Argentina restringe inversión en oro por el cepo al dólar

(OroyFinanzas.com) – Desde el pasado mes de julio está prohibida la compra de dólares con fines de ahorro en Argentina. No soplan precisamente buenos tiempos para la libertad individual en Argentina, y dicen que cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar, ya que en Europa el intervencionismo y el control de capitales están a la vuelta de la esquina.

En octubre 2011 el Gobierno argentino anunció que únicamente se iba a autorizar la compra de dólares a los que tenían justificados sus ingresos en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) . Desde entonces el gobierno de Kirchner empezó a poner trabas a las importaciones que afectan a las pequeñas y medianas empresas y a la vida diaria de los argentinos, ya que hay dificultades para comprar medicamentos importados, coches, libros, etc., y asimismo marcas de lujo como Cartier, Ralph Lauren o Calvin Klein han abandonado el país.

A partir de mayo 2012 el gobierno argentino estrechó el cepo al dólar, lo que se traduce en dificultades para la compra de la divisa estadounidense para viajar y asimismo los argentinos que viven en el extranjero tienen dificultades para cobrar sus sueldos y becas ya que los bancos restringen el giro de fondos desde el extranjero. Las ventas de inmuebles también se ha resentido del cepo al dólar. Asimismo aquellos que cobran sus pensiones de jubilación de otros países se ven obligados a la pesificación de sus ahorros y ya no pueden optar por depositar su dinero en la moneda de origen.
También se ha establecido un recargo del 15% para las compras realizas en el exterior con tarjetas de crédito y en las compras de internet. Las cantidades se supone que pueden ser deducidas por el contribuyente de sus respectivos pagos al fisco.

[youtube]http://youtu.be/v2lJY1_8BI0[/youtube]

La inversión en oro se ve afectada en Argentina por el cepo cambiario

Debido a las trabas existentes a la compra de dólares para el ahorro, muchos inversores se han volcado en la inversión en oro como refugio. Según informa el diario argentino “La Nación”. El oro de inversión, las joyas y las obras de arte encabezan el ranking de inversiones alternativas al dólar desde la imposición del cepo cambiario y las trabas a las importaciones.

El problema es que el gobierno argentino quiere forzar el ahorro en pesos y las ventas de oro por realizarse en dólares, se han visto afectadas por el cepo cambiario aplicado por el gobierno de Cristina Kirchner y únicamente el Banco Ciudad tiene autorización para vender oro de inversión porque comercializa lo que se denomina ‘oro local’, oro comprado en Argentina y refinado en sus propias fundiciones y que venden en pesos.

Vamos a seguir de cerca la evolución de los controles de capital en Argentina, porque podrían sentar un precedente para lo que vivamos en el futuro en España y Europa. Para comprender mejor como prepararnos ante esos posibles cambios, les invito muy cordialmente a asisitr a la conferencia “Claves para sobrevivir a la crisis financiera” que tendrá lugar el 14 de Noviembre en Madrid con las presentaciones de Francisco Álvarez Molina y Rubén Manso Olivar.

Fuente: La Nación

Fuente Imagen: Pts.org.ar

© OroyFinanzas.com

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

15 Comentarios en "Argentina restringe inversión en oro por el cepo al dólar"

  1. Alejandro Tovar | 3 octubre 2012 at 4:01 am |

    Hay Chavirchres¡¡¡ que mal te veo. apurense argentinos a sacar esta loca. que les va a quitar hasta la forma de caminar.

  2. Rafa Argentino | 30 septiembre 2012 at 1:15 am |

    Eduardo (el del 29 de septiebre): estoy de acuerdo con vos, las deudas hay que pagarlas. Pero el actual gobierno pago justamente la deuda que no le correspondia pagar al pueblo argentino: la deuda ilegitima (no legitimizada por un pueblo democratico, la que hicieron los militares del 70) mas sus intereses.

    Cuando tengas tiempo lee algo sobre Alejandro Olmos, un argentino que dedico toda su vida a demandar esos prestamos indebida del pueblo argentino. Te dejo un link:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Olmos

    Por otra parte, si de deudas se trata el tema, existe una incalculable deuda interna, con organismos nacionales, con el ANSES por ejemplo, deuda con los jubilados y pensionados. El dinero estaba para pagar, pero la presidenta decidio usar ese dinero para que la gente vea futbol por TV sin pagar, o para financiar la compra de televisores cuyos componentes vienen casi en un 100% de china.

    Saludos!

  3. Una cosa que pocos argentinos opositores al gobierno cuentan, es que este cepo al dolar, sirve entre otras cosas para devolver el dinero acorralado despues del 2001, que los bancos se negaron a devolver, sean Hsbc, City, Boston o algunos nacionales. Precisamente mi papa ha cobrado la ultima cuota de aquel corralon. Un dato para tener en cuenta, no todo anda tan mal como parece o como se publica. El otro Eduardo dijo una gran verdad: pocos argentinos estan acostumbrados a pagar impuestos, y por eso ponen el grito en el cielo. Si vivieran un tiempo en Brasil, Usa o algun pais desarrollado de punta como Suecia, no aguantarian la disciplina fiscal ni siquiera un par de temporadas.

  4. Solo para aclarar que somos varios Eduardos en este foro. Yo tambien soy argentino. Para evitar confusiones.

  5. A todos los políticos por obligación se les debe dar ese trato. Declaración patrimonial,últimos 10 años de la declaración del impuesto a la renta y últimos trabajos realizados,además de los registros bancarios y declaración si son accionistas de empresas o compañías ….solo así se frena la corrupción,si dice que no entonces no es un elemento idóneo para cumplir esas funciones tan delicadas como son las de administrar los dineros del estado..uhhhhh mano negra ..saludos.

  6. Fácil,hagan un rastreo de los ingresos y sabrán si ella se gano todo ese dinero y sobretodo vean los pagos al fisco y el impuesto a la renta…cuanto y cuantos años pago y por el pago de impuesto a la renta se sabe cuanto declaro haber ganado …si eso no coincide como a todos nosotros nos juzga el fisco y vamos a parar a la cárcel.

  7. Rafa Argentino | 28 septiembre 2012 at 17:10 pm |

    Eduardo: que contradiccion…el gobierno le exige a los argentinos que declaren cada uno de sus gastos, ingresos, y hasta le esta enviando a los ciudadanos cartas de la AFIP (Agencia de ingresos) donde se les pide ademas que declaren que medios de comunicacion leen, escuchan y ven. Pero son los mismos funcionarios del gobierno, desde la presidenta hacia abajo no pueden declarar de donde obtuvieron sus propios ingresos. Cristina Kirchner es la funcionaria mas rica de sudamerica: 72 millones de pesos. Incluso declara mas bienes que Obama y otros pares europeos.

    Respecto a la nota…la clave esta donde dice “El problema es que el gobierno argentino quiere forzar el ahorro en pesos y las ventas de oro por realizarse en dólares”. Creo que ahi reside la llave de lo que puedan copiar el resto de los paises del mundo, si es que mi pais es una mesa de pruebas de los paises industrializados.

    La idea es que todos los gobiernos estan imprimiendo moneda a diestra y siniestra (pesos, dolares, Euros, etc) y van a forzar a sus ciudadanos a utilizarlas de cualquier forma. Alguien tiene que comprar el pescado podrido de los bancos y grandes grupos de inversion.

    Saludos a los foristas!

  8. Carlos y Genoves: 100 % de acuerdo con ustedes.

    Eduardo: Todos tenemos derecho a expresarnos y manifestarnos y tu opinion vale tanto como la mia o la de cualquier otra persona pero no fuimos pocas personas a manifestarnos, tene en cuenta que a diferecia de las manifestaciones “multitudinarias” del gobierno para ir a la manifestacion yo no recibi nada a cambio, no me llevo ningun micro a la concentracion sino que viaje por mi cuenta use no solo mi tiempo sino mi dinero en llegar, no me dieron el dia libre en el trabajo sino que luego de trabajar todo el dia yo eleji ir a manifestarme, no hubo carteles de ningun partido politico, sindicato o ningun “puntero” dirigiendo a las masas . .. . En fin creo que tenemos una vision muy distinta seguramente producto de realidades diferentes. yo para mis hijos tambien quiero un pais serio, previsible, justo, avanzado y con muchas oportunidades, y es por eso que etoy tan preocupado. Saludos,

  9. en argentina llevan a la gente a las concentraciones del gobierno en micro, por choripan, o 100 pesos, o de alguno de los planes del gobierno, les toman lista, decenas de cuadras de colectivos, no se pueden tapar con las manos, gente pobre e ignorante manipulada por un gobierno corrupto y cinico, hambreado por el poder perpetuo,la politica de las cooperativas es un fracaso, mas cuando el pais esta entrando en una recesion, la descarada de la presidenta le echa la culpa a grecia, que no tiene nada que ver, la soja que es el fuerte del pais esta en precio record, pasa que el gobierno quebro las finanzas del estado, despilfarrando todo, y quiere transferir el costo de esto hacia la poblacion. argentina se puede convertir en un caos en poco tiempo por culpa de estos gobernantes y los ignorantes que los apoyan.

  10. disculpa eduardo, sucede que la gente que apoya al gobierno argentino, es la que esta sometida a planes sociales, clientelismo, toda la gran vagancia que vive a costilla del estado, sabias que la crisis tambien se origina cuando los que trabajan tienen que mantener a otros que no producen nada, la politica de los kk es un gran fracaso, porque les pesifican alos jubilados que cobranb dinero del exterior?, no tienen derecho a preservar sus ahorros si desean en otra moneda, lo que hace esta actual administracion desatroza es viloar direcramente los derechos de las personas, tenemos que solventar a un estado quebrado, fundido, falsifican todas las estadisticas, hay una inflacion de mas del 30 % prom., no se para que entras en est pagina, o seras un ciber k, no lees acaso lo que es el dinero fiduciario?, el estado inepto q tenemos emitio cerca del 40 % de la masa monetaria en lo que va del 2012, el años pasado un 30%, eso genera inflacion, una expansion de dinero sin respaldo, no tapes las manos con el sol, despilfarraron todo el ingreso que les dio el campo, lo unico que hicieron es malgastar y tirar todo lo ingresado, para bancar alos q no laburan y mantener a la vagancia de la campora, el peso argentino no lo quiere nadie afuera, no tiene valor, el estado destruye nuestra moneda, el sector inmobiliario se esta cayendo a pedazos, en que pais vivis?. chau.

  11. Un ejemplo que contribuye a afirmar lo señalado por Carlos y por Pedro: el gobierno utiliza perros adiestrados en detectar dólares que olfatean a viajeros o sus maletas en los puntos de ingreso al país. Hay que reconocer que a ese gobierno ideas para controlar la libertad no le faltan…

  12. Contradiciendo las opiniones de mi compratiota,aca en argentina tenemos un gobierno fuerte que no se esta dejando imponer condiciones de los sectores de poder.La mayoria de la gente esta apoyando la gestion y eso se ve reflejado en los niveles de aceptacion que tiene el gobioerno que viebne de revalidar su mandato con una abrumadora mayoria con respecto a la segunda fuerza en las elecciones.Lo que pasa es que aca todos quieren vivir sin pagar lo que corresponde de impuestos.Alaban el llamado primer mundo o paises serios pero no durarian un mes viviendo en ellos cuando los estados le reclamen el tributo correspondiente.Existen restricciones para comprar oro y dolares pero estas son solo si no puedes demostrar de donde sacas el dinero para comprarlo.De todas formas siempre existen lugares (y aca sobran )donde comercializar oro y dolares sin dejar rastro al fisco ,obvio que te sale mas caro .
    Viendo el contexto mundial es muy alentadora la marcha de la economia en nuestro pais ,mal que le pese a los pocos que salen a reclamar.Pareceria que son muchos pero son los perdedores de las ultimas elecciones.Si saldriamos a manifestarnos los que estamos a favor inundariamos las calles .
    Ojala España encuentre el rumbo como lo encontramos nosotros y espero por el bien de mis hijos que esto sea el comienzo de un largo camino de bienestar

  13. pedro yo tambien estoy en bs as, lementablemente tambien me agarro el cepo, y eso que el gob. dio señales casi claras de que no iba a cerrar el mercado cambiario en forma total, esto se da por una mala praxis, vivimos en un pais donde se gesto un gran deficit, hay mucha gente que vive del otro, o sea del estado y no producen nada, y los tienen que mantener los que tributan, el banco central esta quebrado, despilfarraron todo el dinero ingresado por impuestos de la soja y demas comodities, desde el año 2003, cifras multimillonarias, y no es ningun merito del gobierno que el pais haya crecido a tasas altas, pasa que lo mantuvo la economia las divisas de los altos precios de la soja, el gob. corrupto argentino lo unico que hizo es malgastar todo, no invirtio nada energia, exploracion, expropio a una empresa, ya que le queria hacer extraer el crudo a precios ridiculos, casi regalados, para mal de colmos es complice del vaciamiento de la empresa ypf, ya que cobro bien cobrado los impuestos por exportacion de crudo, nos quieren hace creer que la empresa se llevo el crudo gratis, del pais, que no invirtio nada, desgraciadamente tenemos un gob. de gente cinica y mentirosa, se quieren adueñar del pais con toda la gente a dentro, es estado argentino emitio en lo que va del años casi el 40% de la mas monetaria, por eso el tema de la alta inflacion, puro dinero fiat, estamos encerrados en un sistema monetario, obligados a aceptar una moneda que el mismo estado corrrupto se encarga de destruir todos los dias. pods : el sector inmobiliario esta casi paralizado por el cepo al dolar.

  14. Bueno, aqui van algunos apuntes desde Buenos Aires. Vivo en esta ciudad y padezco a diario distintas limitaciones y atropellos que se dan a las libertades “individuales”. Algunos comentarios:
    1) Todo esto empezo en Octubre del 2011, una semana despues de las ultimas elecciones. En aquel entonces el Gobierno argentino anunció que únicamente se iba a autorizar la compra de dólares a los que tenían justificados sus ingresos en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cosa por demas logica y comprensible, por favor corrijan la fecha ya que pone Octubre del 2012 el articulo.
    2) Dichos controles fueron cada vez incrementandose, requiriendo mas papelerio y burocracia.
    3) Las monedas restringidas no son solamente dolares americanos, las restricciones fueron aplicadas a cualquier moneda extranjera (Euro, pesos uruguayos, Reales, oro, plata, etc.) y lo unico que logro es que el dolar “paralelo” se dispare y cotize actualmente un 40 a 50 % + del “oficial”.
    4) Hoy en dia las unicas transacciones de compra de dinero extranjero son para operaciones de turismo y estan sujetas a la aprobacion de la AFIP. Uno debe presentar de todo (pasajes, reservas, etc) y si lo autorizan (para nada seguro) hay un tope de unos 5760 $ argentinos anuales que al cambio “oficial” da unos 1225 u$s. Eso sin importar si uno viaja por 10 dias a Europa o lo hace por un mes y medio. . . .realmenmte no tiene asidero
    5) A toda transaccion con tarjeta de credito en el exterior se le suma un 15 % +.
    Todo esto para desalentar la fuga de capitales a una moneda dura y en un contexto inflacionario que ronda el 25 % anual y lo que es peor no es reconocido por el gobierno.
    Hubo una marcha masiva por este y otros temas (Sept. 13) y va haber mas en miles y miles de personas se hicieron escuchar a lo largo y a lo ancho del pais.

    Realmente es muy desalentadora la situacion aqui no solo por la realidad actual sino por que no hay indicios de que cambie para mejor.

    Espero no haberlos aburrido y Dios quiera que no tengan que pasar por lo que esta pasando el pueblo Argentino producto de malas desiciones y un empecinamiento en defender lo indefendible, Saludos desde Argentina!

  15. pues acuña argentinos de oro i dales poder liveratorio
    doña cristina

Comments are closed.

mencionado en: