Análisis técnico y fundamental del oro de inversión

(OroyFinanzas.com) – Cuando un analista recomienda una inversión, ésta debe estar fundamentada en algo o respaldada por un método. En la actualidad se utilizan dos métodos para las recomendaciones de inversión: análisis fundamental y análisis técnico.

El análisis fundamental se basa en estudiar qué factores son los fundamentales en un determinado negocio y realizar una previsión de estos factores. El análisis del balance y cuenta de resultados de un negocio suelen ser claves para ello, así como las tendencias del mercado, por lo que es preciso conocer el sector. Se suelen tener en cuenta también factores macroecónómicos, como el crecimiento económico o la política económica y monetaria.

El estudio puede utilizar factores sencillos, como el PER, u otros cocientes que relacionen activos con beneficios. El estudio puede ser más sofisticado y realizar una previsión de beneficios (o mejor, flujos de caja) en los próximos años, de la que se obtiene una valoración, que se compara con el precio de mercado. Los razonamientos sencillos, como decir que si sube el precio del petróleo subirán las acciones de las petroleras también estarían en esta categoría. Esto es el análisis fundamental, que suele utilizarse más bien para inversiones a largo plazo.

Por el contrario, el análisis técnico se basa únicamente en la evolución histórica de los precios. Se realiza un análisis del gráfico correspondiente a la serie histórica de los precios, de donde se pretende deducir una posible evolución. Así, si el precio está bajando y alcanzando un valor que fue mínimo, es posible pensar que, al igual que sucedió en la vez pasada, el precio “rebotará” para volver a subir, por lo que sería una oportunidad interesante de inversión. Aparecen aquí todo un repertorio de figuras, medias móviles, indicadores, etc… de los que se puede encontrar información abundante en la literatura o en la web. El análisis técnico puede utilizarse para análisis a largo plazo o para inversiones especulativas de minutos.

De manera muy sencilla, apliquemos los dos métodos a la evolución del precio del oro:

1.- Análisis fundamental. Un aumento de la masa monetaria produce inflación, mucho mayor que el aumento de la producción anual de oro. Los inversores aumentan su demanda de oro, buscando protección frente a la inflación, lo que hace que el precio del oro suba. Este argumento está más vigente que nunca, ya que en Estados Unidos es muy probable un QE3 tras las elecciones de noviembre, y en Europa el BCE ha dejado ver su intención de comprar deuda soberana (Nota: la opción 3 ha sido seleccionada). Eso tendrá un efecto de alza en el precio de las materias primas, y también del oro.

2.- Análisis técnico. Tras un descenso desde máximos históricos, en los $1600 se ha formado un soporte robusto, apoyándose además en la directriz alcista que viene desde el año 2009. Ello hace pensar que el precio del oro puede subir hasta alcanzar los máximos anteriores. Ver gráfico más abajo.

Las inversiones siempre son responsabilidad de quien la hace, y las inversiones siempre tienen cierto riesgo. Pero está claro que si alguien desea comprar oro, los indicadores, fundamentales y técnicos, en este momento le son propicios.

Posiblemente algún lector quiera completar los argumentos expuestos más arriba. Si es así, puede ser su turno de comentario.

Antonio Cavero

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Antonio Cavero
Antonio Cavero es analista económico. Publica periódicamente en OroyFinanzas,com su visión sobre la realidad económica y otros temas misceláneos.

5 Comentarios en "Análisis técnico y fundamental del oro de inversión"

  1. Te veo demasiado indignado Rafa, y tu cerebro no se centra en lo más importante: qué puedes aportar y cual puede ser una buena estrategia de salida y de inversión ante lo que se avecina…

  2. Eh pensado mas de una vez en “una quita mundial” como bien dice rafa y este seria el escenario perfecto , hay mucha gente metiendose en los metales y como tambien dice rafa, la gente quiere entender terminos que no van a entender y terminan haciendo caso a otros y por ende arruinados.

    Cuidado dejaron engordar al puerco para matarlo cuando sea nesesario,hablo de los que han logrado juntar alguna fortunita.Alos mas pobres ya no hay que quitarles salvo algun organo que algun millonario nesecite.
    Ahora lo de moda son los prestamos sobre los titulos de carro con intereses bastante jugosos, yo veo una devaluacion de los autos no muy lejana,casi todos los compro oro ofrecemos ese servicio actualmente.

    “suerte”

  3. en el analisis fundamental agregaria las compas de oro de china y de la
    cantidad de oro que necesita para tener un porcentaje importante en funcioh de la masa monetaria del pais, tambien aportaria mencionar el progresivo abqndono del dolar en comercio, saludos!

  4. el compro oro es el sintoma del pico de producion de oro
    ya que los costes de abrir una mina son tan grandes que es mas rentable poner una red de compro oro ya que producen mas onzas que una mina i la crisis les da una ayuda

  5. Ya que dicen que opinion tengo sobre esto, escribo por mi,
    La gente no analiza mas alla de tres dedos por delante suyo.
    No le coman el coco a la gente, por dios,
    la mayoria compran por oido, ME EXPLICO?
    en 2005 eran cuatro gatos los interesados en el oro, a partir de 2008 se intensifico dado los resultados de tanto por ciento en los ultimos años,
    no por mirar ni analizar nada de todo los datos economicos o situaciones politicas ni peliculas a estilo Niño Becerra.
    La gente invierte en oro ya que a sido rentable en los ultimos años,
    en 2005 habia un COMPRO ORO EN CADA CIUDAD
    Ahora hay un COMPRO ORO EN CADA ESQUINA.
    Por el simple echo de que el oro a subido mucho y la gente lo compra.
    nada de analisis,
    Ultimamente el oro esta un poco estancado y muchos de los que compraban oro , ya no lo compran ,
    2 razones,
    1ª lo compraron muy barato y ahora creeen que estan comprando caro.
    2ª ya no es tan rentable como antes , POR QUE?facil respuesta ,el oro a partir de 2010 empezo a ser manipulado fuertemente, antes tambien estaba manipulado ,pero a partir de 2010 se metieron de lleno.
    Facil deduccion, esto al final tiene que petar , no hay otra salida y el que intente o crea que tiene salida esta equivocado, la deuda ,no solo de EEUU ,no se puede pagar , si no la deuda de todos los paises ,ninguna sera capaz de pagarse , a no ser de que se de una gran quita a nivel mundial.
    es posible tambien,
    Ya que hasta el momento los que dirijen el mundo tenian algo que vender , de esta manera recaudaban lo que les pagaban por hacer cosas, al no tener nada mas que vender , montaron toda esta merienda de negros, donde se crea una deuda para que ustedes pagen lo que antes compraban,
    el tema es que la poblacion siempre pague por algo que nunca tiene,que es exactamente lo que pasa.
    Aunque alguno me diga ,TENGO UNA CASA ,TENGO UN COCHE, NADA DE NADA .
    Sigues pagando despuesde averlo comprado.
    NO TIENES NADA.

    Un pais es exactamente igual que una empresa, se lleva de la misma manera cambiando el tamaño.
    A partir de los años 80 , empezaron a obligar a las empresas a trabajar con numero rojos, ya que los beneficios , se tenian que pagar, todas las empresas trabajaban con polizas y otros,la cuestion era no tener un duro para no pagar los beneficios, aqui es donde empezo, ya que condujeron a las empresas a un punto donde solo era el dia a dia.
    una vez emviciada la gente es muy facil su siguiente paso, empezar a dar creditos sin moderacion, es igual , nosotros tenemos la maquina de imprimir , vamos a repartir a trochimoche , asi lo que era un dia a dia , paso rapido a hoy como ,con lo que ganare el año que viene.
    y en el momento que ya no te avanzan lo que ganaras el año que viene, pues a pasar hambre se a dicho.
    Con toda esta explicacion se demuestra como todo esta manipulado , esto no lo digo yo, lo han vivido todos ustedes,
    El oro esta siendo manipulado por que al final cuando pete todo , el rey durante años ,volvera a ser el rey, y la gente tendra que agachar la cabeza y ver que no se puede vivir por encima de sus posibilidades, el oro era simplemente como aquel policia que te dice ,por aqui no puedes pasar, tienes oro , pasas ,no tienes oro , no pasas.
    Referente al comentario escrito, le dire bajo mi punto de vista ,que cuando tienes tantas cosas que mirar , siempre se te escapa la principal.
    no analicen tanto las cosas, todo lo preparado meticulosamente , siempre falla, la intuicion de las personas acompañana con la necesidad y su situacion economica, ya bastan para invertir en algo,la mayoria de datos que se exponen son falsos, si se guian por lo que dicen y no por lo que ustedes piensan , fracasaran,
    NO ES TIEMPO DE HACER LO QUE DICEN LOS OTROS,TAMPOCO DE FIARSE EN DATOS ECONOMICOS,
    salgan a la calle y saquen su propia conclusion, asi invertiran en el sitio correcto.

    Por hoy ya lo vamos a dejar, mañana hablaremos del gobierno

Comments are closed.

mencionado en: