La Fed pretende estimular la economía con dinero papel

Guillermo Barba

(OroyFinanzas.com) – La hora llegó. El mundo entero se mantuvo en vilo ante la expectativa del discurso de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. No era para menos, pues este jueves se esperaba el anuncio de la más ansiada de todas las rondas de lo que se conoce como “flexibilización cuantitativa” (Quantitative Easing o QE3, en inglés), junto con la promesa de mantener (manipular) las tasas de interés a un nivel históricamente bajo hasta 2015. Y Bernanke, les cumplió todo.

El pronóstico de esta columna hace tres meses, fue que se lanzaría “en la reunión del FOMC del 12 y 13 de septiembre, que al igual que la de junio, presentará un Resumen de Proyecciones Económicas y una conferencia de prensa de Bernanke.”

Esa tercera fase, que comprenderá la adquisición de 40 mil millones de dólares mensuales en activos respaldados en hipotecas, por un periodo abierto, en el que la Fed bien podría intervenir mucho más si las circunstancias, según su criterio, lo ameritan.

Esta ronda QE3 será la última anunciada como tal, pues de ahora en adelante solo se limitarán a dar a conocer los montos totales de compra, que a juzgar por los argumentos esgrimidos, no tendrá límites: una impresión monetaria al infinito.

La lógica es que, al vender los inversores sus activos a la Fed y recibir a cambio dinero líquido, estos lo utilizarán para gastarlo o reinvertirlo en áreas productivas, con su respectivo impacto benéfico en el crecimiento económico. Algo que suena muy bien en teoría, pero que en la práctica no solo no ha servido, sino que ha empeorado los problemas que se pretendía solucionar: el desempleo se mantiene tan elevado que cada día menos personas se sienten dispuestas a buscar trabajo, y la economía global se dirige a una nueva gran recesión.

De ahora en adelante, justo la ausencia de mejoras en el mercado laboral, será la que justifique futuras intervenciones. Es decir, si el desempleo no cede – y no lo hará, la Fed realizará “compras de activos adicionales y empleará sus otras herramientas de política monetaria según sea apropiado”. Lo que los hechos demuestran es que todas sus armas de política monetaria cada día proporcionan un alivio menos duradero, y no falta mucho para el punto en el que sean totalmente inútiles.

Llegado ese momento, no importaría nada que Bernanke prometiera tasas de cero por ciento para siempre, el mercado de bonos del Tesoro comenzará a derrumbarse con las consecuentes alzas en sus rendimientos. Algo como lo que vimos puso a temblar a España e Italia, pero de proporciones infinitamente superiores.

Llegará el día que cada vez menos inversores se sentirán convencidos de que esos “treasuries” sean de verdad de riesgo cero, pues aunque siempre les podrán pagar con billetes recién impresos, irremediablemente estarán perdiendo valor desde el mismo momento en que lo tengan en sus manos.

Esa devaluación se seguirá haciendo patente en la escalada del precio de los metales preciosos como el oro y la plata, que vieron el jueves explotar al alza sus cotizaciones en el mismo momento en que se dio a conocer el comunicado de la Fed, por una razón: ambos son un dinero que nadie puede crear a voluntad.

Asimismo, su nueva medida nos anticipa que en 2013 no habrá tampoco los prometidos recortes presupuestales en el gobierno americano (no “fiscal cliff”). Pasadas las elecciones de noviembre, el Congreso se sumará a la nueva acometida de Bernanke con los mismos pretextos: “abatir el desempleo”. De este modo, lo que en el banco central es la promesa de impresión y tasas de interés ínfimas, será la garantía de déficits fiscales permanentes.

Cabe recordar que la Reserva Federal tiene un doble mandato de procurar el “máximo empleo” con “estabilidad de precios”. Esto le brinda la excusa perfecta para intentar compensar las descomunales presiones deflacionarias (de contracción del crédito) con creación de dinero. Uno que si bien pueden fabricar, no pueden decidir adónde irá a parar.

Muy pronto países como México, que pagan diferenciales positivos de tipos de interés con respecto a E.U., tendrán que hacer algo para contener este nuevo tsunami de dólares que vuelve a inundar el planeta, pues además podría crearles burbujas en sus valores.

Por eso, es indudable que los activos tangibles serán los beneficiarios directos de este QE ad Infinitum. La historia es contundente para demostrarnos que cada vez que se ha realizado este experimento de estimular la economía con dinero de papel, el resultado es la depresión total.

De este modo, Bernanke ha puesto ya la mesa para que a la vista, esté el logro de nuevos máximos históricos en oro y plata que, aunque con correcciones en el camino, se alcanzarán en cuestión de meses. La desesperación del presidente de la Fed ha llegado al punto del terror, que jamás admitirá. Un mensaje entrelíneas que nadie a quien le importe sus finanzas y seguridad debería ignorar, pues ya prácticamente no le queda nada más por hacer. El punto de no retorno, ha quedado atrás.

Guillermo Barba

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

16 Comentarios en "La Fed pretende estimular la economía con dinero papel"

  1. Sr. Jorge, lo que usted menciona creo que es correcto, pero hay mucho más. ¿Cuál es la raíz de todo esto?, para mi pues el déficit fiscal de USA de más de 1 millón de millones de dólares anuales, el cual es derivado de: “rescates” para los voraces banqueros, alto nivel de vida de la sociedad norteamericana (consumen mucho más de lo que producen) y también de su altísimo gasto militar (tienen bases militares regadas por todo el mundo).
    Todo lo anterior subsidiado por países como México que les entregamos plata, petróleo, etc. a cambio de sus dólares (que ya ni capacidad tienen de imprimir mensualmente más de 100 millones de billetes de 1000 dólares, no les alcanza el papel), que “nos pagan” mediante transferencias electrónicas. Ya lo ha dicho Vladimir Putin: “USA es un parásito de la economía mundial”.

    Yo considero que Rusia y China están acumulando oro y plata (por eso consienten la manipulación en el COMEX) y dado el momento van a poner un “hasta aquí” al dólar como única moneda de reserva mundial (el dólar ocupará un lugar pero ya no será monopolio) y con ello lograr (entre otras cosas) que USA le baje al gasto armamentista.

    No soy un experto, pero eso es lo que creo entender, pero seguramente habrá quienes pueden enriquecer esto.
    P.D. Atención con la plata que se consume muchísimo en la electrónica (más del 90% de los aparatos modernos la usan) y en 10 años se estarán agotando las minas primarias de plata, en cambio el oro casi todo se atesora.

  2. Jorge Alberto Cordova Garza | 16 septiembre 2012 at 18:03 pm |

    Estimados blogers:
    Perdonen mi ignorancia, pero no creen que el QE tambien sea por motivos de competitividad y de una forma de “devaluacion” del dolar para competir con China?… pero asi mismo los Chinos continuan siendo los mayores acreedores de EUA…en fin, con mi limitado conocimiento de finazas proseguire invirtiendo en metales.
    Saludos a todos.

  3. Torrado.- Extraordinario resumen. Le felicito y, sinceramente, le doy mi ¡Enhorabuena!
    Saludos cordiales.

  4. Jose. El versiculo referente a que ni el oro y la plata podra salvarlos. Se refiere a los que ponen su confianza en el dinero, en el oro o la plata y no confian en El. Dios quiere que utilicemos nuestros talentos. De ahi la parabola de los talentos, que cada uno recibio según su capacidad y fueron a negociarlos para producir más y el Señor los alabo y les confio más riquezas. Recuerde que en el antiguo Egipto vinieron después de 7 años de vacas gordas, siete años de vacas flacas. En las gordas, Jose hizo guardar para las delgadas. De igual forma actualmente y viendo el panorama es de sensatos invertir en plata y oro. Lo contrario es de necios. Pero no confiemos que por mucho oro y plata que tengamos nos vamos a salvar de las calamidades. Incluso los metales preciosos pueden ser causa de nuestra desgracia pues por ellos nos pueden robar o matar. Lo correcto es comprar oro y plata y confiar en Dios que es rico en misericordia, el que hizo el cielo y la tierra y puede salvarnos si El quiere. Asi que, animo pués, a rezar padrenuestros y comprar oro y plata en grandes cantidades. Amén.

