- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Historia de las Crisis Financieras: Tulipomanía y la Crisis de 1720

(OroyFinanzas.com) – En este primer capitulo de la segunda temporada de Fun & Finance, gentileza del QF Club, se inaugura una nueva sección llamada El Museo de las Crisis. Con la ayuda de Manuel Calderón se explica en este video la crisis de los Tulipanes que tuvo lugar en Holanda en el siglo XVII  y la primera crisis financiera europea que le siguió en el año 1720.

La Tulipomanía, la burbuja o crisis de los Tulipanes 
En el año 1636 dio comienzo en Holanda el boom de los tulipanes, tanto la nobleza como la clase pudiente empezó a considerar a los bulbos de tulipanes objetos de lujo y poco a poco se fueron sumando inversores de todas las clases sociales cuyo único interés era la especulación. En ese momento todo el mundo pensaba que nunca dejarían de aumentar los precio de esa flor, y durante un periodo de unos meses se generó una inmensa euforia.

Al año siguiente en 1637, el mercado de los bulbos que habia aumentado por 50 su precio colapsó. En el libro de Charles McKay se explica como el precio de un bulbo de tulipán llegó a alcanzar los 6.000 florines, cifras con las que se podia comprar terrenos e incluso una casa en esa época.

Cuándo explota la burbuja esos tulipanes pasan a valer 150 florines y cómo en ese momento los precios de los futuros de los tulipanes estaban nominados en el precio esperado que iba a haber, se produjo un gran desfase, ya que nadie se quería hacer cargo de los contratos de compra y finalmente las autoridades holandesas decretaron que se trataba de deudas de juego y que cada uno se las arreglara como  mejor pudiera, lo que llevó a la ruina a muchos ciudadanos.

[vimeo]http://vimeo.com/38193836[/vimeo]

La Crisis de 1720, la primera crisis financiera europea
La crisis financiera de 1720 tuvo como foco principal las ciudades de París y Londres, tanto Francia como Inglaterra salían absolutamente endeudadas de la Guerra de Sucesión contra España y los mercados europeos de la época se encontraban cada vez más interconectados debido a la gran cantidad de capitales circulante.

El gobierno británico con el objetivo de reestructurar la deuda, crea en 1711 la Compañía de los Mares del Sur junto con el recien creado Banco de Inglaterra, ambas entidades iban a hacerse cargo del canje de deuda. El objetivo de la Corona inglesa era el de reunir toda la deuda en un solo tenedor que iba a ser la Compañía de los Mares del Sur. Los accionistas de la época podían comprar acciones de la Compañía, que les iban a generar un beneficio mayor que la renta fija de ese momento, como la deuda pública y de esta manera ganaban todas la partes.

La Compañía de los Mares del Sur adulteró balances, generó falsos beneficio y esto fué descubierto tanto por auditores de los accionistas mayoritarios, como por el propio gobierno y después de un aumento extraordinario del precio de las acciones estas empiezan a colapsar. Esto generó que parte de los accionistas continentales de la Compañía de los Mares del Sur retiraráran su dinero y esto desencadenó una drástica caída en el precio de las acciones.

John Law  [1]
En Francia pasaba algo parecido. John Law era un escocés que a comienzos del siglo XVIII intentó convencer al gobierno de Escocia de la necesidad de crear un banco con la capacidad de emitir papel moneda. Law pensaba que la economía no sería capaz de funcionar sin la inrevención de un banco central capaz de crear papel moneda [2]. En Escocia las ideas de Law no tuvieron mucho eco.

Con el tiempo Law trabó amistad Felipe de Orleans, Regente de Francia en 1716 y éste autoriza a Law a crear un banco con la capacidad de crear dinero y con la intencion de emitir acciones de la Compañía del Mississippi que podian ser compradas con “billets détat” que eran los títulos de la deuda que había generado y emitido.el rey Luis XIV. Asi pues los inversores podían comprar títulos con los billets détat devaluados, haciendo lo que se denominaría un swap entre renta fija y renta variable con importantes expectativas de beneficio. En esa época se estaba experimentando con las primeras compañías que emitían acciones y existían una gran euforia y grandes expectativas de cómo iban a evolucionar los precios de las acciones de estas compañías.

El pánico que se había desatado en Londres  se trasladó a la Compañía del Oro, (perteneciente a la Corona de Francia) que también había tenido una serie de malos resultados en el Mississippi (que pertenecía a Francia) porque no encontraron el oro que tenían pensado y por otra serie de motivos. Entonces las acciones de la Compañía del Oro, también colapsaron y esto generó un efecto riqueza impresionante en toda Europa que se trasladó a Amsterdam, Hamburgo y a los principales centros financieros europeos, generando un gran estancamiento en el comercio y en la actividad económica.

Note del editor: El estallido tanto de la burbuja del Mississippi en Francia como de la Compañía de los Mares de Sur en Gran Bretaña, arrastró a Europa a una aguda depresión económica y sentó las bases para la Revolución francesa en 1789. Muchos se plantean si en la actualidad, 250 años después en Europa pudiera suceder algo parecido.

© OroyFinanzas.com