- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio de la plata impulsado por la demanda de inversión

(OroyFinanzas.com) – El precio de la plata [1]ha aumentado más de un 20 por ciento este año, superando al oro, el platino y el paladio. Los máximos de 48,50 dólares la onza los alcanzó la cotización de la plata el 24 de abril 2011. El precio del oro aumentó en el ultimo mes alrededor de 100 dólares la onza y el precio de la plata 5 dólares, de lo que se deduce que la cotización de la plata ha aumentado dos veces y media más que la del oro.

 

La plata este último trimestre ha tenido el mejor rendimiento entre 24 materias primas del Índice Standard & Poors GSCI. “En los próximos trimestres pensamos que la plata volverá a superar el oro”, aseguran analistas de Morgan Stanley.

El ratio oro / plata

El precio de la plata ronda en la actualidad alrededor de los 34 dólares la onza. El oro actualmente cotiza alrededor de 1.765 dólares la onza. Lo que representa un ratio oro / plata de 51,7, mientras que la relación histórica es de 16-a-1 [2] y todo apunta a que el ratio en el futuro irá a la baja.

Durante 2012 los inversores han comprado hasta la fecha 32 millones de onzas troy de plata a través de fondos cotizados ETF [3]. La reservas de plata física de los fondos cotizados ETF de plata en su conjunto ascienden a alrededor de 18.525 tonelada,s un 0,6 por ciento por debajo de sus máximos de 18.639 toneladas de abril de 2011, según informa la agencia de noticias Bloomberg.

El anuncio de la Reserva Federal el pasado 13 de septiembre de la puesta en marcha del QE3 para impulsar la economía, es una garantía de una mayor inflación y una devaluación del dólar lo que atrae la atención sobre activos de inversión tangibles como el oro o la plata. “Los bancos centrales aún no han descubierto el secreto de la alquimia”, indica Peter Cooper editor de Arabian Money.

Aumenta la demanda de inversión en plata cae la demanda industrial

La contrapartida a la creciente demanda de inversión de plata [4] es la caída de la demanda industrial de plata. Las importaciones de plata de China cayeron un 24 por ciento en los primeros ocho meses de este año. Puede que la inversión en oro y plata no sea un camino de rosas, pero ambos metales han superado a todos los demás activos en los últimos cinco años y parece que mientras la situación económica mundial no se estabilice continuarán en la misma senda.

© OroyFinanzas.com