¿Cuánto invertir en oro físico de inversión?

(OroyFinanzas.com) – Si está pensando en invertir en oro, ya ha tomado la decisión más importante y ahora se debe plantear que tipo de inversión en oro debe realizar y que porcentaje de sus ahorros debe asignar al oro de inversión.

Existen dos tipos de oro de inversión:

  1. Oro físico
  2. Oro papel

Oro Físico de inversión

El oro físico lo puede almacenar usted mismo y lo encontramos en forma de lingotes o monedas de oro, y también en granulado que se utiliza para la industria de la joyería, pero no es adecuado en términos de inversión, asimismo puede contratar una empresa que almacene el oro para usted, que podría ser un banco suizo o reconocidas empresas de almacenamiento como VIA MAT.

Comprar monedas de oro

Antes de experimentar con los formatos de almacenamiento, pensamos que es importante que se familiarice con el oro y para hacer eso no hay nada mejor que comprar una moneda de oro o de plata a un comerciante de oro.

Cuando lo haga verá que quizás esté un poco nervioso, porque no estamos acostumbrados a comprar productos de ahorro que protejan nuestro poder adquisitivo de forma física. Disfrute del momento porque es algo excitante que se solía hacer antiguamente, y que ahora se está redescubriendo.

Antes de comprar su moneda de oro familiarícese con el tipo de monedas de oro que existen en el mercado y sus características (peso bruto, peso neto, diseño, tirada, etc) y cuando se haya decidido por una moneda de oro, consulte a varios comerciantes de oro a los que tenga acceso para decidir donde comprar.

Habrá recorrido un largo camino si se ha planteado todas estas preguntas:

¿Cómo comprar oro de inversión? ¿Cuánto oro de inversión debería comprar? ¿Qué tipo de oro de inversión comprar? y ¿Qué tipo de monedas de oro o lingotes debería comprar?

Como ya ha acumulado la experiencia y conocimiento para comprar una moneda de oro, ahora puede decidir cuánto y en qué tipo de oro quiere invertir.

Muchos supuestos expertos del mercado normalmente van a recomendarle invertir entre un 5% – 20% de su patrimonio en oro. Pero esto no es una ciencia cierta, y muchas de las personas que llevan años comprando e invirtiendo en oro probablemente tengan bastante mas del 20% de su patrimonio invertido en metales preciosos. Todo depende de su perfil de riesgo. Con la experiencia de los últimos años pensamos que es mejor ser conservador, prudente y diversificar bien el patrimonio en activos tangibles si es posible.

[youtube]http://youtu.be/psyP9D_qV7s[/youtube]

En un próximo artículo explicaremos como crear una cartera de inversión diversificada con oro físico de inversión.

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

22 Comentarios en "¿Cuánto invertir en oro físico de inversión?"

  1. Alguien me puede decir donde comprar monedas oro y plata en Uruguay? gracias

  2. Como bien dice Ramón, el valor umismáticoa ha quedado “absorvido” por el aumento del precio del metal, así que No es difícil encontrar piezas del siglo XIX al peso… y si las compró un particular, pues ya le puedes meter caña y comprarlo a bajo precio (más alto que el que te ofrece el compró-oro, que para CASI todos es el precio de referencia).

  3. 2do paso pra comprar oro paa principiantes
    des pues de tener ya el catalogo
    comprar una balancita de estas electronicas de bolsillo
    i un pie de rey o calibrador
    i una lupa de 10 aumentos

    cuando tenga delante en una numismtica o alginen que tenga la pieza doro de inversion builion
    por ejemplo mexico todos los hidalgos calendarios aztecas
    i cenenario 1921 de epoca antes de 1921 son ya piezas de colecion si estan en estado xf en decir muy bien conservadas i tienen un plus de valor al oro ya que son escasas de encontrar (con la actual cotizacion apartir de 1400 el valor numismastico queda absorvido) prologicamente si se encentra una pieza de epoca tiene preferncia por lomenos pra mi
    toda la pieza acuñadas despues de 1953 es bulion a peso
    tenemos que pesar la pieza ves ensu canto que no haya sido colgada o soldada para ser usada de joya o tenga incisiones que puedan afectar al peso una vz viendo que da el peso i el milimetraje calcular el fino i el precio que esta ofeiendo el vendedor i aprtir de aqui comprar o no

  4. EDUARDO:

    DE TODO TIPO

    ONZAS LIBERTAD LEY .999 Y SUS FRACCIONES
    ONZAS TROY LEY .925
    Y DIFERENTES SERIES QUE CIRCULARON EN EL SIGLO XX COMO CUAUHTEMOC LEY .900
    MORELOS LEY .720
    HIDALGOS LEY .720

    AUN ACA EN MEXICO NO HAY TANTA RESTRICCION Y ES MUY SENCILLO COMPRAR SIN PREGUNTAS EN LAS NUMISMATICAS O LOS BANCOS COMERCIALES.

  5. Para Eduardo:
    En mexico se encuentran las clasicas onzas libertad y troy, pesos .720 y todas su fracciones, monedas como los Hidalgos y Morelos, olimpicas del 68, peso fuerte, cachetones, cuauhtemoc. Estas son solo algunas. Ya que te mencione solo las mas comunes. Saludos

  6. Maite, aprovechando que vives en Europa, no seria mejor que compres en Alemania?

  7. Aprendiz, que monedas de plata se consiguen en Mexico?

  8. Mi papa es fanatico de las monedas mexicanas. Y yo tambien. Pero aqui en Brasil no consigo. En argentina es un poco mas facil.

  9. PARA LOS QUE QUIERAN INVERTIR EN MONEDAS DE ORO
    SEA CUAL SEA NUMISMATICO O INVERSION
    EL PRIMER PASO ES COMPRAR EL CATALOGO DE LAS MONEDAS DE ORO DEL MUNDO
    KRAUSE
    WORLD GOLD COINS
    QUE ES LA BIBLIA DE COLECIONISTAS E INVERSORES
    DESPUES DE AI HABLAMOS DE OPERACIONES

  10. Gracias DiOro lo has dejado clarisimo

  11. SilverSurfer, exacto, ha cambiado la legislación, y desde el 1 de enero del 2012 no se permite pago de caja momentaneo de más de 1.000 euros (como en España) salvo a establecimientos específicos (p.ej. joyeria bajo ciertos supuestos, no siempre), al negocio bancario de ventanilla y al negocio del metal precioso de ventanilla. Fuera de estos supuestos no se permite ya.

    El límite diario para el agente de metal sigue siendo 15 mil euros por persona y dia (14.999), si bien hay supuestos que puede ampliarse y según circunscripciones y tipo de empresa las haciendas locales pueden hacer restricciones por ejemplo usuales a 8.000 ó 10 mil euros. Es un tema complejo, pero generalizando son 14999 EUR diarios el límite.

    También si me habéis seguido otras veces, y ya hemos comentario este tema en varias ocasiones, la venta de ventanilla “no es preceptiva” para el comerciante e implica además lo que en el lenguaje mercantil alemán se denomina “Zug um Zug” = “mercancia por dinero líquido al instante”. Es decir, el comerciante debe tener en ese momento almacenado el material del cual va a proceder a hacer el negocio de ventanilla, si lo tiene que pedir ya pierde la naturaleza y no es posible la anonimidad. Por eso entre otras razones en la factura alemana no sólo es obligatoria la fecha de emisión de la factura sino la fecha en que se envia la mercancia o se produce la recogida de la misma, facturas que no tienen estos dos daros carecen son un problema. Los comerciantes que ofertan negocio de ventanilla tienen un control por tanto de la hacienda de ser siempre susceptible de sus inventarios, actualizar inventarios al momento para un comercio de metal precioso que conlleva una fuerte carga de seguridad es un tema complicado, por eso muchos no lo ofertan (para que no les complique las contabilidades en el tema del IVA por ejemplo, pues el IVA no puede aparecer tampoco en el negocio de ventanillo sino en una cuenta separada, y precisa una segunda contabilidad) y por eso muchos pueden elegir también a sus compradores.

    En todo caso hay dos tipos de comercio, en unos se oferta prácticamente a cualquiera, en otros, se selecciona al comprador. Y a la vez, es el comercio quien decide si vender o no, y a quien, o si proteger la compra con el anonimato o no. Quienes ofertamos el anonimato estamos obligados a la vez a no aceptar el dinero “B” y todo lo que ya sabéis, que no hace falta repetir una y mil veces.

    Generalmente el comercio profesional es un tema de confianza, pero en el caso del metal noble hay que extremar esta confianza al 200% puesto que aqui tratamos con productos de elevado valor y eso hace naturalmente el mundo de la criminalidad siempre trate de aparcar por aqui. No creo que sea necesario deternerse a explicar demasiado esto, cualquiera puede entenderlo. Naturalmente nosotros sabemos que hay familias que por “h” o por “b” prefieren la compra anónima, por diversas razones, todas muy dignas, todas perfectamente legales, por eso el negocio de ventanilla anónima no debe entenderse, vuelvo siempre a lo mismo como el negocio del “zoco”, no, aqui quien vende es un profesional metal ensayado (=probado) y confia en la buena voluntad y no en el exceso de picardia del inversor o comprador, es como un compromiso o un negocio entre caballeros por ambas partes, más o menos funciona así “yo protejo tu anonimidad y doy la cara por tí ante los controles fiscales del Estado pero se sobreentiende que tú eres una persona seria y tu dinero no procede del mundo de la criminalidad o no tratas de evadir al fisco”, es decir, en realidad el vendedor o comerciante sabe que está haciendo un favor, que está protegiendo con su poder de excención una venta anónima por valores elevados, por circunstancias varias de la vida, lo que nadie otro salvo el banco puede hacer con el dinero real, por eso pide siempre seriedad en el comprador. El agente que vende en comercios de metal asignados para ello no va a salir de pobre o de rico por hacer más o menos “negocio de ventanilla”, es decir, puede vivir sin tal menester, lo ofrece por complacer al cliente y por ganarse al cliente, pero la sustancia de la venta es consciente que debe ser otra. Cuál y en qué volumen sea la sustancia de la cosa debe cualificarlo cada comercio según sus números de ventas y de estructura comercial, pero en la base el negocio de ventanilla que practicamos en Alemania, Suiza, el Benelux, etc…es un negocio honesto al 100% y los agentes que lo realizamos procuramos que siga siéndolo, competimos en calidades y precios entre nosotros, pero no jugamos sucio con el negocio de ventanilla, porque primero, no lo necesitamos, y segundo, cualquier agente de metal sabe que es muy fácil entrar en el delito si empezara a lavar dinero de mundos sumergidos…creo que me explico.

  12. Porque no hablan de los pesos mexicanos? tambien son de inversion, no solo las monedas europeas y norteamericanas.

  13. Maite: Si tienes dinero en cantidad no compres oro a profesionales. Hazte profesional y pon tu propio negocio de compro oro.

  14. Imposible que te dejen comprar mas de 20.000 euros en alemania. Hasta hace poco permitian hasta 13 o 15.000 euros (creo) pero han cambiado la legislacion y creo q lo vana reducir hasta 3000 – 1000 euros en Alemania. El Señor DiOro seguro que podra dar los numeros exactos pq el comercia desde Alemania.

  15. Pregunta en Numismáticas… Si compras un Catálogo de Hermanos Guerra, podrás encontrar un montón de ellos de CONFIANZA al final…

  16. Los señores de oroyfinanzas nos aconsejan comprar oro fisico anónimamente pero no dicen como hacerlo pues, al contrario de España, en Alemania te permiten comprar 20.000 euros sin identificarte e incluso el mismo día puedes hacer varias compras de 20.000 euros sin identificarte según afirmó uno de nuestros participantes en este foro. Yo lo desconocía…

  17. jeje perrillo, muchas gracias por tus consejos…Necesitaría llevar a toda mi familia jajajaja pues deseo comprar mucha cantidad de oro físico…

  18. Si son grandes volúmenes los que precisas, pues nada, a comprar a sitios especializados, te llevas a tu familia entera y que cada uno compre MEDIA ONZA…

  19. Pásate por alguna Numismática, Maite… pero una cuestión Fundamental es el VOLUMEN que quieras conseguir… si es poco, puedes ir comprando joyas a los conocidos, que también es oro, y si éstas las compras alos precios d elso compro-oro y además están BIEN, puedes revenderlas mucho más caras luego cmo Joyas.

    En los zocos, SÓLO SI CONOCES LAS MONEDAS, puedes adquirirlas anónimamente… hay muchas personas que tienen grandes cantidades de monedas y las venden entre particulares sin que Montoro de entere…

  20. Estimados señores de oroyfinanzas:
    Igualmente me gustaría saber donde puedo comprar las siguientes monedas de oro que ustedes recomiendan:
    · Moneda de oro 20 francos de oro Francia
    · Moneda de oro Vreneli de oro Suiza
    · Moneda de oro Corona austríaca/húngara
    · Moneda de oro Ducado austríaco
    · Moneda de oro Gulden austríaco
    · Moneda de oro Soberano británico
    · Moneda de oro American Eagle
    Muchas gracias.

  21. Estimados señores de oroyfinanzas:
    Ayer leí su artículo de ” ¿Cómo comprar oro de inversión? ” donde ustedes afirmaban que ” No hay nada más seguro que tener su lingote o moneda de oro físico en su propiedad, con acceso ilimitado ahí donde lo almacene, preferentemente comprado de forma anónima y si es posible que nadie sepa que lo tiene…”
    Yo estoy muy interesada en comprar oro físico de forma anónima pero, ¿ como lo hago ? Solo me permiten comprar oro físico que no supere los 1.000 euros por persona y año…Con 1.000 euros NO PUEDES COMPRAR MONEDAS DE ORO PURO.
    Por favor, me gustaría que me aclararan como comprar oro físico de forma anónima.

  22. …y siempre siguiendo la regla madre fundamental del inversor en oro (o en cualquier otro producto): INVERTIR SIEMPRE LO QUE SOBRA, NUNCA LO QUE FALTA O PUEDE FALTAR !!!

    Ahhh, se me olvidaba, Y NO SOÑAR DEMASIADO CON LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO, en reveses de los ciclos económico-financieros suele deparar grandes decepciones!!!

Comments are closed.

mencionado en: