- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Cómo comprar oro de inversión?

(OroyFinanzas.com) – Felicidades si se está preguntando cómo comprar oro de inversión [1], ha dado un gran paso que la mayoría de las personas a su alrededor todavía no han dado. Bienvenido al club.

Hasta llegar a la conclusión de comprar oro de inversión, seguro que Usted habrá pasado por varias fases. Inicialmente pensaría: “esto de la crisis económica es algo temporal y seguro que en uno o dos años habrá pasado”. Después, con el paso del tiempo, habrá ido notando que el valor de su vivienda había disminuido y algunos de sus amigos de repente se encontraban en paro.

Para rematarlo su gobierno le habrá contado que uno de los bancos más importantes de su país necesita un rescate urgente, aunque hasta hacía poco esos bancos parecían ser los mas sólidos y competitivos del mundo, pero resultó que no. Últimamente seguro que también se ha empezado a preocupar por su puesto de trabajo y sus ahorros e incluso su pareja, que quizás antes veía todo esto de la crisis económica como un cuento pasajero, empieza a tener sus dudas.

En algún momento Usted se plantea que tiene hacer algo, pero no sabía por dónde empezar. Algún amigo suyo que llevaba más tiempo preparándose quizás le haya dado algún consejo, quizas haya leído burbuja.info o en los buscadores de Internet haya buscado palabras como “cómo prepararse para la crisis”, “cómo proteger mis ahorros [2]”, “qué bancos son seguros [3]” y finalmente “cómo comprar oro de inversión”, quizás alguna de esas búsquedas le hayan llevado hasta OroyFinazas.com. Efectivamente Usted ya ha recorrido un largo camino, pero todavía no ha acabado.

Primero las buenas noticias, Usted ha hecho algo que la mayoría de la gente está todavía lejos de hacer, que es preocuparse por proteger su poder adquisitivo y eso le ayudará durante mucho tiempo.

La mala noticia es que la quimera del “valor refugio perfecto”, que no nos puede ser arrebatado o robado por terceros o por los gobiernos no existe. El único y verdadero valor refugio que nadie nos puede arrebatar son el amor de los seres queridos y los momentos auténticos de la vida. Los intangibles que seamos capaces de llevar en el corazón y en la mente son los únicos y verdaderos valores refugio.

Lo anterior no quita que vayamos a responder a la pregunta de – ¿Cómo comprar oro de inversión? –  porque la decisión de proteger sus ahorros también le ayudará a proteger a las personas que ama.

Existen dos maneras de invertir en oro

Existen dos formas de invertir en oro [4]. Se puede invertir en oro físico o en oro papel [5]. El oro físico lo puede almacenar usted mismo, o dárselo a un tercero para que lo custodie en su nombre.

[youtube]http://youtu.be/0XF16owJ6zM[/youtube]

El oro papel (productos financieros) [6] puede estar o no estar respaldado por oro físico, pero la variedad de servicios y productos de este tipo de empresas es muy grande y es muy importante estudiar los contratos del proveedor y si es posible debemos pedirle a un abogado especializado que revise el contrato, para asegurarnos de que cumple todos los criterios de seguridad exigidos y para poder entender todas las cláusulas.

Los cuatro métodos de inversión en oro físico que existen, ordenados por orden de prioridad son (los mismos son válidos para la plata, platino, y paladio de inversión)

  1. Monedas de oro [7]
  2. Lingotes de oro [8]
  3. Oro almacenado [9]
  4. Fondos de inversión (Closed-End Funds)

El oro papel suele estar representado en las siguientes categorías, aunque los fondos cotizados ETF, también existen con variantes donde hay un % de respaldo en oro físico:

  1. ETFs de oro (Exchange Traded Funds) [10]
  2. Acciones de minas de oro [11]
  3. Certificados de oro
  4. Futuros y opciones sobre el oro [12]

La diferencia entre el oro físico y el oro papel, radica en el riesgo de contrapartida. El riesgo de contrapartida es el riesgo de que no se cumpla con la promesa de entrega por la quiebra de la compañía, una nacionalización por parte del gobierno o cualquier otra razón.

No hay nada más seguro que tener su lingote o moneda de oro físico en su propiedad, con acceso ilimitado ahí donde lo almacene, preferentemente comprado de forma anónima y si es posible que nadie sepa que lo tiene. Es la forma de liquidez más segura que podamos imaginar. A pequeña escala esto es posible y se pueden invertir cantidades modestas de entre 20.000 – 100.000 euros de esta forma (obviamente lo que se pueda considerar un monto modesto, siempre es relativo).

Si es la primera vez que se va a invertir en oro [1], probablemente lo mejor sea comprar monedas, aunque la mayoría de las personas parecen tener preferencia por los lingotes por “el efecto Hollywood”, que hace parecer mas excitante decir ‘he comprado un lingote de un kilo de oro [13]‘, que ‘tengo un soberano de oro británico que solo pesa 4 gramos [14]‘. Le recomendamos que lea el artículo sobre cómo decidirse por la monedas de oro de inversión [15] correctas para sus necesidades y en el próximo artículo les daremos nuestra visión de cómo decidir cuánto dinero se debería invertir en oro [16].

© OroyFinanzas.com