El yuan y el oro, futuras monedas de reserva mundial

(OroyFinanzas.com) – El diario ruso Russia Today indicaba el pasado día 27 de agosto en un artículo, que desde China y Estados Unidos, las dos mayores economías del mundo, se está planteando un retorno al patrón oro y que tanto Washington como Pekín se podrían estar preparando para una guerra económica global debido a la devaluación del dólar.

China tiene intención de promover al yuan como la moneda de reserva mundial

A la vista de la incertidumbre que planea sobre el sistema financiero mundial, China tiene la intención de incrementar su peso económico en el mundo y de promover al yuan como la moneda de reserva mundial, afirma Russia Today.

Recientemente el Financial Times indicaba que ¨El regreso al patrón oro vuelve a plantearse en la política de EE.UU. por primera vez en 30 años, con la creación de una “Comisión del Oro” dispuesta a convertirse en parte de la política oficial del partido republicano”.

“Hay un creciente reconocimiento dentro del partido republicano y en EE.UU. en general, de que no se podrá imprimir nuestro camino hacia la prosperidad”, asegura Sean Fieler, presidente de ‘The American Principles Project’ (Proyecto de Principios Estadounidenses), un grupo conservador que ha impulsado el retorno al patrón oro.

Mitt Romney representante republicano para la Casa Blanca ya anunció en su día que tiene la intención de llevar a cabo una auditoría a gran escala del banco central de EEUU, la Reserva Federal, idea que se vincula con el descontento de los republicanos con la política monetaria laxa que aplica la Reserva Federal. Quedará por ver si Romney únicamente pretende captar votos o si realmente su intención es otorgar más transparencia a la gestión del banco central estadounidense.

En la actualidad prácticamente todas las monedas se vinculan al dólar y a Pekín no le gusta este sistema, ya que mantiene la supremacía del dólar como divisa de referencia mundial. China trata de utilizar el descontento de muchos frente al predominio de la moneda estadounidense para cambiar el sistema de pagos internacional.

Para alcanzar este objetivo, China podría proponer convertir las respectivas divisas nacionales en oro en las operaciones que realizan con sus socios comerciales. El siguiente paso podría ser una declaración de Pekín de que el yuan será respaldado por el preciado metal.

Para lograrlo, China lleva años aumentando sus reservas de oro y su producción aurífera. Algunos expertos creen que la creciente atención de China por el oro se debe a la devaluación del dólar. Actualmente, China es el principal acreedor de Estados Unidos y si comienza a convertir parte de sus reservas de dólares en oro, conduciría inevitablemente a la caída del dólar en los mercados financieros globales.

Fuente: Russia Today

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

26 Comentarios en "El yuan y el oro, futuras monedas de reserva mundial"

  1. Sr Tovar, explíque a los foreros por favor “el señoreaje”…

  2. Manuel, vaya un disparate, quien tiene la sarten cogida por el mango es China, no los USA. Si como tú insinúas en el más que improbablem supuesto de que el Tio Sam se volviera chiflado perdido y devaluara su moneda “1.000 veces” como dices y, en el supuesto todavia más improbable que los ahorradores norteamericanos lo permitieran (si es que están todavia más locos que su propio gobierno, porque sólo perderian dinero y capacidad de compra, algo que no cuela no la mentalidad norteamericana), a los chinos les daría igual, porque en el caso de que no quemaran sus dólares-basura para desestabilizar al mundo, la inflación internacional seria tal que mucho antes de las 10 veces (no de 1000) ya todo saldria en pedazos por los aires.

    Mi sugerencia: casa a alguna de tus hijas si las tienes, con un chino, y trata de estudiar algo de mandarín para comunicarte con ellos en el futuro, tus nietos te lo agradecerán.

  3. Alejandro Tovar | 3 septiembre 2012 at 3:49 am |

    alguien sabe lo que es señoreaje?? aqui podria estar la clave de todo…

  4. China tiene que apurarse, porque mañana o pasado mañana USA devalua su moneda 1000 veces y ya no le debe a nadie.
    las reservas en dolares de China se harian polvo.

  5. Este también proviene de Rusia Today

    China no paga con la misma moneda: el yuan desplaza con rapidez al dólar

    El proceso de rechazo del dólar como moneda de referencia lanzado por China cobra velocidad

    El proceso de ‘derrocamiento’ del dólar en las transacciones comerciales lanzado por China se acelera. Cada vez con más frecuencia los países utilizan sus propias monedas en las transacciones esquivando la divisa estadounidense.

    Acuerdos de esta índole han sido firmados por China con Japón, Rusia, Ucrania, Chile y Brasil. Con Irán el gigante asiático emplea un sistema de trueque. El ejemplo de China se ha vuelto “contagioso” y otros países, siguiendo sus pasos, introdujeron este esquema. De esta forma, la India e Irán comenzaron a recurrir a las rupias en sus saldos recíprocos.

    En general, este sistema tiene una base sólida reforzada por el cada vez más creciente volumen de los negocios. Por ejemplo, el nivel de intercambio comercial entre Rusia y China asciende a unos 85.000 millones de dólares, entre Chile y China a más de 30.000 millones de dólares, entre Brasil y China a unos 55.000 millones de dólares, entre Ucrania y China a más de 15.000 millones de dólares, y entre Japón y China más de 250.000 millones de dólares anuales.

    También destacan las relaciones comerciales entre el gigante asiático y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN según sus siglas en inglés). En enero de 2010 se puso en marcha una zona de libre comercio China-ASEAN que se convirtió en la tercera zona económica más poderosa en el mundo tras la Unión Europea (UE) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA según sus siglas en inglés).

    Su PIB total alcanza los 6 billones de dólares y la población de esta zona libre de impuestos es de 1.900 millones de personas (un tercio de la población mundial). El comercio entre China y los países de la ASEAN también se efectúa con monedas nacionales sin mediación del dólar. Según las estadísticas oficiales chinas, el volumen comercial entre China y los países ASEAN asciende a 250.000 millones de dólares.

    Hace unas semanas, en el diario chino ‘Diario del Pueblo’ fue publicado un artículo con la recomendación de aumentar en 6 veces las reservas de oro de China. Es decir, de 1.000 a 6.000 toneladas.

    En la actualidad, las reservas de divisas de China son de más de 3 billones de dólares. Por lo tanto, no será difícil para las autoridades de China destinar unos cientos de millones de dólares para adquirir una moneda estable -oro-, lo que probablemente se acabará haciendo, opinan los expertos.

  6. Bueno, buen fin de semana para todos. Estas cosas me dan vuelta en la cabeza, y me inquietan bastante, parece que todo se encamina de forma equivocada, a veces sospecho que a proposito. Claro que no se puede comprobar, por lo menos no desde donde estamos. Saludos a todos y esperemos que todo se arregle.

  7. De nada

  8. Gracias Eduardo !

  9. En respuesta a Eduardo, efectivamente quieren tapar los agujeros con una nueva guerra, que sería la III Guerra Mundial y Termonuclear, estamos en días decisivos.
    Aquí tenéis toda la información:
    http://spanish.larouchepac.com/node/17348

    Yo al menos creo en este señor y en establecer la ley Glass Steagall por EEUU y Europa. Jamás una crisis se ha solucionado con más austeridad y de eso sabe mucho Alemania.

  10. Jose, lo que me temo es que esa transicion puede llegar a no ser pacifica. Y no me refiero a los chinos iniciando una guerra, sino todo lo contrario: Usa comenzando una guerra, como ya ha hecho muchas veces para salir de us atolladeros economicos. Espero equivocarme.

  11. Digo lo mismo que xirimiri… Creo que lo conservare todo lo que pueda.

  12. Teniendo en físico deseo bajarme cuando las aguas vuelvan a su cauce y la humanidad se pueda llamar tal. Aunque es posible que las circunstancias manden otra cosa.

  13. Subidos al ascensor de la plata y, de paso, al del oro. ¿En qué piso desean bajarse?
    Saludos cordiales.

  14. Hablo si, con pocas definiciones concretas, de nuevo prometiendo que la fed hara tod lo posible, etc, etc y alabando las virtudes de las anteriores QE y medidad no ortodoxas. Supongo que fue interpretado como un sintoma de que habra otra QE. Aunque el no lo dijo…

  15. Ya habló Bernanke ?
    Si alguien sabe algo cuenten !!! El precio del oro se disparó !!

  16. ami tanto me da usa como china siempre que acuñen onzas de oro i plata puros i circulen
    ya que no creo en el dinero fiat de ninguno de los dos estados tanto china como usa

  17. Aquí también se trató sobre la caída del € el $ y el Yuan aunque es un poco complicado:
    http://www.danielestulin.com/bilderberg-reportinforme-2012/

  18. Al comentario 02.
    China no necesita recurrir a la impresión para dominar los recursos. Está prestando dinero a todo el mundo a cambio de devolución más los interes o a cambio de recursos directamente (petróleo, uranio, etc…)

    Si ligan su moneda al oro, las devoluciones de los préstamos también se podrán hacer en yuanes u oro. Recordar que China ha instado a su población a comprar oro. Algo que no hacen los EEUU porque se destruiría el Dólar y la FED. Los EEUU están atrapados entre la espalda y la pared…

    La caída del sistema financiero mundial basado en monedas Fiat y el resurgimiento de un sistema momentario anclado al oro es cuestión de tiempo. El único interrogante es cuál será el detonante.

  19. De acuerdo con DondeestáFekete? y ravachol, aunque creo que también hay gente buena por el mundo que mayormente están ocultos para ayudar a cambiar el estado actual de cosas y como se desarrollan y para ello no importa la nacionalidad.

    http://spanish.larouchepac.com/node/17334

    Desintegración del euro: ¡Nos acercamos al Día D!
    http://spanish.larouchepac.com/node/17347

  20. Hoy veremos si la Fed le baja o le sube el pulgar a Obama. Los meses que vienen seran llenos de acusaciones entre republicnos y democratas, estos ultimos le van a sacar los trapos sucios al sol a Romney…

  21. DondeestáFekete? | 31 agosto 2012 at 12:28 pm |

    Pero como van a renunciar las castas de USA y China a tener dinero ilimitado (en base a imprimir el dinero que quieran) y así tener en propiedad al mundo..????
    Con el dinero que imprimen y se reparten van comprando bienes, empresas, immuebles, bancos, farmaceuticas, fabricas de armamento, partidos políticos, etc etc etc…… Mientras dejan a las clases medias mas secas que las fuentes del desierto.
    Esa situación les viene como anillo al dedo… no creo que vayan a cambiar por iniciativa propia.

  22. DondeestáFekete? | 31 agosto 2012 at 11:49 am |

    De acuerdo con ravachol.

  23. parece bastante logico que china emprenda una guerra monetaria contra USA porque militarmente no les puede ni toser. lo que no puedo creerme es que un empresario sin verguenza y sin escrupulos que lleva años evadiendo impuestos en su pais y que representa a lo peor de lo peor de la casta empresrial americana cuyo maximo exponente es la FED quiera acabar precisamente con la FED. no lo han puesto ahi para eso aunque reconozco que es un discurso atractivo para los americanos. si hubiese ganado las primarias del partido republicano Ron Paul que parecia un tipo honesto (por eso no gano), si que me lo creeria pero no….ha ganado posiblemente el peor de todos los sinverguenzas que se presentaban. y el que mejor representa los intereses de los que jamas querrar acabar con la FED.

  24. DondeestáFekete? | 31 agosto 2012 at 10:51 am |

    Si los EEUU són malos, los chinos son peores… la manipulación de la moneda seria aún mayor que ahora…

  25. DondeestáFekete? | 31 agosto 2012 at 10:38 am |

    este artículo es la clave de casi todo.

Comments are closed.

mencionado en: