- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Turquía le vende oro en lingotes a Irán

(OroyFinanzas.com) – Una parte importante de los miles de millones de dólares en oro que Turquía ha vendido a Irán, ha sido en forma de lingotes, según información proporcionada por la Aduana y del Ministerio de Comercio turco.

Los iraníes muestran interés en mantener sus ahorros en oro debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio, indicó Hamid Kian, presidente de la Asociación de Industriales Turco/Iraní, en una entrevista publicada por la agencia de noticias Anatolia ayer.

El instituto de estadísticas de Turquía fue criticado por incluir las ventas de oro a Irán en las cifras de exportación, pero el organismo se defendió alegando que la metodología estaba en armonía con los códigos comerciales internacionales impuestos por las Naciones Unidas.

El ministro de Energía turco, Taner Yildiz negó el pasado mes julio que su país estuviera pagando a Irán el petróleo en oro  [1], en un intento de eludir las sanciones occidentales contra la República Islámica.

Unos 3.200 millones de dólares de los 4.400 millones en oro que vendió Turquía a Irán durante el primer semestre del año fueron en forma de lingotes, indicó el presidente de la Asociación de Industriales Turco/Iraní. Esto indica que el motivo principal de la demanda de oro [2]es el ahorro. Los iraníes han continuado comprado grandes cantidades de oro en el segundo trimestre del año.

“La sociedad iraní siempre compra oro. Es difícil saber si la compra de cantidades tan grandes de oro responden a una política de Estado”, señaló Hamid Kian. “Pero hay que tener claro que el comercio de oro nunca se detendrá e igual que el banco central de Turquía compra, el Banco Central de Irán también está autorizado para hacerlo”.

Fuente: Hürriyet Daily News [3]

© OroyFinanzas.com