Crece 50% compra oro inversión de argentinos en otros países

(OroyFinanzas.com) – En Chile y Uruguay se muestran sorprendidos ante el aumento de la demanda de oro por parte de ahorradores argentinos. Utilizan moneda argentina y las compras van desde los 2.000 hasta los 10.000 dólares. Las transacciones son vistas como inversión a largo plazo. ¿Cuánto subió y qué proyecciones hay para el metal?

Las trabas oficiales a la adquisición de oro siguen dando lugar a comportamientos impensados de los argentinos hasta antes del ‘cepo’ cambiario. En efecto, ante la “veda” que existe en la compra de dólares, muchos recurren a todo tipo de alternativas para no quedar ‘pesificados’. Una de ellas es la invertir en oro. El problema es que por las restricciones oficiales tampoco se permite su adquisición y el codiciado metal sólo lo comercializa el Banco Ciudad, (con un tope a la compra de 100 gramos).

¿Por qué es el único al que se le permite ofrecerlo? Porque vende la “versión argentina”. Es decir, a partir de lingotes originados en la fundición de objetos vendidos o empeñados por el público. Por tratarse de oro nacional no se requiere de validación alguna de las autoridades. Pero, ¿cuál es el problema? Que por su menor calidad en comparación con el internacional, luego cuesta mucho revenderlo.

Es así como aquellos argentinos que pueden viajar le han encontrado la vuelta al asunto. desde mayo hasta la fecha las casas de cambio de Chile y Uruguay revelan que vienen recibiendo un aluvión de argentinos que, por las restricciones, optan por cruzar la frontera para cerrar operaciones incluso en pesos.

 Reconocen que el total de consultas y operaciones se dispararon en más de un 40% y, según anticipan las fuentes consultadas, todo hace prever que este movimiento seguirá en aumento.

Comprar oro en Chile

Desde Aurica Metales, compañía con sede en Santiago de Chile, dieron cuenta del notable incremento en la cantidad de operaciones realizadas por argentinos, al tiempo que detallaron que “las cantidades rara vez bajan de los 2.000 dólares”.

 Portavoces de la compañía especificaron que en estos últimos tres meses “al menos 4 de cada 10 transacciones  terminan concretándose en forma de monedas de oro de inversión“. Y hacen referencia a que las compras llegan a ser del orden de los u$s10.000”.

“Vienen desde distintos lugares del país. Pero el total de interesados que llegan de provincias cercanas, como Mendoza, se multiplicó por diez”, insica Jaime Muñoz, gerente general de Aurica Metales.

”Quienes consultan tienen un interés real. Alrededor del 40% de los que lo hacen terminan comprando”, aseguró el directivo que, además, señaló que una gran cantidad de particulares han comenzado a interesarse por la operativa. 

Las modalidades usuales son principalmente dos: la compra (mayormente monedas) o el almacenamiento en bóvedas de metales físicos.

Aurica tiene un acuerdo de representación con la canadiense Kitco, una de las empresas proveedoras más grandes del mundo situada en Montreal. Eso le permite ingresar a Chile monedas de oro de entre 22 y 24 kilates en no más de una semana. Como alternativa, ofrece el servicio de almacenamiento de los metales preciosos, mayormente para quienes optan por adquirir lingotes que llegan a las 400 onzas, con un coste adicional por mantenimiento.

A cambio de un título de propiedad, preservar la mercancía directamente en las bóvedas del Royal Canadian Mint (la Casa de Moneda de Canadá) puede ser una opción para montos superiores (hasta u$s300.000, según el caso) y cuesta 1% anual del valor, que se cobra al momento de la liquidación. “La gente prefiere tener en sus manos lo que compra, ante la duda de cualquier desastre económico o de nuevas restricciones financieras”, sostienen. La ley chilena exime del IVA a las monedas de oro, muchos argentinos las prefieren por su rápida disponibilidad, a diferencia del lingote, imposible de fraccionar.

Comprar oro en Uruguay

No sólo Chile aparece como una plaza atractiva para los argentinos que apuestan por la inversión en el dorado metal. 

Las asas de cambios de Uruguay según informa iProfesional.com aseguran que, en los últimos tres meses, “el nivel de consultas y de compra de oro por parte de argentinos aumentó hasta un 50%”.

”La demanda viene creciendo sostenidamente. Se compran desde lingotes hasta monedas. Ahora sólo estamos ofreciendo libras de oro. Hasta hace unos días contábamos con monedas mexicanas. Hay mucho interés de los argentinos”, aseguraba a iProfesional un agente de Cambio 18.

 “No tenemos problemas en vender directamente desde el mostrador hasta un valor de u$s3.000. Después de ese número hay que presentar una justificación del origen del dinero que se está invirtiendo, pero no mucho más”, agrega.

 En el caso de Cambio 18, la compañía de servicios financieros, toma como medio de pago el peso uruguayo, si bien ahora más casas aceptan moneda argentina.

Fuente: iProfesional

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

17 Comentarios en "Crece 50% compra oro inversión de argentinos en otros países"

  1. MMMM… en algun punto me gustaria ser Venezuela, si miro que tienen un 70% aproximadamente en reservas de oro y con los depositos de crudo que tienen, Argentina es despues de Rusia el pais fuera de eeuu que mas dolares tiene circulando (y eso no es bueno), si es bueno que Argentina este ultimo tiempo ha comprado oro (no se sabe si en papeles o fisico y si es fisico donde esta. Todas las crisis las pagan los pueblos con ajuste. La libertad es relativa de acuerdo a como esta el pais, de echo podemos recordar la confiscacion del oro que tuvo el pueblo de eeuu con Roosvelt y en teoria son los reyes de la democracia, creo que Argentina esta jugando el ajedrez como corresponde largando el dolar, en un bloque con otros paises del mercosur y trabajando mas con oriente, saludos!

  2. Sugerencia a la Administración:

    Como se puede observar claramente en los comentarios de este artículo, los mismos distan del tema de este último.
    Sin embargo, los comentarios son muy interesantes y esta situación se repite al pie de cualquiera de los artículos. El problema es que con las nuevas publicaciones se terminan perdiendo los comentarios que fueron hechos a partir de un artículo, por razones de novedad. Sugiero que -de ser compartido y posible- los comentarios sean un cuerpo único que mantenga a través de todos los artículos y que el foro vaya orientando libremente sus temas de más interés.

  3. A largo plazo sin embargo sí creo que puede haber una inflación galopante. Si dentro de unos años retomamos esta fecha, la decisión de ratificación de los Jueces entre jueces del Verfassungsgericht alemán y lo que se está cociendo entre hoy y mañana en Washington que culminará muy probablemnte con la aprobación de un nuevo techo de nueva orgia de masa monetaria para el sistema dolar, nos daremos cuenta de dos detalles:

    (1) el primero que seria el detonante que habria abierto el camino para Unión Europea de la Deuda, y

    (2) segundo, que habria abierto las puertas para que un virus llamado “inflación galopante” se instalara en el cuerpo mismo de la Unión

    Lo que queda ahora es confiar que a los que velan por el Euro le queden fuerzas suficientes y que hagan acopios de fuerzas para utilizar con decisión todos los instrumentos a su alcance para lograr cuanto antes la financiación monetaria y calmar prudentemente los acosos a ciertos paises desfavorecidos por sus elevadas cuotas de desempleo y sus horrendos estados de déficits internos y balanzas comerciales de pagos. Un servidor les desea a todos mucho éxito de verdad en sus esfuerzos pero me temo que el exceso de charlataneria de esta Europa tan desigual no va solventar por si sola el terrible tema de fondo: hay paises laboriosos que cuidan a sus hijos, los hijos de sus hijos y están preparando ya el futuro de las generaciones posteriores, y otros paises que lo único que siguen teniendo en mente es cómo obtener más aire para respirar y seguir camelando al sistema poniendo la mano y prefiriendo seguir usando el victicismo que tan buen resultado les ha venido dando hasta la fecha. Ya se verá, estos momentos son en todo caso históricos y nos acordaremos de ellos dentro de aproximadamente unos pocos lustros y recordaremos cuánto tiempo maldito se ha perdido en charlatanerias y despilfarros inútiles.

  4. Muchachos! En todas partes la cosa funciona desde horrible hasta mal. Argentina y su “neo populismo” es solo una variante. Lo importante es concientizar. Un sitio como este es un buen ejemplo.

  5. perrillo, no creo que haya hiperinflación a medio plazo. Satisfecho? Los Bancos Centrales y los estados cuentan con medios para frenar hasta cierto punto los brotes inflacionistas, sin embargo si una inflación se desborda estos medios pueden quedar inutilizados durante un largo periodo de tiempo.

    Todo lo que no dé un 10% mínimo es perder dinero. Por ejemplo, si un banco te dá 2% ya sabes que tu poder de adquisición está perdiendo progresivamente un 8%, si un Plan de algo te dá al final de todas plusvalias, impuestos, etc…un 6% debes saber que en realidad estás perdiendo acumulativamente año tras año si se mantiene asi un 4% mínimo.

    En Argentina y otros estados donde la inflación es mucho mßas escandalosa por supuesto hay que aplicar unos cálculos mucho más dramáticos, pero es siempre así.

    Muchos incluso pueden aceptar la idea, pero al final no mandan a todos estos productos envenenados a tomar por saco, pues qué quieres que te diga, PROPIA CULPA!!! Ya lo he dicho bien claro o que pienso, anular de inmediato todos estos productos basura!!! y subirse al tren y hacerse cuanto antes con un amigo o asesor que los aconseje.

  6. jajja, un 10% EN EL BANCO, jajajajaja

    Mejor comprar bonos de Grecia… o de Zimbawe.

    Por cierto, Dioro, ¿crees sinceramente que habrá hiperinflación a medio plazo?

    No contestes si No quieres, lo entenderé que No quieras mojarte.

    Saludos.

  7. Expulsen de sus vidas a los banqueros vende patrias y dén de baja a todos sus planes ridículos y superfluos de pensiones, jubilaciones y por supuesto cuentas bobas de ahorros, la calidad de su vida en la vejez se lo agradecerán.

    Dén de baja a todos los contratos que no garanticen anual y “progresivamente” un mínimo del 10% por su dinero, y HÁGANLO CUENTO ANTES, YA MISMO, EL TIEMPO APREMIA.

  8. Bueno perrillo, no me lies jeje que te gusta mucho liarme y tú sabes a lo que me refiero sin duda. Al caso, e independientemente de dónde se viva, para inflaciones anunciadas por parte del estado de un 2% échenle siempre que tienen que proveerse extra de un +8% anual de rédito acumulativo más. Como los estados les van a estar contando que la inflación (en general) va a oscilar entre el 2 y el 4% estos años (algunos muy sinvergüenzas les van a contar incluso que su inflación queda por debajo del 1,5% y no se lo creen ni ellos en sueños) todo aquello que quede por debajo de una rentabilidad del 10% por año no tiene sentido alguno para nadie para el fin de marcarse una pensión digna y bien merecida por lo menos mínimo.

    Comentado esto, cuando un empleado de sucursal bancaria, (y un directorcillo de sucursal es un simple empleadillo, por cierto ahora con mucho miedo en el cuerpo), les vaya a vender una de sus ridículas cuentas de ahorros jajaa ya saben lo que le pueden contestar…que se las meta donde les quepa, que por debajo de una rentabilidad asegurada del 10% no tienen ninguna oportunidad, o que se la vendan a los mendrugos que desean perder año tras año dinero a mansalva.

  9. Dioro, no te confundas, que los ministros ACONSEJAN que contratemos Planes y Fondos de Pensiones, que encima desgraban…

    Por cierto, ¿cómo quela gente NO se da cuenta de este “chanchullo bancario”?

    En fin, mí NO me cuadra, a mis cortas luces, que hoy entregue 50 euros, y dentro de 30 años me devuelvan 100… ¿qué podré comprar con esos 100 euros?

    Pues ni con este claro ejemplo la gente se da cuenta…

  10. Pedro, incluso con 8% de rédito bruto son 1.000 Euros de disposición añadida o extra sin utilización de capital para la mayoria de los ciudadanos algo no realizable. Las cuentas que los politicos anuncian al pueblo son un verdadero chiste, el dinero es curiosisimo.

  11. Pues ya estoy aqui, viva el vino! alcanzado mi fin comercial del dia ehehe. Los réditos netos de que nos suelen hablar los estados son para un fin de por ejemplo una jubilación digna para un trabajador normal un chiste, un mal chiste, porque se quedan en nada al final. Bastante más de lo que al trabajador deberia corresponderle lo pierde en realidad sin darse cuenta.

    Un ejemplo sencillito: El Sr. Rodríguez tiene programado según sus rentas confirmadas a través de los años un agujero de vamos a poner por caso 1.000 Euros mensuales que no le va a cubrir su pensión estatal por la que ha estado pagando toda una vida (para aquellos que no han trabajado o bien pocos años no vale la pena hacer ningún ejemplo porque ésos ya la llevan sobradamente clara, como mucho tendrán después para un bocadillo al mes si les llega para tal lujo) => su fin (el del Sr. Rodríguez) de asistencia para (mal)vivir en la edad de jubilación es de vamos a suponer unos 1.000 EUR mensuales, o para un capital desembolsado de 240.000 EUR (240.000 x 5% Rédito anual = 12.000 Euro anuales / 1.000 Euro mensuales) en el momento de comienzo de la renta de jubilación. amigos americanos fuera del sistema EURO pueden aplicarlo al $ por ejemplo o a cualquier otra divisa.

    Pues bien, el cálculo financiero reconoce para el Sr. Rodríguez una forma de ahorro con un 8% de rédito bruto en el mejor de los casos (= 2,6% rédito neto). 5,4% de un 8% lo pierde totalmente el Sr. Rodríguez, y lo peor de todo, es que probablemente, si es un ciudadano normal sin un conocimiento profundo matemático y exponencial, es que jamás llegue a darse cuenta de nada. Por supuesto en el ejemplo entendemos la edad de comienzo de la primera renta tras la jubilación, y que el Sr. Rodríguez va a poder disfrutar cuanto menos de su jubilación unos 25-30 años.

    Y ése es el engaño al que la matemática del dinero está en todo el planeta engañando al ciudadano, como al Sr. Rodríguez mismo. Lástima de mundo y que no todos pueden captar los diferentes trucos del cálculo financiero con el que se enfrentan dia a dia. 5,4% sobre 8 equivale a una pérdida de 62,5% real…y eso en el justo comienzo de la edad de jubilación. Para echarse a temblar! pues bien sabido es que las pensiones de jubilación actúan como las amortizaciones de las máquinas industriales, el corazón humano se asemeja tanto a un impulso como el de la máquina, y su amortización es equivalente, el industrial se alegra cuando a la máquina queda menos por pagar y sigue en funcionamiento, el jubilado cuando por lo menos ya ha disfrutado su pensión ganada justamente por lo menos 3 décadas, hasta entonces casi estará tan solo amortizando.

  12. Lo entiendo dioro, lo que pasa es que es muy distinto disimular o maquillar una inflacion anual del 3 % como puede tener US o quiza Alemania y la otra es tratar de tapar una inflacion de un 25 % sostenida ya por varios años (+ de 3). El gobierno reconoce una inflacion anual de un 9 o 10 % anual lo que tambien es una barbaridad, no obstante no atacan a esa inflacion reconocida: el gasto publico es cada vez mayor, los planes sociales y subvenciones llevan mucho dinero y cada vez se emite mas lo que no hace mas que mantener o empeorar la situacion. Para peor como ya no quedan mas cajas ahora estan tomando dinero del ente que gestiona las jubilaciones y del banco Central . . . . Asi que el panorama para mi no es nada alentador. Te agradezco desde ya los ejemplos que puedas citar. Salu2

  13. Pedro, Mandre, la inflación real siempre es muy superior a la inflación anunciada u oficial por los estados, no sólo en Argentina, España, sino es supuestos modelos de histerismo por el temor a la inflación como Alemania o los USA. Hay una regla de oro, nunca mejor dicho para entenderlo, muy facilona de memorizar: Rédito neto = Rédito bruto – Inflación – Impuestos.
    A pesar de que es muy facilón en cuanto acabe de ofertar un par de cientos de monedas que tengo entre manos (me llevará una o dos horas) os pongo un par de ejemplos ilustrativos de lo que asevero aqui. Saludos al otro hemisferio desde Centro Europa.

  14. Yo tambien soy Argentino, vivo en Buenos Aires y veo como lamentablemente dia a dia van acotando mas las libertades individuales, atacando sintomas y no la verdadera causa de los problemas (inflacion – NO reconocida por el gobierno – de no menos de un 25 % anual) al mismo tiempo que el gasto publico sigue aumentando y la gran mayoria de politicos no solo son corruptos sino que se quieren perpetuar en el poder. LA verdad es muy lamentable, mañana hay una movilizacion masiva organizada a travez de las redes sociales a la que voy a acudir con mi familia. Saludos desde este lado del charco.

  15. Buenos días Comunidad! soy Argentino y la verdad que cada día se nos hace mas difícil poder invertir en oro o plata ni siquiera en papelitos verdes. La inflación es galopante (25-30% anual) y nuestro Peso AR se disuelve como azúcar en el café pero no nos endulza. Para sintetizar, nuestro gobierno quiere que perdamos nuestros ahorros y se esfuerza por hacerlo. Jonhy, es verdad, muchos dudamos que estemos en democracia y que no estemos en vía de un autoritarismo total (la presidenta impulsa su rereelección). No queremos convertirnos en una Venezuela!

  16. A los argentinos no les permiten comprar dolares ni oro y si viajan a otros paises, las compras que hagan con tarjetas de crédito, se las recargan con un 15% ! Todo ello para evitar la “fuga de capitales” … y a eso le llaman democracia …

  17. Estos pobres argentinos no paran de hacerles cosas. Me temo que muy pronto nos pareceremos mucho mas los españoles a los argentinos. Despues de todo muchos de ellos son descendientes de españoles.

Comments are closed.

mencionado en: