- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Argentina restringe inversión en oro por el cepo al dólar

(OroyFinanzas.com) – Desde el pasado mes de julio está prohibida la compra de dólares con fines de ahorro en Argentina. No soplan precisamente buenos tiempos para la libertad individual en Argentina, y dicen que cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar, ya que en Europa el intervencionismo y el control de capitales [1]están a la vuelta de la esquina.

En octubre 2011 el Gobierno argentino anunció que únicamente se iba a autorizar la compra de dólares a los que tenían justificados sus ingresos en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) . Desde entonces el gobierno de Kirchner empezó a poner trabas a las importaciones que afectan a las pequeñas y medianas empresas y a la vida diaria de los argentinos, ya que hay dificultades para comprar medicamentos importados, coches, libros, etc., y asimismo marcas de lujo como Cartier, Ralph Lauren o Calvin Klein han abandonado el país.

A partir de mayo 2012 el gobierno argentino estrechó el cepo al dólar, lo que se traduce en dificultades para la compra de la divisa estadounidense para viajar y asimismo los argentinos que viven en el extranjero tienen dificultades para cobrar sus sueldos y becas ya que los bancos restringen el giro de fondos desde el extranjero. Las ventas de inmuebles también se ha resentido del cepo al dólar. Asimismo aquellos que cobran sus pensiones de jubilación de otros países se ven obligados a la pesificación de sus ahorros y ya no pueden optar por depositar su dinero en la moneda de origen.
También se ha establecido un recargo del 15% para las compras realizas en el exterior con tarjetas de crédito y en las compras de internet. Las cantidades se supone que pueden ser deducidas por el contribuyente de sus respectivos pagos al fisco.

[youtube]http://youtu.be/v2lJY1_8BI0[/youtube]

La inversión en oro se ve afectada en Argentina por el cepo cambiario

Debido a las trabas existentes a la compra de dólares para el ahorro, muchos inversores se han volcado en la inversión en oro como refugio [2]. Según informa el diario argentino “La Nación”. El oro de inversión, las joyas y las obras de arte encabezan el ranking de inversiones alternativas al dólar desde la imposición del cepo cambiario y las trabas a las importaciones.

El problema es que el gobierno argentino quiere forzar el ahorro en pesos y las ventas de oro por realizarse en dólares, se han visto afectadas por el cepo cambiario aplicado por el gobierno de Cristina Kirchner y únicamente el Banco Ciudad tiene autorización para vender oro de inversión [3] porque comercializa lo que se denomina ‘oro local’, oro comprado en Argentina y refinado en sus propias fundiciones y que venden en pesos.

Vamos a seguir de cerca la evolución de los controles de capital en Argentina, porque podrían sentar un precedente para lo que vivamos en el futuro en España y Europa. Para comprender mejor como prepararnos ante esos posibles cambios, les invito muy cordialmente a asisitr a la conferencia “Claves para sobrevivir a la crisis financiera [4]” que tendrá lugar el 14 de Noviembre en Madrid con las presentaciones de Francisco Álvarez Molina y Rubén Manso Olivar.

Fuente: La Nación [5]

Fuente Imagen: Pts.org.ar [6]

© OroyFinanzas.com