  5. Ah! y Sr. Barba, y ¿qué podría suceder en unos 10 años cuando las minas primarias de oro y plata se estén agotando y la FED siga generando dólares de manera ilimitada?, como dice don Ramón: El oro quizás no sea el mayor problema sino la plata que se consume la mayor parte de la que arrancamos de la madre Tierra.

  6. Dice la inteligente Srita. Karol: “estamos conquistados y pagamos tributos”, al menos en México asi nos sentimos. Ya que como también dice el caballero Don Hugo Salinas Price en uno de sus libros (describo lo que recuerdo y creo entender): “enviamos a USA buques cargados de plata, de petróleo (recursos no renovables y que consume mucho nuestra moderna civilización), etc., nos los regresan vacíos pero nos anotan una cantidad de dólares a nuestra cuenta”.

    En fin, pero todo tiene un límite y la Historia nos demuestra que los grandes Imperios tienen su final. China y Rusia siguen acumulando oro y plata ¿por qué será?, quizás como decimos en México: “le están tendiendo la cama al dólar”. Al tiempo, quizás no esté muy lejano el día que el mundo diga “un hasta aquí al dólar” y reconozca (al menos parcialmente y ojalá gradualmente, y no que “explote la olla”) al oro y la plata como el dinero honesto que la naturaleza creó.

  7. USA la mansion del dueño,China el almacen y el resto del mundo los clientes,por ahí algunos accionistas y empleados que trabajan en esta gran empresa alrededor del mundo.

  8. Este sistema lo comparo a una situación muy sencilla y lo que es peor mas que simple.Imaginen que he perdido la vergüenza y todo signo de escrúpulo y con mis chequeras empiezo a visitar todas las tiendas por existir,compro de todo con estos cheques con una fecha futura hasta mas no poder,conforme voy comprando voy vendiendo,electrodomésticos mas baratos,autos,motos,ropa,joyas,etc,etc. Lo he hecho porque el sistema se presta para esto y para cuando reviente la olla,ya tengo planificado mi refugio,hay muchas ideas,como haber transformado todo en oro y tenerlo guardado para un uso medido,bueno,todos ya se imaginan,algunos dirán me hago una cirugía y creo una nueva identidad,pero lo que es mas sorprendente es que nos están haciendo lo mismo y no hay nadie en el mundo que pare este atraco y lo que es peor nos impone su autoridad y quiere hacer lo que le viene en gana,ademas de que nos aprieta el cuello como a una gallina…..jajajaja.!Que mundo! de verdad de Ripley…….solo dos preguntas..¿Quien invento este sistema y porque siguen con el?..la respuesta final ya la se..otra pregunta ¿Y que podemos hacer?.¿ Saben cual es la conclusión?…estamos conquistados y pagamos tributos jaja

  9. Mr. Bernanke toma estas decisiones tratando de alejar un panorama parecido a Grecia y sobretodo porque su cuello esta en juego,me supongo que llega a su casa y no puede dormir por la angustia de que en cualquier momento el vaso se derrama,como dice el Sr Dioro ¿ quien pagara este nuevo estimulo?. Pues todos,todos los que seguimos respaldando este sistema y la deuda americana sigue aumentando y por eso aprietan los cuellos del mundo por medio de la BANCA.

  10. Es que cuando China ya no quiera recibir mas dólares,explota la olla,ahí si,a donde van a ir tantos miles de millones,ya nadie los quiere,ni los propios americanos. Los USA siguen con su vida modelo y sus grandes ciudades por el sistema implantado que es un espejismo respaldado por todos en este mundo,el crak del dólar es el fin de USA,caos total y derrumbe financiero……una esperanza para que el oro sea el rey del mercado y se coloque por encima de un papel de colores.

  11. Crak del dolar, fuga de capitales y la toma de Wall Street por China.

  12. JOSE, es usted cura por un casual?

  13. RAFA:
    ¿no habrá leído por casualidad la Biblia?
    pues en el libro profético de Sofonías capítulo 1 y versículo 18, que lo cito aquí, viene descrito lo que sucedería en los últimos días de este sistema de cosas y que coincide con lo que usted comenta al final de su comentario(“Tambien dije incluso antes de que empezaran, que habrian revultas socilales.
    Bien, pues esto que han visto hasta ahora , va a ser una chapuza comparado con lo que viene.
    Tomen nota,
    Saludos a todos
    posdata……………………..se va a pagar mas por un agujero para esconderse ,que por una onza de oro”), vea también el contexto.

