¿Cómo se crea el dinero?

(OroyFinanzas.com) – Con una semana de distancia, hemos vivido este mismo mes dos medidas protagonizadas, primero por el BCE y luego por la Reserva Federal de EEUU, destinadas a aumentar la cantidad de dinero en circulación en sus respectivas economías.

En lo que se refiere a la medida anunciada por el BCE, supone el compromiso del banco central de la Eurozona de comprar ilimitadamente deuda pública de los Estados en crisis como medio para aliviar sus presiones y angustias financieras. Por su parte, la Reserva Federal ha lanzado la “tercera ronda” de las medidas de expansión cuantitativa de la oferta monetaria del país. Ambas medidas implican un aumento del dinero en circulación. No me ocuparé aquí de la idoneidad y evaluación de las medidas extraordinarias de creación de liquidez, sino de cómo crean los bancos centrales nuevo dinero para su puesta en circulación de manera ordinaria.

Las subastas de liquidez de los bancos centrales y la creacion de dinero

Muy sorprendentemente, aún son muchos los que creen que el banco central crea dinero dándole a la “máquina de imprimir billetes”. Pues bien, eso ya no es ni siquiera necesario en las economías actuales. En tiempos normales, si el banco central quiere “inyectar” dinero en la economía lo hace mediante subastas ordinarias de liquidez; que tienen lugar regularmente, una o varias veces todos los meses.

Sí, digo bien, una subasta de dinero (propiamente dicho, de crédito). ¿Quiénes son los pujadores? Los bancos comerciales que operan en el área económica bajo supervisión y monopolio del banco central. ¿Y el propietario del bien subastado? El banco central monopolista en la emisión de dinero de curso legal.

El procedimiento y tipo de subasta puede ser muy variado y de hecho cambia de un banco central a otro. Digamos que, por regla general, los bancos acuden a esas subastas de liquidez para pedir el dinero que cada una de ellas estima necesitará para

(1) responder a las necesidades de sus depositantes y

(2) ampliar su propio negocio bancario hasta la fecha de la siguiente subasta de crédito del banco central. ¿Y el precio del crédito? ¿Quién fija el tipo de interés? Lo hace el banco central claro, de acuerdo con son sus objetivos de política monetaria; y sólo serán aquellos bancos que ofrecieron un precio igual o superior al fijado por el banco central quienes obtendrán la financiación deseada por este cauce ordinario.

Los que arriesgaron demasiado y ofrecieron un tipo de interés demasiado bajo habrán de acudir después al mercado interbancario y al préstamo extraordinario del banco central; eso sí, en ambos casos pagando un precio por el crédito sin duda mayor.

El dinero como asiento contable

Una vez asignado el crédito a cada entidad bancaria al precio fijado por el banco central, el modo efectivo de proveer ese dinero a los bancos se realiza mediante las llamadas “operaciones de mercado abierto”; por las que, en el caso de la inyección de dinero en la economía, el banco central compra títulos de deuda pública a los bancos comerciales. Con ello, retira títulos de deuda pública del mercado y paga con dinero nuevo esa compra.

Ahora bien, ¿cómo les paga el banco central esos títulos financieros a las entidades bancarias?, ¿imprimiendo nuevos billetes y acuñando monedas? Ya no es necesario; al menos no por la cantidad del dinero nuevo “creado”. Únicamente anotará (contablemente) el ingreso correspondiente en la cuenta corriente que cada banco comercial tiene en su banco central. El dinero ha pasado a ser eso, un asiento contable. Y es que en los actuales sistemas monetarios, puramente fiduciarios, el dinero es creado de manera electrónica o, como suele escucharse, “de la nada”.

Imagen de previsualización de YouTube

Por ello, técnica y potencialmente, su oferta podría ser ilimitada. Además, la creación de este tipo de dinero es mucho más barata que lo que muchos piensan: ¡ni siquiera ha de incurrir el banco central (o el Estado) en los costes de la impresión física de billetes! Sólo habrá de imprimir la cantidad de billetes que los bancos comerciales soliciten de su cuenta en el banco central para, a su vez, atender a las demandas de liquidez de sus depositantes.

Habrán notado, y de no ser así se lo hago notar yo ahora mismo, la importancia esencial que tienen los títulos de deuda pública en este proceso de creación del “dinero moderno”. Sólo estos títulos de deuda pública son los aceptados por los bancos centrales (al menos en tiempos normales) para conceder crédito a los bancos. Ello no es en absoluto casual. No creo que les resulte extraño que haya una conexión sospechosamente íntima entre la financiación del Estado y la creación de dinero. Pero en fin, este es asunto que bien merece otro artículo.

Juan Castañeda

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Juan Castañeda
Juan Castañeda es profesor de Economía de la Universidad de Buckingham en el Reino Unido.

5 Kommentare zu "¿Cómo se crea el dinero?"

  1. Lic. Alfonso Germán Arreola | 10 octubre 2012 at 3:33 am |

    Sin dinero “mundial” y con equidad, los gobernantes o representantes de los diferentes países, puede intercambiar sus materias primas o muchos productos de trabajo humano y sus tecnologías, para prestar los servicios básicos de salud, educación, capacitación, vivienda y transporte, luz y gas, y dejar la micro y macro economía a las grandes empresas.
    En México, hubo una época de bienestar, porque las tiendas del ISSSTE, y el del Seguro Social, tenían tiendas con alimentos, ropa, muebles y aparatos eléctricos que compraban en grandes cantidades a las mejores empresas particulares a buenos precios, porque se ahorraban propaganda, almacenamiento y transporte.
    Hubo buenas ganancias para el gobierno y contrato a todos los trabajadores ambulantes para construir viviendas baratas para los propios trabajadores y todos los empleados públicos.
    Eso se conoce como economía MIXTA y toma lo mejor y mas positivo del capitalismo y del socialismo para reducir la ignorancia, la pobreza y el desempleo, así como el empleo racional de las maquinas, la reducción de la jornada laboral y una mejor organización a nivel nacional.

  2. Muchas gracias goldcat. Tus preguntas van ciertamente al núcleo del problema (o solución según quién lo mire) que puede suponer tener un banco central nacinal con el monopolio de emitir la moneda de curso legal. Ese fue el origen de la banca central moderna, creada ya a finales del siglo xvii.
    Disculpa pero no puedo contestar a todas esas preguntas aquí; eso sí encontrarás cumplidas respuestas en OyF y en mi propio blog (ver artículos de los últimos dos años). Pero, por encima de todo, te recomiendo leer el estudio introductorio que escribió J A. Aguirre a la edición española del libro de V. smith, “Fundamentos de la banca central y e la libertad bancaria” (http://www.unioneditorial.co.uk/outlet?page=shop.product_details&product_id=37&flypage=flypage.tpl&pop=0). Aquí de verdad que encontrará resñuestas claras y ben fundamentadas sobre estos temas.
    Un saludo, Juan Castañeda

  3. POR EL MOMENTO ES PARECIDO ALAS INDULGENCIAS SE CREA
    DE LA NADA I DE QUE LOS USUARIOS DE ESTE DINERO LO ACETAN COMO TAL

  4. Solo haría una precisión al vídeo: del momento 3:25 al momento 3:30 el señor del vídeo dice que el pasivo de los bancos es totalmente recursos de depositantes y que se dan cuenta que su dinero ya no existe, “…ya no está ahí…” bueno la precisión que quiero hacer es que ese argumento es la excusa de los gobiernos para rescatar a los bancos. Pero en realidad los depósitos de la “gente comun” del “del ciudadano comun y corriente” será que ¿quizá un 10% o un 20% de ese pasivo del banco? y el otro 90% o 80% del pasivo son grandes capitalistas que depositan su dinero en el banco, pero no es del “ciudadano comun” y los gobiernos rescatan a los bancos con dinero recabado de impuestos o “inyectando” capital a los bancos con el argumento de rescatar al pequeño ahorrador y así rescatan con dinero publico a grandes especuladores.

    Esa es la injusticia tan falaz que se comete al rescatar un banco comercial. Por eso, los gobiernos solo deberian rescatar los ahorros de los pequeños ahorradores y que los grandes capitalistas asuman sus perdidas por confiar en un banco comercial. Y asi no cometer el injusto rescate de un banco comercial con el erario publico…

    Espero sea clara esta precisión… Gracias

  5. Muy bueno y muy claro el articulo .Por fin se aclara de manera facil de entender la relacion “incestuosa” entre govierno( goviernos en el caso de la U:E. ) y el Banco Cantral. Tambien la creacion de dinero que solo necesita unos apuntes contables .Leendo se me ocuren unas cuantas preguntas .Si de esta forma el banco central amplia negocio esta realmente interesado en austeridad y eguilibrio ? Comprando deuda con recursos teoreticamente illimitados no esta generando el Banco Central un desequilibrio en el mercado de deuda soverana? Si el govierno sabe que siempre hay alguien(B.Central) que le compre la deuda estara realmente dispuesto sanear (con precios politicos y sociales) su gestion?
    Cuanto tiempo se puede aguantar con el crecimiento exponencial de dinero sin llegar a hiperinflacion?

Comments are closed.

mencionado en: