Se acaba el tiempo para un presupuesto equilibrado de España

(OroyFinanzas.com) – En su entrevista de ayer, el presidente del gobierno de España Mariano Rajoy puso un ejemplo muy sencillo:

Equilibrio

 

Suponga que usted ganara 1000 euros. Y supóngase que gastara 1500 euros todos los meses, porque pedía 500 euros prestados. ¿Cuánto tiempo cree que podría mantener esta situación?

Pues es una buena analogía que se aproxima mucho a la situación real de las cuentas del estado, como podemos ver en el siguiente gráfico:

Lo que salta a la vista es que el gasto público no ha parado de crecer, ni en los años de la burbuja, ni en los de su estallido. Sencillamente el sector público vive en un mundo aparte, inmune a la realidad, sin necesidad de ajustarse a la cambiante situación económica…  de forma insostenible y temporal, claro está.

El gran problema es que ni siquiera Rajoy, que parece ver el problema, se plantea  equilibrar las cuentas y eliminar (no reducir) el déficit. Incluso sus objetivos de “recortes” (entrecomillado muy justificado puesto que 2/3 de los ajustes vendrán por aumentos fiscales y no por reducción de gastos), que ya de por si son bastante poco fiables, tan sólo plantean alcanzar el 3% de déficit en 5-10 años, el 6.3% en 2012 y el 4.5% en 2013. Cualquiera que haya vivido un par de décadas sabe que lo único que importa en política son los próximos 2 años, cualquier promesa a mayor plazo puede incumplirse sin apenas coste o castigo para el que la hace. Que le pregunten si no al presidente sobre su negativa a subir el IVA hace escasos meses.

Rajoy incumplirá sus objetivos de déficit, no me cabe duda, y encontrará alguna excusa para justificar su fracaso, en tiempos revueltos siempre las hay. Pero aunque los cumpliese, han cometido un gran error de cálculo sobre la paciencia y la confianza del mercado en la capacidad de endeudarse más del Estado. Los inversores ven el gráfico de arriba y no pueden sino concluir que exigirle el 7% o el 8% de interés a la deuda soberana española  está plenamente justificado y es razonable, quizás incluso habría, por prudencia, que pedir el 10%. Hasta Mario Draghi admitió en su reciente comparecencia que los mercados tienen fundamentos para desconfiar y que, por mucho que les guste ignorarlo a los políticos, están siendo perfectamente racionales y razonables. Quizás incluso errando a favor de los gobiernos deudores por influencia del BCE y sus posibles medidas.

No hay tiempo. Como ya explicamos en punto de no retorno, en cuanto la deuda total alcance el 100% del PIB (1 billón de euros), un interés del 7% se comerá más de la mitad de los ingresos anuales del Estado.

Insisto, a falta de medidas drásticas para equilibrar los presupuestos y ajustar los gastos a los ingresos de forma muy rápida (máximo un año o dos), entraremos en un círculo vicioso nefasto. De hecho quizás ya haya comenzado, con la fuga de capitales de España acelerándose. En cuyo caso sólo el Banco Central Europeo puede pararlo, imprimiendo dinero para comprar bonos…  pero ese camino tiene un final aún peor y cuando se comienza a recorrer es muy difícil parar. Que se lo pregunten si no a John Law,  a Rudolf Havenstein o Gideon Gono.

F. Moreno

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Félix Moreno
Trader y analista de acciones, divisas, materias primas y referencia en España del mundo Bitcoin.

20 Comentarios en "Se acaba el tiempo para un presupuesto equilibrado de España"

  1. Suponga que ganara 1000 euros. Y supóngase que gastara 1500 euros todos los meses, porque pedía 500 euros prestados. ¿Cuánto tiempo cree que podría mantener esta situación? Gobierno de España.

  2. Vuelvan a mirar la curva de gastos e ingresos de España que a modo de garabato les muestran aqui. Yo diría que está todo claro lo que pasa, así que menos echar las culpas a nadie de las penurias que habrá que padecer…si es que además está muy claro joder, si se gasta más de lo que entra no puede ser, uno se endeuda! Cuándo van a entender esto los piigs?

  3. A las democracias hay que cuidarlas, pues por ahora todas sus alternativas son malas y siempre habrá gente dispuesta a perder la libertad por más comida, más utopía, o fútbol. Soy pesimista con la “gente”, tanto para España como para mi país, Uruguay, pero creo que como ciudadanos podemos orientar nuestra opinión y nuestro voto hacia los políticos que ofrezcan menos Estado y más seriedad financiera. Como individuos… bueno, a eludir la codicia del sector público y los cantos de sirena de los parásitos -grupos de interés- que ése alimenta!.

  4. La democracia es muy cara y esteril.
    Aqui en Mexico, el gobierno gasto este año 4,000 millones de dlls.
    solo para que se decidiera en que puestos se redistribullen los mismos sinverguenzas.
    Ahora uds. gastan en la democracia y en la Monarquia.

    Yo creo que les saldria mucho mas barato si solo tuvieran monarquia.

  5. Maite totalmente de acuerdo, muy bien expuesto….

  6. Juan de la Barra | 12 septiembre 2012 at 15:41 pm |

    TODOS AL ORO Y LA PLATA. LAS INVERSIONES EN COBRE SON TAMBIÉN MUY BUENAS. HAY ESCASO METAL

  7. EL GRAN PROBLEMA DE ESPAÑA NO ES EL NIVEL DE VIDA DE LA INMENSA MAYORÍA DE SUS CIUDADANOS, EN REALIDAD SI HACÉIS CUENTAS, EL VERDADERO PROBLEMA ES TANTO POLÍTICO: ESPAÑA MÁS DE 455.000 GOBERNANTES O POLÍTICOS POR 47 MILLONES DE HABITANTES APROXIMADAMENTE MIENTRAS QUE EN ALEMANIA CON EL DOBLE DE POBLACIÓN TIENEN LA TERCERA PARTE DE GOBERNANTES. SI SE HACEN UNAS SENCILLAS CUENTAS AUNQUE CON MUCHOS CEROS: SI SE SUPRIMEN 300.000 GOBERNANTES O POLÍTICOS QUE CADA UNO COBRA DE MEDIA 60.000,00 € ANUALES NOS AHORRARÍAMOS TODOS LOS ESPAÑOLES CASI 2 BILLONES DE EUROS “CASI NÁ”

  8. Somos animales de costumbres. Y nos acostumbramos rápido a la buena vida, olvidandonos de lo que cuestan las cosas. Por ello hay muchas personas que, hasta que no sepan lo que es pasar hambre, no van a valorar lo que es ganarse un sueldo con el sudor de la frente.
    Van a ser muy duros los próximos años, peor que lo que se está viviendo y eso muchisimos ni lo piensan porque estan acostumbrados a que el gobierno les solucione la vida con limosnas. Esos son los que la van a pasar peor.

  9. Si le das mas poder al podeeeer….mas pronto te van a venir a cogeer.

  10. Karol, el nivel de ignorancia de las personas “de a pie” en España llega a niveles increíbles… Sólo ten en cuenta que muchos de mis colegas (titulados universitarios, e incluso profesores de instituto), fueron corriendo a VENDER SUS JOYAS, cuando estaban pagando nada menos que 12 euros el gramos… cayeron en la publicidad que decía eso de “vende tu oro que está muy caro”, y fueron corriendo SIN HACERLES FALTA…

    Y luego, están los que NO se han enterado que el paradigma ha cambiado: NADIE va a venir a tu casa a ofrecerte que vayas a un sitio y hora determinados a hacer tal o cual cosa (o sea, para emplearte), sino que hay que BUSCARSE UNO EL TRABAJO PROPIO… que puede estar peor pagado que ANTEs, pero es que escucho a muuuchos decir eso de que “por menos de 30 euros ni me levanto de la cama….

    En fin, mucha incultura Financiera, así nos va… y de verdad que mis amigos y conocidos de sudamérica tienen otra perspectiva y mucha más Inteligencia Financiera… aquí NO se puede sacar ni el tema… pero dile algo a quien sea de Cristiano Ronaldo y seguro le interesa el tema…

    Nos la han pegado, y nos la seguiran pegando, pero es que NOS ESTAMOS DEJANDO…

    Mucho protestar, mucho protestar, pero, ¿por qué siguen aumentando sus depósitos bancarios y los fondos de pensiones?

    Si le das más poder al Poder….

  11. hola Perrillo como bien dices,nos hemos vuelto tan cómodos que nos gusta que todos no den haciendo y nosotros hacer el mínimo esfuerzo,preferimos divertirnos y hacer nuestro trabajo diario y dejamos lo mas importante en manos de otros que sin duda lo único que han hecho es aprovecharse de la situación para su bien particular y dejarnos en una precaria forma de vida,sin duda alguna son los culpables de nuestra situación porque ellos tenían el poder de decisión en sus manos,como dice el articulo tan sencillo como gastar 1500 cuando ganas 1000,hasta nosotros pudiéramos remediar tan sencilla situación,pero …..ahi viene el pero…..si las cosas son tan sencillas entonces porque no remediaron la situación,si la culpa la hubiera tenido el gerente de nuestra compañía,que hacemos nosotros,botarlo con las mejores y peores palabras para que se acuerde de lo que han hecho con nuestro dinero y si es posible hacerlo pagar las perdidas coaccionadas,incluso llevarlo tras las rejas y que pasa entonces…..seguimos viendo televisión,mientras otros nos siguen robando y nos siguen viendo la cara de…niños.

  12. disculpen por hacer otras cosas toque el teclado y se me fue el comentario….bueno como escribía,han visto que hace un senor endeudado,sin trabajo y con muchos niños para alimentar,o se pega un tiro o lucha por salir adelante,ustedes dirán diferentes personas es igual a diferentes acciones,desde las mas cobardes hasta las mas valientes y heroicas hazañas,es decir estamos dependiendo de otras personas y no de nosotros mismos y por lo tanto nos llevan a la fuerza,de un padre podemos esperar el mejor esfuerzo por su familia pero de un extraño que solo le interesa el dinero y su provecho uhhhh para mi…..nos están arriando los lobos y solo quieren nuestra carne y nuestra lana.

  13. Karol, en España se ponen a ver la TV…

  14. Saludos a todos,todos saben lo que esta sucediendo,muchos se dan cuenta hacia donde están corriendo,lo que aun no comprenden es porque sucede y porque corren al barranco…¿será que los arrieros buscan eso?.Como dice el ultimo párrafo hay un final aun peor….han visto que hace un senor endeudado,sin trabajo y

  15. Los alemanes han tenido dos hiperinflaciones y una deflacion en el siglo XX. Yo entiendo porque tienen miedo:

    http://www.oroyfinanzas.com/2010/12/hiperinflacion-dinero-alemania-1919-1923-video8/

    http://www.oroyfinanzas.com/2010/12/deflacion-dinero-alemania-1929-1932-video9/

    http://www.oroyfinanzas.com/2010/12/inflacion-dinero-alemania-1936-1948-video10/

    Si miras los videos se te quitan las ganas de inflacion 🙂

  16. Perrillo: Los alemanes tienen pánico a la hiperinflación. Por algo será. Ya la sufrieron cuando la república de Wienmar y conocen sus consecuencias. Claro que para quien tiene deudas, le va muy bien. Y entre los deudores estan los diferentes estados europeos, que haran pagar sus deudas a los ciudadanos via inflación, el más cruel de los impuestos.

  17. Personalmente, NO veo la hiperinflación TAN MALA, al menos para los que estamos sobre-endedudados, aunque No tengamos activos que se revaloricen…

    Vamos, vivir con menos recursos pero SIN el yugo de la hiper-deuda, me PARECE menos malo que al revés…

  18. Nooo, Rajoy nos salvará con su carisma y la confianza que desprende….

  19. El problema de España no es de liquidez sino de SOLVENCIA, por lo que España, dentro de 3 años irá seguro a la suspensión de pagos pues el presidente del gobierno de España no va a reformar el actual modelo de Estado español inviable, despilfarrador y corrupto que despilfarra unos 130.000 millones de euros anuales.
    Es FALSO que Sanidad y Eduación representen el 80% del gasto total de las Comunidades Autónomas sino solo el 35%. El resto, es decir, el 65% es PURO DESPILFARRO de la CASTA POLÍTICA.
    La casta política está mintiendo al afirmar siempre falsamente que el 80% del gasto total de las Comunidades Autónomas se debe a Sanidad y Educación.
    Es falso. Yo soy profesora titular universitaria de Economía y os aseguro que es totalmente FALSO.
    Pero Rajoy afirma que el Estado autonómico y local ni se plantea ni se discute por lo que España irá SEGURO a la suspensión de pagos en cuanto el BCE deje de comprar deuda española.
    ¿ Son ignorantes los alemanes ? ¿ saben lo que están haciendo sin exigir antes a España que reforme el actual modelo de Estado inviable ?
    a economía española, como consecuencia de las brutales subidas de impuestos al consumo, a la renta de las familias y a la actividad productiva, se encuentra en caída libre, y eso significa lisa y llanamente que España carece ya de capacidad para devolver su inmensa deuda pública, que ha crecido en 400.000 millones de euros en cuatro años, igual que la deuda del sistema financiero, que asciende ya a 892.000 millones de euros, 716.000 millones con bancos y cajas europeas y 176.000 con la autoridad monetaria.
    El tamaño de la deuda externa de España es ya diez veces superior a la griega, aunque su economía es solo cinco veces mayor. Eso lo tienen clarísimo los inversores privados, que están huyendo de España a toda velocidad. Han sacado 220.000 millones en solo seis meses, un 21% del PIB, algo que ninguna economía puede permitirse; solo Alemania y el BCE parecen ignorar el desastre que tenemos encima.
    Ahora el BCE quiere comprar bonos a tres años, un rescate que, sin controles creíbles sobre el uso del dinero y el control del gasto, será un desastre para España y para los españoles. Váyanse haciéndose a idea de un hundimiento económico y social que durará varias generaciones, y si lo visto les parece un desastre, ni se imaginan lo que nos espera. Ni un solo euro llegará a la economía productiva, es solo dar más droga a los drogadictos sin que se haya hecho reforma de verdad alguna.
    Nada se ha hecho de lo que se debe hacer, ni se ha reformado nada de la manera que se hacen los negocios –los ricos no pagan impuestos, las grandes empresas pagan la mitad de lo que teóricamente les corresponde y los grandes delincuentes empresariales o no son procesados, o en los casos extremos, si son procesados y condenados, son indultados por el gobierno– y menos aún se ha controlado el despilfarro masivo dinero público con las regiones y los ayuntamientos -completamente fuera de control- y el sistema financiero, en situación desconocida. Y Rajoy ni sabe ni tiene ni la más mínima intención de hacer nada.
    Lo que al parecer el presidente del BCE, Mario Draghi, ofrecerá a España es más de lo mismo. Un rescate precautorio de entre 20.000 y 100.000 millones de euros a un año, renovables dos veces por seis meses. Hay varias posibilidades, pero la más probable es una línea de crédito con “condicionalidad reforzada”, una auténtica tomadura de pelo, pues la “condicionalidad” se refiere a que España deberá adoptar la medidas de corrección del déficit que le dé la gana al gobierno, es decir, subir más impuestos, recortar pensiones y prestaciones de todo tipo y bajar salarios, pero nada de reducir el despilfarro autonómico.
    Draghi dice también que se realizaran auditorías de las cuentas públicas para “comprobar si se cumplen o no los objetivos de déficit. Y si no se cumplen, particularmente si se alejan mucho, el rescate preventivo pasará a ser rescate en toda regla”. El planteamiento es tan absurdo que uno no entiende cómo se ganan el sueldo los burócratas del BCE y de la Comisión. ¿Qué es eso de que comprobarán si se cumplen o no los objetivos de déficit? ¿Es que no se han enterado de que el Estado está gastando el doble de lo que ingresa, y que la subida del IVA aportará solo 2.500 millones de aquí a fin de año? ¿Es que no se han enterado que las regiones y los ayuntamientos están todos quebrados y siguen gastando sin límite? ¿Es que no han visto que con las cifras a julio el déficit 2012 va a superar de largo el 10% del PIB?
    ¡A ver si se enteran en Alemania y en el BCE: España no cumple ya ni de lejos los objetivos de deuda, ni de crecimiento ni de nada, y cuanto más dinero le den a este Gobierno, mayor ruina supondrá para las futuras generaciones de españoles, porque ni un euro de ese dinero irá a la economía productiva, solo a tapar los agujeros bancarios y al despilfarro de regiones y ayuntamientos! ¿A qué viene entonces entregar más dinero a un gobierno irresponsable y corrupto, que arruine más aún a varias generaciones de españoles?

  20. Disculpen mi ignorancia, pero en relación al último parágrafo del artículo, ¿a que se refiere cuando dice “un final aún peor”?. ¿Quizás hiperinflación?

Comments are closed.

mencionado en: