- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué es el dinero fiat?

(OroyFinanzas.com) – Desde que en 1971 el presidente Nixon desligara al dólar de su respaldo en oro [1], el mundo opera bajo un sistema monetario llamado fiat, el dólar, la libra, el euro, son todas divisas fiat de los gobiernos. La palabra fiat es una palabra latina que significa: que asi sea. Es la ley la que impone que las divisas que emiten los gobiernos sean dinero. De hecho sin esa obligación forzosa y del hecho de que tenemos que pagar impuestos, ese papel que representa por ejemplo al dólar carecería de valor.

Únicamente los gobiernos tienen el poder de emitir dinero fiat, pero los bancos lo pueden crear a través de préstamos. Si alguien quiere pedir un préstamo de 10 dólares, el banco los puede crear de la nada, restarlos y luego cobrar intereses. Los bancos también crean dinero haciendo préstamos respaldados por activos como una casa y crean el dinero de la nada y lo prestan, cobrando intereses por supuesto. Desde hace 40 años en el que este sistema de dinero fiat se convirtió en norma general, el suministro de dinero ha crecido exponencialmente. De hecho hemos asistido al mayor crecimiento de dinero fiat de la historia.

¿Quién se beneficia de la emisión de dinero fiat? ¿Cui Bono?

Evidentemente se benefician del dinero fiat [2]aquellos que tienen el poder de emitirlo , los gobiernos y los bancos que sin la necesidad de hacer nada productivo, simplemente crean dinero y después las compañías o particulares que reciben este dinero primero y lo pueden gastar antes de que los precios de las cosas que quieran comprar hayan aumentado y reflejen el nuevo dinero en circulación. Dicho de otra manera obtienen servicios y productos más baratos, pero los precios aumentan pronto, y los propietarios de activos como casas o acciones verán crecer sus beneficios sin haberse realizado ninguna mejora en la casa o en las acciones en cuestión. Esto mucha veces conduce a burbujas especulativas.

¿Quien obtiene este dinero primero? De todas las maneras en la que es creado el dinero, ya sea a través de préstamos, del sistema de banca de reserva fraccionaria [3], de rescates financieros o de la impresión de dinero a la antigua usanza, los bancos siempre se encuentran en la cima de la pirámide de la emisión de dinero.

Les siguen las corporaciones que piden grandes cantidades prestadas para lucrativos contratos gubernamentales mayormente en el extranjero. Los socios de los bancos y las corporaciones que piden el préstamo primero con tasas de interés bajas, y los ejecutivos de los bancos son aquellos que rápidamente se quedan con su parte del pastel. Los beneficios vienen en forma de bonos.

¿Pero que sucede con aquellos que están en la parte inferior de la pirámide? Aquellos que tienen sueldos o ingresos fijos, aquellos que viven en áreas remotas y los que tienen ahorros?

Hasta el momento en el que el dinero de nueva creación llega a esta capa de la pirámide, los precios de las cosas que se quieran o se necesiten comprar habrán aumentado y los ahorros compran cada vez una cantidad menor de bienes, pero los sueldos en la mayoría de los casos se mantienen estables, en algunos casos se tienen que pedir prestamos para comprar aquellas cosas que con anterioridad eran capaces de comprar lo que significa que se tienen que dirigir a los bancos. En realidad este proceso de creación de dinero [4] realmente distribuye la riqueza desde las bases hasta la cima de la pirámide y por eso la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor y mayor.

por Dominic Frisby [5]