Fraude oro inversión: ‘International Gold Bullion Exchange’

(OroyFinanzas.com) – A comienzos de los años 80, uno de los mayores comerciantes de oro de EEUU era ‘International Gold Bullion Exchange´ y defraudó a miles de clientes. Se descubrió que los supuestos lingotes de oro que se almacenaban en las cámaras de seguridad de la compañía estaban hechos de madera.

Decenas de millones de dólares se perdieron. Los hermanos Alderdice, propietarios de ‘International Gold Bullion Exchange’, transformaron en pocos años un pequeño negocio de joyería situado en Fort Lauderdale Florida, en una próspera empresa de más de 1.000 empleados en 1982, con beneficios de 80 millones de dólares y sucursales en Dallas y en Los Ángeles.

Los anuncios de ‘International Gold Bullion Exchange’ se emitían en televisión y se publicaban indistintamente en el New York Times o en el Wall Street Journal. En todo este entramado solo había una pega, los clientes tenían que esperar unos meses para que se les hiciera entrega de sus monedas o lingotes. A cambio de descuentos en el precio del oro la mayoría de los clientes aceptaban retrasos en la entrega del material de entre 12 y 15 semanas.

En el intermedio la compañia invertía el dinero de los clientes y ganaba intereses, que por aquel entonces rondaban el 14%. Esperaban a que los precios de los metales preciosos cayeran y de esta forma comprar el oro o la plata más baratos para luego venderselo a los clientes.

En 1983 el fraude de la inversión en oro se desmoronó y los hermanos Alderdice acabaron en la cárcel

En el año 1980 el precio del oro alcanzó 850 dólares la onza, que ajustados a la inflación actual corresponderían con aproximadamente 2.400 dólares. Durante 12 años desde 1968, el precio del oro aumento 24 veces, desde los 35 dólares la onza hasta los 850 que se alcanzaron en el año 80. A partir de ahí los precios continuaron cayendo hasta alcanzar mínimos de 250 dólares en el año 1999. En la actualidad nos encontramos con un ciclo muy similar, al que tuvo lugar en los años 70 cuando el precio tanto del oro como de la plata aumentaron drásticamente.

Sin lugar a dudas, a medida que aumente el precio del oro surgirán estafas con estructuras piramidales para atraer a inversores incautos. como la que realizó ‘International Gold Bullion Exchange’ en los años 80.

Fuente imagen: Private bullion.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

8 Comentarios en "Fraude oro inversión: ‘International Gold Bullion Exchange’"

  1. Que opinión les merece la tienda en línea que vende lingotes de oro de alta pureza y que tiene una estructura de multinivel llamada Emgoldex? Saludos.

  2. Karol, completamente de acuerdo contigo. Tambien coincido en que oroyfinanzas.com hacen un esfuerzo increible en escribir y explicar cosas que en muchas paginas web no se puede encontrar (incluso en ingles). Por eso lo leo todos los dias.

    Un saludo, Silver Surfer

  3. Señor Tovar,

    gracias por su respuesta y para nada me he sentido ofendido. Estoy de acuerdo con usted que hay muchos productos que no tienen ningun respaldo en metal fisico (o poco) y por definicion eso son los prouctos de oro papel (normalmente productos financieros). No se a quienes llama oro digitos, pero si se refiere a empresas que le permiten almacenar metal fisico en lugares diferentes del mundo no estoy de acuerdo. Tambien hay empresas que simplemente se dedican a almacenar metales fisicos que los clientes han comprado en camaras de seguridad y tampoco veo ningun problema con ese negocio (aunque pueda haber fraudes en esas empresas tambien). Ahora es otra cosa que algunas de las empresas sean fraudulentas o se descubra en el futuro. Por eso es nuestra responsabilidad analizar bien con quien contratamos servicios. Estoy de acuerdo que en un mundo perfecto seria lo mejor almacenar todo el metal fisico uno mismo, pero eso ni es practico para todas las personas y pienso que tampoco es prudente si no se diversifica mas de las fronteras del pais o contienente donde uno habita. Fijese en los argentinos en el corralito que no tenian cuentas bancarias en el extranjero de que paso con su ahorros. O los argentinos ahora mismo que no pueden acceder libremente a su dinero en divisas por los controles de capital.

    Por eso pienso que la via mas segura es la diversificacion. Es verdad que siempre habra fraudes, pero la mayoria de las empresas no suelen ser fraudes, siempre hay empresas que ofrecen servicios honestos y de calidad.

    Un saludo,
    Silver Surfer

  4. Alejandro Tovar | 21 septiembre 2012 at 4:50 am |

    Sr. Silversurfer, lamento que no comparta mi opinion, si se sintio ofendido le pido perdon.

    Mis lineas las escribo con fines didacticos, para que la gente que se inicia en estos temas tenga las precauciones necesarias y no caiga por incauto.

    vuelvo y recalco, todo el que ofrece oro de papel y oro en digitos por estos dias a traves de la red. yo le garantizo que son de cero kilates. o lo que es lo mismo, no tiene las barras de oro(Au) por eso yo las llamo simuladores, pero si usted conoce empresas que si las tienen, pues le deseo de todo corazon, que le vaya muy bien invirtiendo en ellas. y que dios me lo bendiga 3 veces, a usted, a su familia y a sus negocios y proyectos

  5. Saludos señores,a mi parecer todos tienen la razón precisamente porque no son específicos,el Sr.Tovar utiliza la palabra muchos,por lo tanto no generaliza. El Sr.SilverSurfer piensa que no hay que generalizar porque todos no son ladrones, y tiene mucha razón,pero el que si especifica y tiene toda la razón en lo que afirma es este articulo cuando en su ultimo párrafo dice ¨surgirán estafas con estructuras piramidales para atraer a inversores incautos¨por eso me gusta oroyfinanzas porque te dice la verdad. Conforme pasan los años me doy cuenta de como funciona el sistema financiero en este mundo,algo de lo que muchos estafadores aprovechan para robar a los demás y siendo tan sencillo de hacerlo,¿ Como puede uno darse cuenta donde colocar la inversión? ni siquiera ud. lo sabe Sr. SilverSurfer, lo especifica cuando utiliza la palabra ¨siempre¨….puede existir un riesgo de fraude,con esto generaliza a que no existe seguridad y por lo tanto se perderá ese dinero. ¿Saben que esta mal en todo esto? siempre el sistema,este sistema que es demasiado frágil e imperfecto.¿Como puede ser que nuestros mayores trabajen así?sin seguridad para los inversores,donde los únicos seguros son los ¨poderosos¨ellos no pierden,ni van presos, porque para eso hay leyes creadas y al que persiguen es al GERENTE, ese corre para no ir preso y siempre pierde el incauto inversor…..muchos saludos y no sean incautos.

  6. Hola Alejandro,

    siempre un placer leer sus comentarios, pero con este no estoy de acuerdo. No podemos generalizar y meter a todas las empresas que ofrezcan servicios de almacenamiento en el mismo saco. International Gold Bullion Exhchange fue un fraude, pero al mismo tiempohubo muchas empresas en aquella epoca que no lo fueron. Lo mismo pasa hoy en dia. Lo importante es hacer los deberes (y a la mayoria de la gente no les apetecer hacerlos) y ver donde se mete el dinero y con quien. Siempre puede exisitir un riesgo de fraude o de confiscacion, pero eso pasa en todas las industrias. En todas hay buenas y malas empresas. Nuestra mision deberia ser identificar a las buenas para cada uno de nosotros.

    un saludo, SilverSurfer

  7. Alejandro Tovar | 20 septiembre 2012 at 2:06 am |

    Toda empresa que venda oro papel u oro en digitos. hara lo mismo que esta. ‘International Gold Bullion Exchange’ en estos dias de incertidumbre de los mercados salen muchos estafadores con el mismo formato de “John Law” de reciente data puedo citarles una empresa llamada Certified, Inc: Global Bullion Trading Group, Inc, y WjS Funding, inc. con sede en miami florida. bancarrrota en 2009, estafaron cientos de millones de dolares.

    case Nos: 09-33115-BKC-RAM
    09-33124-BKC-RAM, and
    09-33128-BKC-RAM.

    importante: no inviertan en simuladores de oro, pues son de cero kilates.

  8. Probablemente, la parodia más famosa del lenguaje administrativo se la debemos a los hermanos Marx y a su diálogo surrealista en “Una noche en la ópera”. Groucho se dispone a fichar al tenor Ricardo Baroni (Zeppo). Por eso se “entrevista” con su representante (Harpo), para discutir el contrato… … …Lo recuerdan?… … …

    … … …
    – Haga el favor de poner atención en la primera cláusula porque es muy importante. Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte. ¿Qué tal, está muy bien, eh?
    – No, eso no está bien. Quisiera volver a oírlo.
    – Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.
    – Esta vez creo que suena mejor.
    – Si quiere se lo leo otra vez.
    – Tan solo la primera parte.
    – ¿Sobre la parte contratante de la primera parte?
    – No, solo la parte de la parte contratante de la primera parte.
    – Oiga, ¿por qué hemos de pelearnos por una tontería como ésta? La cortamos.
    – Sí, es demasiado largo. ¿Qué es lo que nos queda ahora?
    – Dice ahora… la parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contratante de la segunda parte.
    – Eso si que no me gusta nada. Nunca segundas partes fueron buenas. Escuche: ¿por qué no hacemos que la primera parte de la segunda parte contratante sea la segunda parte de la primera parte?

Comments are closed.

mencionado en: