El precio del oro y el declive de la supremacía del dólar

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro cerraba la sesión del martes al alza en 1.732.50 dólares la onza. El precio de la plata también aumentaba finalizando la jornada en 33,48 dólares. En euros la cotización del oro se continúa apreciando, cerrando la sesión de ayer en 1343,04 la onza.

Cierre N.Y.      11/09/2012
Oro /onza1732,50 dólares
Plata /onza   33,48 dólares

El precio del oro se encuentra en máximos de seis meses debido a las expectativas de las medidas de estímulo monetario adicionales en Europa y EE.UU. Desde que la Reserva Federal aplicara por primera vez la flexibilización cuantitativa, como un medio para fomentar el crecimiento en el 2008, la cotización del oro se ha más que duplicado, alcanzando máximos nominales históricos de 1.920 dólares por onza en septiembre de 2011. Desde entonces asimismo los bancos centrales se han convertido en compradores de oro.

Regreso al patrón oro

En las últimas semanas el Partido Republicano de EEUU incluso ha pedido una comisión para estudiar volver al patrón oro fijando un precio fijo para el dólar frente al precio del metal con objeto de mejorar la estabilidad económica del país. Es poco probable que esto suceda, pero en caso de que siga adelante, basado en la oferta de oro en poder del gobierno de los EE.UU. y la oferta monetaria circulante, probablemente significaría que el precio del oro podría aumentar a más de 10.000 dólares EE.UU. por onza.

Todos los indicadores apuntan a que mientras que las principales economías mundiales están luchando para crecer y Europa parece estar sumida en múltiples emisiones de deuda, el precio del oro continuará en la senda alcista.

El dólar como moneda de reserva en declive

El dólar es la moneda de reserva mundial y a pesar de que ese estatus se ha ido deteriorando en los últimos años, los dólares estadounidenses todavía representan más del 60 por ciento de todas las reservas de divisas de los países de todo el mundo. La mayor parte del comercio internacional incluido el de petróleo y demás materias primas, se realiza en dólares estadounidenses, y esto le otorga a la divisa americana una ventaja económica muy grande. Pero ahora eso está cambiando, ya que países como China y Rusia encabezan un movimiento para alejarse de la dependencia del dólar estadounidense en el comercio internacional. De momento el cambio se esta produciendo de una manera gradual, pero por ejemplo, si Arabia Saudita se decidiera a no aceptar dólares estadounidenses por el petróleo, el sistema financiero mundial daría un giro enorme, ya que en ese momento la demanda mundial de dólares caería en picado y la inflación se dispararía en los Estados Unidos.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: