- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Fraude oro inversión: ‘International Gold Bullion Exchange’

(OroyFinanzas.com) – A comienzos de los años 80, uno de los mayores comerciantes de oro de EEUU era ‘International Gold Bullion Exchange´ y defraudó a miles de clientes. Se descubrió que los supuestos lingotes de oro que se almacenaban en las cámaras de seguridad de la compañía [1] estaban hechos de madera.

Decenas de millones de dólares se perdieron. Los hermanos Alderdice, propietarios de ‘International Gold Bullion Exchange’, transformaron en pocos años un pequeño negocio de joyería situado en Fort Lauderdale Florida, en una próspera empresa de más de 1.000 empleados en 1982, con beneficios de 80 millones de dólares y sucursales en Dallas y en Los Ángeles.

Los anuncios de ‘International Gold Bullion Exchange’ se emitían en televisión y se publicaban indistintamente en el New York Times o en el Wall Street Journal. En todo este entramado solo había una pega, los clientes tenían que esperar unos meses para que se les hiciera entrega de sus monedas o lingotes. A cambio de descuentos en el precio del oro [2]la mayoría de los clientes aceptaban retrasos en la entrega del material de entre 12 y 15 semanas.

En el intermedio la compañia invertía el dinero de los clientes y ganaba intereses, que por aquel entonces rondaban el 14%. Esperaban a que los precios de los metales preciosos cayeran y de esta forma comprar el oro o la plata [3]más baratos para luego venderselo a los clientes.

En 1983 el fraude de la inversión en oro se desmoronó y los hermanos Alderdice acabaron en la cárcel

En el año 1980 el precio del oro alcanzó 850 dólares la onza, que ajustados a la inflación actual corresponderían con aproximadamente 2.400 dólares. Durante 12 años desde 1968, el precio del oro aumento 24 veces, desde los 35 dólares la onza hasta los 850 que se alcanzaron en el año 80. A partir de ahí los precios continuaron cayendo hasta alcanzar mínimos de 250 dólares en el año 1999. En la actualidad nos encontramos con un ciclo muy similar, al que tuvo lugar en los años 70 cuando el precio tanto del oro como de la plata aumentaron drásticamente.

Sin lugar a dudas, a medida que aumente el precio del oro surgirán estafas con estructuras piramidales [4] para atraer a inversores incautos. como la que realizó ‘International Gold Bullion Exchange’ en los años 80.

Fuente imagen: Private bullion.com

© OroyFinanzas.com