- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Presupuesto, contracción y fuga de capitales en España

(OroyFinanzas.com) – Mariano Rajoy parece dispuesto a seguir el guión de la quiebra sin saltarse ni una sola línea. Estos presupuestos no harán nada para cambiar la dirección de la economía española y veremos la deuda seguir su vertiginoso camino alcista.

Presupuestos-Generales-del-Estado

Lo que parecen no entender, o no querer entender nuestros dirigentes es que no basta con pequeños cambios incrementales, ya que estos no nos sacarán del círculo vicioso de contracción y fuga de capitales en el que estamos. Sin un cambio drástico, que impresione a los inversores internacionales y les haga replantearse su actual visión negativa de España no cambiará la dinámica que nos aboca a la quiebra. Pero no sólo es una cuestión de confianza, si lo fuese quizás bastaría con propaganda y marketing. Es una cuestión matemática. Los inversores ven la deuda del gobierno de España y llegan a la inevitable conclusión de que, si ya está costando pagarla en un entorno de tipos de interés negativos.. ¿qué pasará cuando estos vuelvan a su media histórica?

No olvidemos que no sólo es el Estado el que está endeudado. Millones de familias españolas pagan una hipoteca ligada al manipulado Euribor, y seguramente tendrán muy graves problemas para seguir haciéndolo cuando este suba. Por no hablar de los problemas que ya tienen los bancos y cajas cuyo modelo de negocio (la banca de reserva fraccionaria [1]) se asemeja a una estafa piramidal y responde de forma parecida: cuando se esfuma la confianza, se esfuma el dinero. Ellos tienen la suerte de tener a un banco central y un gobierno que les rescate… un auténtico privilegio, que paga el resto de la sociedad.

Juan Ramón Rallo [2] expone con claridad meridiana en este artículo [3] los posibles escenarios a donde nos lleva la actual senda: rescate, quita de deuda o salida del Euro y devaluación. Ninguno de estos será agradable para la ya sufrida economía española.

Sencillamente el gobierno está haciendo exactamente lo contrario de lo que se necesita para una rápida recuperación. Hace falta bajar impuestos, bajar gasto público, reducir déficit y deuda, equilibrar el presupuesto y liquidar las malas inversiones y las deudas incobrables. También hace falta estimular el ahorro mediante tipos de interés más altos.

En vez de eso Rajoy sube impuestos, aumenta el déficit, casi no reduce el gasto, ni se imagina un presupuesto equilibrado y rescata a bancos insolventes con dinero público. Los tipos no dependen de él, pero hace lo que puede por que el BCE los mantenga a niveles históricamente ridículos que castigan el ahorro, premian la deuda y evitan que se liquiden las malas inversiones insostenibles.

Me encantaría que el gobierno me sorprendiese cumpliendo al menos su objetivo de déficit para el 2012, pero tampoco parece que vayamos camino de hacerlo puesto que dependen de unas estimaciones de ingresos adicionales irreales. Los mercados castigarán, justamente, ese incumplimiento cuando llegue.

Pero no hay que desesperar. Que no podamos confiar en el gobierno para sacarnos de esta no significa que no podamos salir. Sencillamente debemos hacerlo sin ellos, y protegernos de las consecuencias de sus errores.

F. Moreno

© OroyFinanzas.com