- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La burbuja del oro de inversión y su prohibición

(OroyFinanzas.com) – En la primera parte de este artículo “El oro es una mala inversión [1]“, Malte Heynen señalaba en un extracto de su libro “Der Raubzug der Banken: Von einem, der auszog seine Ersparnisse zu retten, und entdeckte, was wirklich mit unserem Geld passiert [2]“, que el oro  “a diferencia de muchas otras inversiones, el oro no genera ingresos anuales”.

“Cualquier persona que compra una acción, está involucrado en la producción anual de la empresa, del beneficio económico que genera, de los dividendos. Cualquier persona que compra un apartamento recibe ingresos mensuales por alquiler. El oro no produce ningún beneficio. Tampoco se trata de una materia prima que se utilice de manera industrial en grandes cantidades, su uso se reduce a los empastes dentales y a los contactos eléctricos de piezas de ordenadores”.

Según Heynen el oro es la burbuja del mercado más antigua del mundo

Heynen se sorprende al comprobar que el oro tiene valor por la confianza que depositan las personas en el dorado metal y concluye que “El precio del oro es al 100% una consecuencia de una burbuja especulativa“. Asegura que el oro es ‘la más antigua de burbujas del mundo’. Y concluye curiosamente que  “el hecho de que se trate de la burbuja especulativa más antigua del mundo es el mayor argumento a favor del dorado metal”, asegurando que a pesar de las enormes fluctuaciones de su precio, “el oro ha conservado a través de los siglos siempre un cierto valor, mientras perviva la fe en el oro, y las personas lo acepten como medio de intercambio”.

Prohibición de oro en EEUU

Heynen recuerda que la propiedad del oro fue prohibida durante la Gran Depresión en los Estados Unidos [3]. “El presidente Franklin D. Roosevelt democráticamente elegido decretó que todos los ciudadanos tenían la obligación de vender su oro al banco central de EEUU con fecha límite 1 de Mayo de 1933 y a un precio fijo muy bajo, y amenazó con diez años de prisión. En el Imperio alemán, en los años veinte existían leyes que regulaban y limitaban la propiedad privada de oro. La primera se impuso el 14 de mayo de 1923, en pleno periodo de hiperinflación, mientras que los alemanes intentaban salvar su patrimonio intentando comprar oro para protegerse contra la rápida depreciación del marco alemán [4]”.

La simple posibilidad de una prohibición de la propiedad privada de oro en una crisis, es para Heynen un gran argumento en contra del oro, pero indica que “Sospecho que el con el agravamiento de la crisis bancaria, el oro seguirá ganando valor. Y es obvio que al menos proporciona una cierta protección contra la inflación. Algunos expertos recomiendan invertir un máximo del diez por ciento del patrimonio en oro, y el limite es obvio”.

Heynen advierte a aquellos que quieren invertir en oro

“Muchos bancos están tratando de engañar a los pequeños clientes emitiendo certificados y productos similares que se ofrecen a los inversores para supuestamente beneficiarse de una manera simple del alza del precio de oro [5]. En el caso de una grave crisis, los certificados bancarios se convierten rápidamente de papel: Si el banco que emitió el certificado se declara insolvente resultará complicado recuperar su inversión aunque al mismo tiempo, el precio del oro se haya disparado al alza”.

La inversión en oro mediante fondos cotizados ETF

“Una alternativa para invertir en oro son los fondos cotizados de inversión que en nombre de los inversores compran oro y lo almacenan en las bóvedas de los bancos, los llamados ETF de oro [6]. Pero incluso en este caso, tenga cuidado con los trucos de la industria financiera. Algunos de estos fondos hacen creer a los inversores que están invirtiendo en oro físico, pero si el proveedor de fondos u otra contraparte quiebra, también se puede encontrar con la amenaza de la pérdida de su capital. Incluso si una persona compra monedas de oro o lingotes en los bancos, estos aplican grandes primas sobre el precio del oro”.

“Durante un tiempo invertí parte de mis ahorros en una empresa, que opera minas de oro [7], pero incluso esto no está exento de riesgos: los precios de las acciones de estas empresas a menudo se desarrollan de manera muy diferente al precio del oro. En el peor de los casos, los accionistas incluso lo pueden perder todo, por ejemplo, cuando una compañía minera de oro se endeuda en exceso y va a la quiebra. Y también esta el riego de tener las minas en partes del mundo donde existe el riesgo de expropiación”.

“En la compra de oro hay que prestar atención a lo siguiente, no invertir demasiado dinero y meticulosamente prestar atención a los riesgos ocultos. Si usted no lee la letra pequeña, en muchos casos, es en beneficio de los bancos”.

Extractos del libro de Malte Heynen “Der Raubzug der Banken: Von einem, der auszog seine Ersparnisse zu retten, und entdeckte, was wirklich mit unserem Geld passiert [2]

Fuente: Spiegel Online [8]

© OroyFinanzas.com