¿El oro, una mala inversión?

(OroyFinanzas.com) – El diario alemán Spiegel Online ha publicado en su última edición un extracto del libro de Malte Heynen, titulado “La incursión de los bancos: Alguien que se dispuso a salvar sus ahorros, y descubrió lo que realmente está pasando con nuestro dinero”, que se que publicó en Alemania el pasado 3 de septiembre. Se trata de un decálogo en contra de la inversión en oro utilizando todos los tópicos y que a menudo cae en contradicciones, pero que resulta interesante de leer por los consejos que da en lo referente a la compra de oro.

Malte Heynen empieza afirmando que: “Quizás sea cierto que el oro sea la divisa de crisis mas valiosa de toda la historia de la humanidad, pero para nada se trata de una buena forma de inversión. Su precio es muy volátil, no paga interés y a la hora de la verdad, la propiedad de oro se puede prohibir. Cada vez que el miedo a la crisis del euro se intensifica y llega a los titulares de la prensa sensacionalista, los alemanes compran oro”.

El autor se sorprende de que el oro sea considerado por los inversores como un refugio monetario seguro, y señala que “Ha habido días en los que ciertas monedas y lingotes de oro estaban agotados”.

Malte Heynen continúa con su diatriba en contra de la inversión en oro diciendo: “Existen muchas razones en contra de la inversión en oro

1.-  el precio del oro es altamente volátil, se ha duplicado en pocos años y también se ha reducido a la mitad.

2.- el oro es una inversión altamente especulativa. En los años setenta con una alta inflación, los precios del oro subieron bruscamente, pero con la misma rapidez cayeron en los años ochenta.

3.- en los 80 aumentaron las tasas de interés en Estados Unidos y se puso freno a la inflación.

4.- los que compraron oro en 1979, dos años después habían perdido la mitad de su dinero.

5.- desafortunadamente, muchos inversores particulares entran en la inversión a largo plazo en el momento equivocado, ya sea en oro, acciones o bonos.

6.-el precio del oro en una década desde 2002, ya se ha multiplicado por seis.

En el siguiente artículo “La burbuja del oro de inversión y la prohibición del oro“, continuaremos repasando las opiniones de Heyden con respecto a que el oro es la burbuja del mercado más antigua del mundo y sobre la prohibición de la posesión de oro que implantan los gobiernos.

Extractos del libro de Malte Heynen “Der Raubzug der Banken: Von einem, der auszog seine Ersparnisse zu retten, und entdeckte, was wirklich mit unserem Geld passiert“.

Fuente: Spiegel Online

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

13 Comentarios en "¿El oro, una mala inversión?"

  1. ¿Seis razones?
    Con una buena bastaría

  2. Hola Sr. Tovar,esta vez me parece q esta fallando su predicción de que el precio del oro bajaría a 1400,pues con el anuncio de mas compra de bonos,entre los 40 mil millones por mes mas la operación twist suman como 85 mil millones mensuales,es una barbaridad y como dice el Sr. Dioro adivinen quien pagara esos platos,lo cierto y lo seguro es que el precio del oro subirá paulatinamente conforme esos estímulos se den,pues estos afectan y debilitan el dólar,en este momento el euro ya esta por los 1.30 y lógicamente inmediatamente baja el dólar automáticamente sube el precio del oro,ahora lo que da miedo es que puede haber toma de beneficios que lo bajen y no sabemos cuando,algo parecido a Septiembre del año pasado que comenzó sube,sube,sube hasta tocar los 1920 y luego de zambullida para abajo,bueno esto a los inversores de largo plazo no afecta,es solo a los de corto plazo pues te dan solo días para una venta forzosa en la que tienes que atinarle al mejor precio,en fin lo bueno es que es segura una escalada de precios que seguramente para fin de año puede cruzar la barrera de los 1900 pero nada esta escrito,peor dicho,suerte….muchos saludos.

  3. Alejandro Tovar | 14 septiembre 2012 at 1:24 am |

    como me rio de estos comentarios, los que descalifican el oro como inversion, son los primeros compradores furtivos. tal es el caso del sr. warren, ponganse a sembrar cafe y cacao, como yo y olvidence de que el Au existe.

  4. Hola Roberto, si tengo unos ahorros en monedas raras y unas joyitas guapas también….saludos Rober.

  5. Yo pienso q necesitamos ahorrar en oro Karol 😉

  6. O mejor dicho para los que tienen el sartén por el mango,como siempre he dicho esto es un gran casino,el que sabe jugar gana y el que sabe jugar conoce las mañas de los de la casa y sabe como neutralizarlas y bingooo gane otra vez.

  7. Pues si el oro no fuera buena inversión o buen negocio,la elite no estaría tras el,ellos están detrás de los mejores negocios y todo lo usan para sus ambiciones,hacer buenos negocios,otra cosa muy diferente es que te encuentres al otro extremo,en el que no saben lo que hacen y solo son carnada para los mas audaces,entonces solo estarás perdiendo y solo tu dirás que el oro es una mala inversión y un mal negocio…….para el que sabe hacer las cosas todo es un buen negocio y una buena inversión….saludos.

  8. Si hasta el día de hoy y desde hace siglios y siglos, la gente sigue viendo al oro (y la plata) como un refugio, significa que NO ES una mala inversión.

  9. un pesimista siempre vera lo malo en una oportunidad, un optimista siempre vera lo bueno en cada calamidad, este redactor puede ser utilizado a favor de los que creemos en la superioridad de los metales preciosos: asustar a los incautos. en Mexico decimos “mientras menos burros, habra mas olotes”

  10. Juan bonico, Malte Heynen no es una mujer, es un redactor jefe, periodista libre, escritor, profesor de periodistas y políticos, etc…con mucha influencia y prestigio en los paises de habla alemana.

  11. El oro lo han utilizado siempre los ricos porque es dinero pero cualquiera puede comprar oro y proteger sus ahorros, en la India o en Turquía son lo campesinos los que invierten sus ahorros en oro

  12. william gabriel zapata perez | 13 septiembre 2012 at 14:30 pm |

    LA REGLA DE ORO ES, QUE EL QUE TIENE EL ORO HACE LAS REGLAS….

  13. Juan de la Barra | 13 septiembre 2012 at 14:10 pm |

    Malte Heynen esta totalmente equivocada y es, como decimos en Europa “ingenua útil” de otros. La verdad absoluta es que el oro es para los grupos económicos, ricos, pudientes, aristocratizas, etc., y siempre ha estado vedado para las masas desde la antiguedad. El ORO Y LA PLATA SIEMPRE SERÁN LOS REFUGIOS POR EXCELENCIA Y QUIEN LOS TENGA TIENE EL PODER Y ES ASÍ DE SIMPLE.

Comments are closed.

mencionado en: