- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué es y cómo funciona BullionVault?

(OroyFinanzas.com) – Marion Mueller, fundadora de oroyfinanzas.com, tuvo recientemente la oportunidad de entrevistar a Paul Tustain fundador y director de BullionVault [1]. La entrevista se publicará en varios artículos. En este segundo artículo, Paul Tustain explica el funcionamiento de BullionVault, la prestigiosa plataforma de compra/venta de metales preciosos que dirige.

Marion Mueller: ¿Sr. Tustain cuáles son los motivos que le llevaron a fundar BullionVault?

Paul Tustain: La primera vez que invertí en oro fue hace 10 años y lo hice porque quería protegerme contra la devaluación del dinero y frente al creciente riesgo de un colapso crediticio. Pero como inversor privado, encontré que era muy difícil y caro comprar oro físico [2]. Las monedas de oro [3] tenían altos márgenes y además había que tener en cuenta los costes de transporte para la entrega, de almacenamiento y de un seguro. Los futuros y las opciones [4] tienen el riesgo añadido de los márgenes de garantía y las comisiones de trading. Los productos financieros de oro que ofrecía el sector bancario en realidad No se trataba de oro, y me percaté que estaba arriesgando mi dinero si se daba una posible quiebra del banco.

Cuando invierto, quiero hacerlo de la manera más segura y eficiente posible. Así que tras investigar el mercado y, siendo ingeniero de software, decidí fundar BullionVault.com para que sirviera a los inversores privados como una vía de acceso al mercado profesional del oro.

“Good Delivery”  una cadena de integridad

El oro físico puede encontrarse en distintas formas y pesos pero en los mercados internacionales se negocia con lingotes fundidos de 12,4 kg (400 onzas troy), denominados “Good Delivery” [5], que cumplen con una cadena de integridad. Estos lingotes son fabricados por refinerías acreditadas y permanecen desde su producción en cámaras/bóvedas profesionales que son auditadas con regularidad y en las que tienen plena confianza los operadores del mercado del oro. El oro en estas cámaras tiene garantizado el estatus de calidad de forma permanente, así que no hay necesidad de re-ensayar su pureza. En el caso de que existiera algún problema con el oro, el comprador puede saber quién le vendió el lingote y la cadena de integridad le lleva a dar con la refinería en la que se produjo.

Las cámaras o bóvedas de seguridad están a disposición de operadores profesionales que realizan grandes transacciones, pero no para los inversores privados. Si el oro se ha conservado fuera de esas cámaras, se cuestiona su calidad. Los bancos de metales preciosos (bullion banks) tendrían que pagar para volver a refinar para comprobar la calidad del oro que compran fuera del circuito, así que prefieren evitarse esa gestión, por eso no comercian con minoristas.

La consecuencia de esta tendencia es que los inversores privados fueron excluidos del difícil y competitivo mercado del oro y se veían obligados a comprar oro en lingotes de menor tamaño con mayores márgenes y encargarse ellos mismos de la custodia, con costes de almacenamiento y seguro mucho más caros. Y posteriormente al vender el oro, tenían que hacerlo a un precio menor impuesto por los distribuidores comerciales.

Bullion Vault prové acceso al mercado profesional a los minoristas del oro

BullionVault lo cambia todo al facilitar el acceso a los inversores particulares al mercado profesional del oro. Actualmente tiene en reservas un total de 330 toneladas en metales preciosos, de los cuáles 30,5 toneladas son de oro y 326,64 toneladas son de plata “Good Delivery”, propiedad de alrededor de 40.000 inversores particulares repartidos por todo el mundo.

Los clientes que quieren comprar pequeñas cantidades, pueden adquirir una parte de un lingote  si lo desean. Asimismo pueden tener en custodia un lingote entero y ponerlo a su nombre. La idea de BullionVault es que todo el mundo pueda comprar oro físico desde unos gramos hasta más de una tonelada.

Al concentrar las compras de muchos inversores y almacenar los metales en una cámara del mercado profesional, BullionVault puede garantizar al inversor particular la calidad del oro y la plata, ofrecerlos a un coste bajo y encargarse de su custodia de una manera segura. También pone al servicio del cliente un mercado online, donde los usuarios pueden decidir los precios a los que están dispuestos a comprar y vender directamente a otros usuarios. Por último se sigue un protocolo diario de auditoría extremadamente transparente para demostrar que el oro se encuentra en las cámaras de seguridad. Mi objetivo era lograr que la compra de oro se realizara de la forma mas barata, segura y fácil posible para el inversor privado. Ahora somos el servicio número uno de compraventa de oro por Internet y contamos con el apoyo de la Industria del Oro que nos recomienda y apoya.

Marion Mueller: ¿Cómo se calcula el precio del oro [6] en BullionVault?

Paul Tustain: En BullionVault no calculamos el precio del oro, lo hacen nuestros clientes. Es un mercado formado por intereses que compiten entre sí. En BullionVault, los usuarios que quieren vender publican el precio al que están dispuestos a hacerlo y los usuarios que quieren comprar también introducirán órdenes con el precio de compra deseado. Todos comercian con oro fino 100 % garantizado y que se encuentra físicamente en las bóvedas. Contamos con más de 40.000 clientes activos. Todas las órdenes, publicadas y disponibles para todos los usuarios al mismo tiempo, tienen el efecto de estrechar la diferencia entre la mejor oferta de compra y la mejor oferta de venta, haciendo los precios más competitivos para todos.

© OroyFinanzas.com