¿Cuáles son los mercados más grandes del oro?

(OroyFinanzas.com) – Marion Mueller, fundadora de oroyfinanzas.com, ha tenido recientemente la oportunidad de entrevistar a Paul Tustain fundador y director de BullionVault. La entrevista se publicará a lo largo de varios artículos. En este tercer artículo Paul Tustain explica cuáles son los mercados del oro más grandes del mundo y la importancia que tiene tratar con precaución las estadísticas que se publican sobre el mercado del oro.

Marion Mueller: ¿Sr. Tustain, cuáles son los mercados del oro más grandes para el oro físico y el oro papel (unallocated gold)?

Paul Tustain: Sin lugar a duda, los mayores mercados para el comercio de oro físico son el de Londres y el de Zúrich,  seguidos del COMEX, para los futuros del oro. Estos son mercados grandes y líquidos que ofrecen los costes más bajos para comprar y vender oro. El de Shanghái está ganando fuerza, pero suele se suele pagar un precio más alto y está muy controlado por el gobierno chino.

Los volúmenes del mercado del oro

Con respecto a los volúmenes, hay que tratar las estadísticas del mercado con precaución. Algunas características del mercado hacen que sea difícil confiar en las estadísticas. En primer lugar porque la gente puede ser bastante reservada con respecto sus operaciones en oro. Al ser un producto distribuido en todo el mundo y que no cotiza únicamente en una “bolsa” central, en la que los volúmenes y precios puedan ser publicados, muchos compradores no declaran su actividad, ¿por qué iban a querer hacerlo?

Además los informes de comercio pueden exagerar el volumen real de la actividad del mercado del oro. En este mercado, hay tres maniobras muy comunes que inflan los volúmenes publicados:

(I) Los profesionales que detectan una pequeña diferencia de precio entre los futuros (COMEX) y el mercado físico de Londres puede que vendan en el COMEX y simultáneamente compren en Londres. Ya que las operaciones “no asignadas” (unallocated) son eficientes y baratas para ellos y por lo tanto pueden emplear 1 millón de dólares en ejecuciones nominales para sacar 200 $ de beneficio

(II) También porque las transacciones en el mercado spot de Londres tienen 2 días para efectuarse, pueden volver a vender a T+0 (sin la demora de 48 horas de ejecución del intercambio) y comprar de nuevo a T+2 durante 48 horas más. En efecto solo están estirando el día de entrega, ¡pero a través de 2 operaciones más! Así que hay una transacción de futuros y tres transacciones físicas, cada una por 1 millón de dólares. Pero en total, el agente nunca ha comprado el oro y solo ha tenido un riesgo neto de 200 $. Todo lo que hizo fue sacar un pequeño beneficio al negociar en dos mercados en direcciones contrarias

(III) Una cosa similar sucede entre el tramo largo de la curva de valor futuro (“forward curve”) y el mercado spot de 48 horas. Los mineros venden próxima su producción más o menos con dos meses de antelación y cada una de estas transacciones reales genera a su vez multitud de compras y ventas, que en combinación con los préstamos de oro, distribuyen la entrega futura del minero en una curva suave de entregas de oro a compradores reales de oro físico. Muchas de estas transacciones de oro papel tienen lugar cuando todo esto ocurre y, dependiendo de cómo se informe de ello, el mercado del oro puede parecer más grande de lo que es. No debemos olvidar que a algunas compañías financieras les gusta mostrar lo grandes que son, así que informan de grandes números y  afirman controlar por ejemplo el 20 % del mercado. Pero la mayoría de sus compras simplemente se emparejan con ventas.

La producción de oro asciende a 2.600 toneladas anuales

Lo que se puede decir con certeza es de la minería se extraen alrededor de 2.600 toneladas de oro anuales. Actualmente más de la mitad va destinada a la inversión y  el resto al sector de la joyería. En total, 170.000 toneladas de oro han sido minadas a lo largo de toda la historia. Puesto que el oro no se consume, sus existencias aumentan a un ritmo del 1,5 % anual.

Alrededor del 18 % del oro físico que hay en el mundo, pertenece a reservas oficiales de los bancos centrales, la misma cantidad, está en manos de particulares. Alrededor del 52% se destina a la joyería y un 12 % tiene otros usos.

El valor de todo el oro del mundo asciende a 8,5 trillones de dólares

A 50 millones de dólares la tonelada, todo el oro del mundo tiene un valor de 8,5  trillones de dólares. Asombrosamente, si lo juntáramos todo el oro y formáramos un cubo, este no llegaría a llenar una pista de tenis.

En contraste, el mundo desarrollado posee activos monetarios valorados en alrededor de 125 trillones de dólares entre bonos, depósitos y divisas. Esta comparación sirve para explicar por qué, cuando los sistemas monetarios se expanden de forma agresiva, amenazando a los ahorradores con una considerable devaluación a largo plazo, muchos de ellos deciden decantarse por la inherente y fiable escasez del oro. La LBMA produce estadísticas mensuales de su propio mercado.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "¿Cuáles son los mercados más grandes del oro?"

  1. Esos datos no existen. Estamos hablando de 170000 toneladas que se han ido distribuiendo en muchos formatos a lo largo de muchos siglos. Los indios y en general (por ahora) no registra sus pertenencias de oro con el gobierno o un ente central por suerte. Lo unico que esta claro es que los bancos centrales supuestamente tienen oro, pero en muchos casos ni siquiera en sus propios paises sino en la FED o Bank of England y que la produccion anual es de alrededor de 2600 toneladas. Mucho menos que la inflacion del dinero.

  2. Pues yo no veo claro los porcentajes que dan sobre la tenencia del oro. ¿Qué porcentaje hay en lingotes de oro?. ¿Que porcentaje hay en monedas de oro?. También seria conveniente explicar el desgrose del 12 por cien en otros usos. Si no, parecen las cuentas del Gran
    Capitan.

Comments are closed.

mencionado en: