- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro se dispara después del anuncio del QE3

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro [1] finalizaba la sesión del jueves 36 dólares al alza, en 1767,20 dólares la onza. El precio de la plata [2] también aumentaba drásticamente cerrando la jornada en 34,68 dólares. La cotización del oro en euros alcanzaba un nuevo record de 1.360.23 la onza, lo que de alguna manera indica la falta de confianza en la moneda única.

Cierre N.Y.      13/09/2012
Oro /onza1767,20 dólares
Plata /onza   34,68 dólares

Las cotizaciones del oro y de la plata aumentaban ayer por encima del dos y cuatro por ciento respectivamente a máximos de seis meses, después de que la Reserva Federal decidiera a aplicar mayores medidas de estimulo monetario (QE3) [3] y anunciara que comprará deuda respaldada por hipotecas de manera indefinida, a razón de 40.000 millones de dólares mensuales, hasta que el nivel de paro baje sustancialmente en EEUU.

Ben Bernanke, presidente de la Fed, justificó el nuevo plan de estímulo por “la grave preocupación” que supone el alto nivel de paro que tiene EEUU. Al mismo tiempo Bernanke reconocía ‘el efecto limitado de las nuevas medidas’ ya que, según señaló, “no son la panacea y no curan por si solas todos los males de la economía estadounidense, ya que si la economía se debilita, daremos más estímulo; si la economía se fortalece, requerirá de menos estímulo”.

El presidente de la Reserva Federal destacó que esta nueva inyección de liquidez pretende lanzar a los mercados la señal de que “la Fed estará allí para hacer lo que pueda” para impulsar la economía estadounidense. “Creo que tiene suficiente fuerza para ayudar a impulsar la economía en la dirección adecuada”, añadió.

La aplicación de mayores medidas de estimulo monetario fueron aprobadas por todos los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto [4] (FOMC), órgano de la Fed encargado de definir la política monetaria, menos por uno, Jeffrey Lacker, que se opuso a la adopción de nuevos estímulos.

© OroyFinanzas.com