- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Cambio en los Tratados de la Unión Europea en el futuro

(OroyFinanzas.com) – José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea aseguró en un discurso ofrecido en la Escuela de Derecho Yale de La Haya (Holanda) y difundido en Bruselas que “la crisis ha dejado claro que no solo debemos completar la unión económica y monetaria, sino también perseguir una mayor integración económica y una unión política y democrática más profunda, dotada de los mecanismos adecuados de responsabilidad. Los límites de la acción individual por parte de los Estados se ha evidenciado”. Barroso ha insistido además en que “Europa y los principios del Tratado necesitan ser renovados”.

Más poder para las instituciones europeas sobre los estados miembros

Barroso para combatir la crisis propone que las instituciones de la Unión Europea deberían tener más poder sobre los estados miembros. “Estamos viviendo una situación en la que necesitamos una mayor unidad y coherencia en nuestra política “. También pide armonizar la legislación para una mayor integración institucional. “Necesitamos una mayor integración institucional que garantice la protección de la soberanía compartida de nuestros ciudadanos”.

“Estamos experimentando una situación en la que compartimos tanto un mercado interno como una moneda común [1], donde los problemas trasnacionales no pueden ser resueltos de manera adecuada a nivel nacional”, añadió Barroso.

José Manuel Barroso desde hace algún tiempo considera necesario aplicar cambios en los tratados de la UE si fuera necesario. Pero es la primera vez que el Presidente Barroso aboga tan directamente poe ese tema. Nunca antes en la historia la “soberanía compartida” ha ofrecido protección alguna a nadie. El Estado soberano es responsable de la seguridad de sus ciudadanos y no una institución con órganos ejecutivos no electos.

Barroso destaca que la Unión Europea [2] se encuentra en un momento decisivo y que las decisiones que se tomen ahora “determinarán si Europa sigue siendo un área de estabilidad, prosperidad y libertad basada en la solidaridad, la responsabilidad y la cohesión”.

Lo que elude mencionar Barroso es la responsabilidad que tienen los gestores de la Unión Europea y sus políticas monetarias en la crisis que azota al continente, y olvida que resulta poco convincente cuando los médicos que equivocan sus diagnósticos y matan al paciente, continúen a cargo del hospital.

Si Europa cae en los tentáculos de la hidra totalitarista en la que Barroso propone convertir a la Unión Europea, volveremos a ver crisis financieras parecidas a las que tuvieron lugar en el siglo XVIII. [3]

Fuente: Agencias

Fuente Imagen: Qué.es [4]

© OroyFinanzas.com