    “18 Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día del furor de Jehová; sino que por el fuego de su celo toda la tierra será devorada, porque él hará un exterminio, realmente uno terrible, de todos los habitantes de la tierra.”

  14. Vaya,vaya y vaya,no dejo de sorprenderme cada día de este mundo que han fabricado,no es mas que un lugar abstracto,lleno de ilusiones y de espejismos,donde todas las personas vagan como seres sin rumbo cierto. A mis 24 años me asombra esta creación humana de un sistema económico financiero cuya base tiene como pilares fundamentales solo escombros y piedras sueltas que lo único que hacen es revelar que los ingenieros son de lo mas incompetentes y todo porque no les interesa una buena y una solida construcción que brinde una seguridad permanente a los que vivimos en el. Me da la impresión que todo ha sido creado solo en base a las diferentes experiencias que este mundo ha sobrellevado,que la imperfección que desborda denota y revela cuan imperfectos son sus creadores,es mas diría que deliberadamente han dado rienda suelta a sus mas bajos instintos de autoridad y ansias de poder que lo único que han hecho es imponer un sistema falso,donde el mas poderoso toma las decisiones por mas defectuosas y desacertadas que sean,estas deberán ser respetadas y finalmente obedecidas. El engaño esta al orden del día y esto no hace mas que extender una monarquía interminable en la que nosotros somos los esclavos y como esclavos no tenemos derecho a reclamar. Lo único cierto que desvelamos con todo esto,es que resumiendo, nuestros países y nuestros gobiernos se encuentran en un callejón sin salida,enredados en este sistema destructor y falso,el del dinero fíat,un despiadado instrumento de esclavitud.

  15. A la 1 ,A Las 2 ,
    Y Punto final.
    Este invierno dije que el IBEX-35 tenia que estar en 7.500 puntos que es su valor real, cuanto estaba en mas de 9.500 puntos,todo lo que sea estar por encima de esos 7.500 puntos , es riesgo , mejor dicho el que se mete pierde .
    Ahora vamos al segundo paso, asi veran que mis matematicas son muy buenas.
    Preparense para ver como el DOW JONES que esta en 13.500 puntos , empezara a bajar para situarse en los 9.000
    que es su valor real.
    Tambien dije incluso antes de que empezaran, que habrian revultas socilales.
    Bien, pues esto que han visto hasta ahora , va a ser una chapuza comparado con lo que viene.
    Tomen nota,
    Saludos a todos
    posdata……………………..se va a pagar mas por un agujero para esconderse ,que por una onza de oro

  16. Muy bien Sr. Barba, pero hay otros 45000 millones de dólares en juego que considero importante tomarlos en cuenta, como se puede leer a continuación:

    COMUNICADO DE LA FED: “…. El Comité ha acordado
    aumentar sus medidas de política monetaria mediante la
    compra adicional de 40 mil millones de dólares al mes en
    activos respaldados por hipotecas (MBS). El Comité
    continuará hasta final de año el programa destinado a
    extender la madurez de los activos de su balance anunciado
    en junio y mantiene su política actual de reinvertir el
    principal de sus activos de deuda y activos hipotecarios en
    recompra de activos ligados a las hipotecas. ESTAS ACCIONES AUMENTARÁN ADEMÁS LA TENENCIA DE ACTIVOS DE LARGO PLAZO EN 85 MIL MILLONES DE DÓLARES MENSUALES HASTA FINAL DE AÑO ….”

    Ah!, y el déficit fiscal de USA mas de 1 millón de millones de dóalres anuales.
    Y la deuda pública que ya alcanza los 16 millones de millones de dólares ( http://www.usdebtclock.org/ ), y la deuda Total cerca de 57 millones de millones de dólares. Uff !. Me pregunto ¿hasta cuando los administradores de fondos se darán cuenta que existe muy poco oro y plata (que se consume muchísimo), y que el dólar está en declive?.

Comments are closed.

mencionado en: