerio de Comercio turco.

Los iraníes muestran interés en mantener sus ahorros en oro debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio, indicó Hamid Kian, presidente de la Asociación de Industriales Turco/Iraní, en una entrevista publicada por la agencia de noticias Anatolia ayer.

El instituto de estadísticas de Turquía fue criticado por incluir las ventas de oro a Irán en las cifras de exportación, pero el organismo se defendió alegando que la metodología estaba en armonía con los códigos comerciales internacionales impuestos por las Naciones Unidas.

El ministro de Energía turco, Taner Yildiz negó el pasado mes julio que su país estuviera pagando a Irán el petróleo en oro , en un intento de eludir las sanciones occidentales contra la República Islámica.

Unos 3.200 millones de dólares de los 4.400 millones en oro que vendió Turquía a Irán durante el primer semestre del año fueron en forma de lingotes, indicó el presidente de la Asociación de Industriales Turco/Iraní. Esto indica que el motivo principal de la demanda de oro es el ahorro. Los iraníes han continuado comprado grandes cantidades de oro en el segundo trimestre del año.

“La sociedad iraní siempre compra oro. Es difícil saber si la compra de cantidades tan grandes de oro responden a una política de Estado”, señaló Hamid Kian. “Pero hay que tener claro que el comercio de oro nunca se detendrá e igual que el banco central de Turquía compra, el Banco Central de Irán también está autorizado para hacerlo”.

Fuente: Hürriyet Daily News

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "Turquía le vende oro en lingotes a Irán"

  1. Alejandro Tovar | 4 septiembre 2012 at 1:30 am |

    ESta mas claro que el agua; aqui no hay venta, sino trueque de oro por petroleo, quitandose de esta manera el dolar de encima y por ende su señoreaje,

  2. Me parece que la explicación es más simple: Irán está sufriendo sanciones, las que siguen los vaivenes de su programa nuclear y su interpretación por las potencias. Necesitan oro para pagar con una moneda más universal, y pagan con petróleo.

  3. Ravachol, lo de libia le lei despues que sucedio. Yo era tan ingenuo que estaba contento con lo de la prmavera arabe. En fin detesto las dictaduras, pero lo que sucedio en libia no tenia nada que ver con un pueblo pasando necesidades. Tenia que ver con el dinar de oro que queria implantar kadafi. No se lo que viene, pero desgraciadamente esta militarizacion de asuntos economicos, hace pensar lo peor, ojala me equivoque.

  4. eduardo no lo dudes, fue la causa por la que entraron en libya…..bueno el petroleo tambien anima y tambien fue una de las principales causas por las que entraron en irak, la aceptacion por parte de saddan de euros para la compra de crudo iraki. aceptar oro o euro es atacar a usa, justo lo que van a hacer los chinos y lo que estan haciendo los iranies, desafiar al imperio y al dios dollar.
    da mucho miedo el panorama que se nos presenta, puesto que la guerra es un gran dinamizador economico y una buena manera de desviar la atencion y justificar cualquier medida impopular “no queremos hacerlo….pero las circunstancias nos obligan…..” les suena?

  5. Tal vez esta sea una de las causas reales por la que Usa quiera bombardear Iran…

Comments are closed.

mencionado en: