Documental de RTVE sobre la historia de la mina de mercurio de Almadén

(OroyFinanzas.com) – ‘Almadén Mercurio y Plata’ es un mágnifico documental realizado por RTVE sobre la historia de la mina de mercurio de Almadén.

Después de 2.000 años en funcionamiento, desde el 2002 la mina de Almadén se encuentra clausurada,  porque a pesar de seguir habiendo cinabrio, mineral del que se extare el mercurio, su producción ya no es rentable. De Almadén ha salido una tercera parte del mercurio producido a lo largo de toda la historia.

El mercurio es un metal liquido y misterioso que fluye como el agua y pesa como la piedra, los Alquimistas le llamaron el agua de la luna. Quien lo poseía tenia el poder de coronar reyes y sostener imperios. Fue durante siglos el cargamento mas preciado de la corona española. El mercurio era necesario para obtener los metales preciosos de la América colonial.

Miles de hombre esclavos y libres se dejaron la vida arrancando mineral en Almadén, el mayor yacimiento de mercurio del planeta. Los árabes le pusieron el nombre que significa ‘La Mina’. Las minas de Almadén son el mayor yacimiento de mercurio del planeta, y este metal fue decisivo, durante casi cuatrocientos años, en la historia económica y política de España.

En el siglo XVI se descubrió que el mercurio era necesario para obtener el oro y la plata de las minas de la América colonial. A partir de ese momento, Almadén se convirtió en un gran centro metalúrgico mundial, y el mercurio en un metal viajero que durante tres siglos atravesó el océano poniendo en contacto el viejo y el nuevo mundo.

Hay una ruta transoceánica del mercurio que abrió una vía de intercambio tecnológico y cultural impresionante que, a finales del mes de junio, podría ser considerada Patrimonio de la Humanidad. El documental “Almadén, Mercurio y Plata” nos acerca a esta historia, y ofrece el testimonio de los mineros jubilados de Almadén. Su relato es el último que nos habla del trabajo en la mina más antigua del mundo.

Fuente: RTVE

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "Documental de RTVE sobre la historia de la mina de mercurio de Almadén"

  1. Juan, yo no creo que seamos egoístas sino todo lo contrario. Más bien todo se pudre cuando la masonería se infiltra en la política, en la cultura y en todos sitios. Y todo controlado desde la City.

    En este documental, por ejemplo, no se nombra a los Rothschild para nada, que monopolizaron la producción de mercurio en el XIX y controlaban a los políticos. Por algo será.

  2. Con tanto conocimiento, tantos recursos, tanto poder geopolítico, tanto Imperio…, como España ha llegado a caer tan bajo.
    Bueno, la verdad es que en Latinoamérica tenemos el mismo problema por ser los herederos de la misma egoista forma de pensar: “TODO PARA MI, NADA PARA LOS DEMAS”.

Comments are closed.

mencionado en: