La cotización de la plata aumenta un 211% en 3 años

(OroyFinanzas.com) – Los inversores continúan siendo alcistas con la cotización de la plata en 2012 y están aumentando sus reservas del metal hasta niveles récord según informa el Silver Institute.

Los inversores han comprado hasta la fecha mas de 32 millones de onzas de plata de inversión a través de fondos cotizados ETF este año. El pasado 15 de septiembre los ETF de plata en conjunto acumulaban mas de 608 millones de onzas por un valor de 20.500 millones de dólares.

Desde enero 2009 el precio de la plata ha aumentado más del 200%

El precio de la plata ha aumentado mas de un 20% desde comienzos de este año, y desde enero del 2009 hasta el 15 de septiembre de 2012 ha aumentado un 211%. Los factores que están impulsando los precios de la plata incluyen el deseo de los inversores de diversificar sus carteras con activos tangibles debido a la perdida de valor de las divisas y la continuada inestabilidad financiera.

La mitad de la producción minera de plata fue demandada para usos industriales  en 2011. Pero lo que realmente está impulsando el precio de la plata es la demanda de inversión.

“Los inversores y analistas se muestran alcistas con la cotización de la plata debido a las previsiones de que los bancos centrales aplicarán mayores medidas de estimulación monetaria para intentar reflotar (fallidamente) sus economías, mas de 4,000 años de historia monetaria avalan a la plata como refugio seguro y deposito de valor” afirma Michael DiRienzo, director  ejecutivo del Silver Institute fundado en 1971.

Fuente: silverinstitute.org

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

17 Comentarios en "La cotización de la plata aumenta un 211% en 3 años"

  1. Muy bien Sr. Salacot, y ese “Cartel” como usted lo llama, son capaces de sacar a la venta 2000 millones de onzas de plata “de papel” (como lo vimos en domingo festivo de mayo del 2011), casi 3 veces la producción mundial de plata.

    Pregunta usted: “¿Cuanto tiempo más podran manipular el mercado? “, dificil responder, son muy poderosos o responden a intereses muy poderosos. Bastaría con que un fondo de inversión (y no de los más grandes, hay varios en China, Rusia y USA) ejercieran su opción de tomar unos 100 millones de onzas físicas (menos de 3500 millones de dólares) para que el COMEX no pudiera entregarlas ya que sólo tienen como 80 millones de onzas físicas.

    De algo podemos estar seguros, el juego no puede seguir más allá de cuando se estén agotando las minas primarias de plata, unos 10 años, pero unos años antes, el “Cartel” se las verá con el “Peak Silver” , ¿no cree?.

  2. Observen el gráfico de la plata del dia 21 de septiembre: La cotización alcanza los 35,23 dólares y, en tan solo 10 minutos, desciende bruscamente hasta los 34,23 dólares. Para el Cartel resultaba preocupante que la plata superara el preco sicológico de los 35, por ello inicia una venta de 62 millones de onzas (plata papel?) para enfriar el precio bruscamente. Para quien no lo sepa, 62 millones de onzas es casi el doble de la producción anual de plata de USA. Vemos aquí un nuevo intento de manipulación del precio. A la “élite” no les ineresa un precio de la plata alto. ¿Cuanto tiempo más podran manipular el mercado?

  3. Perrillo, que es la numismatica? término que designa el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país.
    Si bien mientras las condiciones mundiales sean favorables, la numismatica prevalecera, pero el verdadero valor de las piezas numismaticas se definira unicamente por su contenido de metal en una situacion de colapso financiero, poco le importara a la gente su valor historico si lo que quiere es tener algo de valor con que hacer una transaccion economica, el volumen numismatico como tal no es factor de volumen considerando la economia mundial, mientras haya condiciones para que la gente valore la numismatica esta bien tendra un valor mas haya del puro metal , pero hoy dia la gente requiere muchos mas bienes que una moneda de coleccion, saludos.

  4. Simplemente todo es negocio, aqui mismo en este portal esta la publicidad para invertir en oro virtual, todo mundo busca su beneficio hay veces que se gana o se pierde de acuerdo a la moda, hace poco fue la inmobiliaria hubo quien hizo dinero con eso, hoy son los metales y los alimentos, pero todo esta sumamente acotado y controlado por los que en realidad manejan las grandes cantidades, esto les da la oportunidad de manipular los mercados.
    Es facil ya no podemos mundialmente establecer un patron de metales preciosos pues estos estan mezclados en la economia como materia prima, principalmente la plata, al acaparar los metales como patron su costo para la industria seria excesivo y nuestra sociedad ya los asumino como indispensables y esto afectaria la economia en general, es logico pues que no permitan que se eleven los precios al menos de manera violenta pues esto colapsaria las economias de los paises mas industrializados, es lo mismo que con el petroleo la manipulacion siempre a existido y el precio del petroleo es ni tan bajo que no sea negocio ni tan alto que nadie lo pueda consumir, asi mismo por medio de los etfs se tendran a los metales preciosos.
    No todos los huevos en la misma canasta, un poco de oro y plata, un poco de inversion , algo de propiedad y un mucho de esperanza de que las cosas no colapsen, pues de ser esto , no habra oro ni nada que nos soporte en una crisis mundial sin trabajo, produccion o alimentos, de eso nadie saldria bien, saludos.

  5. La plata es mas volatil que el oro, pero la gran mayoria tenía razón cuando decia que era la inversion de la década. Tiene mayores riesgos que el oro por la cuestion extra de la volatilidad, pero sin duda el que ha comprado alla por los años 2002 en adelante ha hecho un gran negocio.

  6. todos mis amigos d este foro tienen algo d razón en sus comentarios pq creo nadie lo hace sin un fundamento,ahora basados en nuestras experiencias y viendo q no se disparó oro y plata con el Q3 creo como esperabamos,hacia dnd apunta los siguientes meses ,cuando hubo la QE2 sucedió igual,mi humilde opinion dice oro cierra en 1880 a 1900 y plata entre 39 y 40 a fines d diciembre ,basemonos en nuestras teorias y en diciembre vemos cual tendencia fue correcta

  7. Y mire Sr. “oro-del-moro”, las propiedades del oro lo hacen un metal único, está usted muy equivocado cuando dice que: “no sirve para nada”, lo que sucede es que su alta cotización lo hace prohibitivo para ser usado en muchas aplicaciones, seguro que si bajara de precio sería mucho más utilizado, pero ahí le va un ejemplo:

    “El oro es bastante importante para la electrónica, el 8% del oro que se extrae de la tierra se destina a la industria de la electrónica. El oro tiene unas propiedades de conductividad muy buenas, si se recubre un material conductor con una delgadísima capa de oro de 0,1 um (micrómetros) se logra aumentar su conductividad en las superficies de contacto 10 millones de veces. Pero esto no es todo, el oro es muy estable, no se oxida, soporta como pocos materiales los entornos ambientales agresivos. Por esta razón se recubren de oro contactos o se sueldan directamente con hilos de oro como se hace en la microelectrónica.” ( http://marismas-emtt.blogspot.mx/2009/02/el-oro-y-la-electronica.html )

    Finalmente, reflexione sobre lo siguiente: ¿Y qué acaso los diamantes (al igual que el oro) más que por sus aplicaciones, su valor es muy alto por su belleza y escasez?.

  8. Si el precio del oro fuese CASI CERO, las monedas de oro desaparecerían… sólo el Mercado Numismático es muy muy grande…

  9. Saludos Sr. Oro del Moro,razonando sus palabras,advierto la existencia de su lógica. Pero no creo que los ciudadanos que venden sus joyas afecten a los precios del oro,pues el gran mercado de los metales mueve toneladas en físico y mucho mas en papeles,solo la India o China seria la excepción,pues son países que guardan por tradición el atesorar oro y en caso de una crisis socioeconómica venderían sus existencias que se supone son muchas toneladas,hasta yo vendería todo porque es lógico el suponer que los precios se van de caída libre jajaja cuanto antes mejor,bueno pero regresando,esto también se ve en los especuladores que a conveniencia compran y venden los metales solo por los beneficios,entonces si existe su lógica….muchos saludos

  10. Senor tovar no me siento ofendido pero megustaria entenderlo ya que segun usted viene y escribe aqui para darnos clases ( aunque yo no se de que ,sera de miedo porque es lo que unico que usted propaga aqui ) Yo en lo personal es lo unico que veo en usted miedo y quiere transmitirselo ala gente con ideas y predicciones alarmistas. Pero de verdad quiero entenderlo me gustaria asi que conteste dos preguntas. Que edad tiene, es usted millonario. Mire hace un par de meses llego a mi. Un senor 65 anos ofreciendome un gran negocio y nesecitaba capital intento lavarme lavarme el coco contoda suexperiencia y anos en el negocio de bienes raices le dije que no leiva a dar mi dinero a una corporacion que me dejara alguna propiedad en garamtia se paro me dio la mano y me dijo usted no es negocio para mi . No quiero ofenderlo de verdad trato de entenderlo

  11. Al Sr. “oro-delmoro”, con todo respeto, claro que si tiene un negocio que le permita darle “vuelta” a sus inventarios es mucho mejor que invertir en oro o plata, pero si tiene otras ocupaciones (por ejemplo empleado de una empresa), una forma de ahorrar a largo plazo son los metales preciosos, mire el oro durante milenios ha sido reconocido por la humanidad como dinero, ha sido dinero por mucho más tiempo que los dólares, su valor intrínseco es: por su belleza, por su escasez, es el metal más ductil, más maleable y que prácticamente no se deteriora.

    “Me dicen algunos que el oro no tiene valor intrínseco. Que su valor es solamente un valor ‘percibido’. Bueno, no me sorprende, esto debe ser lo que se enseña hoy en día en las universidades.

    Durante más de 6000 años, la humanidad ha sido capaz de percibir el valor del oro. Pero hoy, parece ser que hay quien necesita ser instruido sobre las causas por las que el oro es especial, ¿quizás porque no tienen oro?

    Podría ser que el oro no tuviera valor intrínseco, si los hombres no tuvieran necesidad de ningún artículo de lujo. Si no hubiera necesidad de almacenar valor, si no hubiera necesidad de planificar a largo plazo, si no hubiera necesidad de protegerse de la confiscación por parte de los gobiernos, si no hubiera necesidad de proteger nuestro patrimonio de empresas mal dirigidas, cargadas de deuda, si no hubiera necesidad de una forma de almacenamiento de riqueza de pequeño tamaño, ligera para su valor, que no se estropee, no se falsifique fácilmente, que se pueda comprar y vender por una pequeña comisión y que sea reconocida en el mundo entero.

    De hecho, muchas de estas propiedades son intrínsecas del oro, ningún otro metal las comparte, sólo la plata…..”

  12. ESE 211% BASADO EN Q REALIDAD YA Q EL AÑO PASADO LLEGÓ A LOS 42 DOLARES LA ONZA Y AHORITA NO PUEDE LLEGAR A LOS 35 ,OBVIO SI TOMAN PERIODOS MUY BAJOS DEL AÑO QUIZÁ ,PERO ESO PARA MI ES MANIPULACIÓN D INFORMACIÓN ,AH PERO DE ESA PALABRA REINA EL MUNDO DE LOS METALES NO

  13. carol, el oro no sirve para nada y la gente lo esta vendiendo

  14. Saludos Sr. Tovar porque tan bajo esos precios,deme por lo menos dos motivos.

  15. Alejandro Tovar | 21 septiembre 2012 at 15:06 pm |

    Asi se habla Xirimiri, te felicito por tus comentarios, muchas mentiras expuestas incitan mas la manipulacion.

    Y a Salacot. perfecto tu analisis, aqui se aprende mucho el que quiere. tambien te felicto

    Un titular para desarrollar.. ” el 2012 no es el año de las subida de los metales” ni el oro , la plata y mucho menos el platino, se han visto favorecido su precio en el 2012. aun mas para finales de año podran ver el oro rodando los 1550 y la plata en 30, con Qe3 en apogeo. esto ratificaria mi teoria de la manipulacion por Au3 y Ag3; que crece mucho mas rapido que Qe3, Pues si Qe3 todavia no ha salido a la calle, Au3 y Ag3 ,ya anda en ella. asi de sencillo es este negocio.

    Quienes pagaran como siempre: los tenedores de Au3 y Ag3. que veran esfumarse sus capitales, sin tener donde reclamar.

    Quienes sobreviviran, los tenedores de Au y Ag; con lingotes o monedas reales. con alta ley.

    Saludos y si alguien se siente ofendido por estos comentarios les ruego medisculpen

  16. Bajo mi punto de vista el titular debería hacer referencia al precio real ajustado a la inflacción para ver claramente la manipulación, pues me parece que aunque no queda más remedio que atenerse a las reglas que ponen los mismos tramposos otra cosa es que les sigamos el juego en el lenguaje y los artículos. Ha llegado el momento de hablar con la verdad, como los indios sin diplomacia porque ya esta fiesta ha pasado todos los límites y solo quedan dos caminos para la humanidad a saber: vivir instaurados en la mentira hasta reventar o regresar a los valores humanos y a la verdad y empezar de nuevo y progresar de forma sostenible y colaborativa. Un buen ejemplo:

    http://spanish.larouchepac.com

  17. Un titular igualmente válido para esta noticia podria ser:
    “La cotización de la plata disminuye un 15% en el último año”. Efectivamente, hacia mediados de septiembre del año pasado la plata cotizaba sobre los 41 dolares.

    Como se ve, todo depende del período que queramos considerar para dar una noticia en sentido positivo o negativo. Bromas aparte, la plata tiene por delante un gran recorrido.

Comments are closed.

mencionado en: