Fraude oro inversión de Amber Gold en Polonia

(OroyFinanzas.com) – El pasado 29 de agosto se encarceló en Polonia a Marcin Plichta, presidente de Amber Gold, una institución financiera que carecía de regulación y ofrecía a sus clientes beneficios de hasta el 16,5% anual, en inversiones en oro debido al interés que ha despertado la inversión en oro, debido al aumento del precio del metal. Miles de personas cayeron en la trampa y perdieron más de 130 millones de zlotys (32,5 millones de euros) cuando la empresa se declaró en quiebra hace dos semanas.

La espectacular quiebra de la compañía Amber Gold, fue el escándalo del verano en Polonia

Marcin Plichta se encuentra arrestado y enfrenta varios cargos criminales por haber creado lo que se cree fue un gigantesco fraude piramidal en la venta de oro. El fiscal general de Polonia exigió la dimisión del fiscal de Gdansk e insistió en que se tomaran medidas disciplinarias contra seis de sus subordinados, todos relacionados con escándalo de Amber Gold.

Desde su creación en 2009 Amber Gold atrajo las sospechas de la Autoridad de Supervisión Financiera de Polonia, que puso a la compañía en una lista de “bancos sospechosos” de invertir los depósitos en efectivo de los clientes, sin contar con licencia bancaria. Ese mismo año y en 2010 la autoridad notificó sus sospechas a la fiscalía de Gdansk, donde Amber Gold tenia su sede. El caso fue archivado en ambas ocasiones.

Se estima que los bancos no regulados representan el 0,4% del sistema financiero polaco, en comparación con el 13% en el Reino Unido. Sin embargo, se trata de un sector que está creciendo en toda Europa. En Polonia, una serie de instituciones similares a Amber Gold siguen funcionando a pesar de las advertencias de la Autoridad de Supervisión Financiera. La autoridad afirma que la ley contra de los ‘para-bancos’ es suficiente si se aplicará correctamente y que la responsabilidad es de los fiscales.

El escandalo de Amber Gold revela las deficiencias del sistema jurídico polaco. Andrzej Halicki, diputado por el partido gobernante Plataforma Cívica, admite que una mentalidad comunista de condescendencia persiste en algunas oficinas fiscales, paralizando su capacidad de tomar decisiones importantes rápidamente.

El fiscal regional de Gdansk, que ahora ha sido destituido, no tuvo en cuenta el caso contra de Amber Gold y en repetidas ocasiones tomó las declaraciones del Sr. Plichta por ciertas, siendo sorprendente, ya que Plitcha contaba con nueve condenas, la mayoría de ellas por fraude y de que la empresa no había presentado su contabilidad correctamente ni una sola vez.

El escándalo se podría haber evitado si la fiscalía de Gdansk hubiera actuado con rapidez y adecuadamente cuando llegó el aviso de la Autoridad de Supervisión Financiera (KNF). Es decir, si se hubiera iniciado una investigación contra el presidente de Amber Gold. Todo esto ha alimentado la sospecha entre los medios de comunicación de la oposición polaca de que puede haberse tratado de algo más que de simple incompetencia.

Lo que ha disparado aun más el escándalo por el fraude de Amber Gold, es el hecho de que el hijo del primer ministro, Michał Tusk, trabajó como asesor de relaciones públicas para OLT Express, una línea aérea propiedad de Amber Gold. La quiebra de la aerolínea en el mes de julio levantó sospechas acerca de la empresa del Sr. Plichta entre sus inversores.

Los partidos de oposición han pedido que una comisión parlamentaria que se encargue de investigar el escándalo. La Plataforma Cívica, partido en el gobierno se ha negado alegando que ninguno de los miembros del Parlamento han participado y por lo tanto el lugar apropiado para investigar el asunto en estos momentos son los tribunales.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "Fraude oro inversión de Amber Gold en Polonia"

  1. Alejandro Tovar | 19 septiembre 2012 at 1:56 am |

    Algo similar ocurrio con una empresa llamada “certified inc” con sede en miami (usa) compraba para terceros inversionistas oro, plata, platino y paladio. la empresa en el 2009 se fue a bancarrota. todos quedamos estafados, asi como estas estafadores, estan saliendo en todos los paises embaucadores ofreciendo oro en papel. bajo el esquema “john Law”

  2. Licenciado tovar dese gusto este es uno de sus temas favoritos.

  3. Otro motivo más para invertir SOLO en metales físicos.

  4. Haaaaa…y en abril o mayo del año pasado, no recuerdo ahora bien, nos enviaron una carta para que participaramos en un proyecto dubioso a tope en paises bálticos del que nuestro apoyo jurídico tras unas mínimas pesquisas no sólo nos desaconsejó radicalmente sino que nos mencionó que “ni siquiera destruyéramos (en el destructor de documentos) la carta-invitación, sino que simplemente la tiráramos al contenedor de papeles y cartones” JAAAAAA

Comments are closed.

mencionado en: