¿Puede manipularse el precio del oro como se hizo con el LIBOR?

(OroyFinanzas.com) – Marion Mueller, fundadora de oroyfinanzas.com, ha tenido recientemente la oportunidad de entrevistar a  Paul Tustain fundador y director de BullionVault. La entrevista se publicará en varios artículos. En este sexto y último artículo Paul Tustain nos da su opinión sobre la manipulación del LIBOR y si pudiera pasar lo mismo con el precio del oro.

Marion Mueller: ¿El precio del oro podría ser susceptible de ser objeto de una manipulación como en el caso del Libor?

Paul Tustain: Creo que es posible manipular el precio del oro durante algunos días y esto ocurre de forma ocasional en las fechas cercanas al vencimiento de los contratos de futuros. Pero esto no afecta a mi inversión en oro, porque evito ejecutar cualquier operación cuando el COMEX se encuentra cerca de su vencimiento.

Es posible que un país con ciertos objetivos políticos pueda realizar una manipulación del precio del oro a la baja al vender una parte de sus reservas. Pero eso está fuera de la agenda de la mayoría de gobiernos que además actualmente se han convertido en compradores de oro. Tiendo a pensar que los chinos están poniendo suelo a los precios globales del oro y que estarían contentos de ver sus reservas de divisas de 2,5 trillones de dólares convertidas en oro. Si yo, fuera ellos, es lo que haría.

No creo se esté actuando para manipular los precios del oro a la baja al utilizar transacciones de  oro papel (unallocated gold). No he visto una explicación viable de cómo un vendedor de oro papel pudiera satisfacer a un comprador de oro físico. Hasta que no lo vea no me preocuparé sobre ninguna historia sobre manipulación del precio del oro a largo plazo.

Fijar los tipos de interés de manera artificial crea burbujas y es criminal

Mi opinión personal sobre el escándalo del Libor del que no soy experto, es que muchos abogados y políticos están intentando evidenciar que los bancos han hecho algo terrible; es parte de la actual cultura anti-bancaria. Creo que los bancos hicieron algo muy estúpido, que no llegó a ser catastrófico y que ahora los políticos y abogados se aprovecharán de ello. Pero los verdaderos criminales son los propios políticos que para ser reelegidos fijan los tipos de interés de manera artificial para impulsar la economía y de esta forma crean las sucesivas burbujas coma la punto.com, la inmobiliaria y la de bonos gubernamentales; ellos sembraron y continúan nutriendo la crisis financiera actual.

Marion Mueller: Qué opina de los rescates bancarios?

Paul Tustain: Con los rescates creo que nuestros políticos están empeorando a largo plazo mucho las cosas. Creo que estamos mucho más cerca de un escenario hiperinflacionista de lo que la gente se pueda imaginar. Existe una amenaza creciente de tormenta tras el escándalo de los tipos de interés a corto plazo,  propiciada por un muro de deuda pública, la necesidad de refinanciarla y la ‘inaceptabilidad’ de los bonos, ya que los gobiernos no serán capaces de convencer a los inversores para aceptarlos y los gobiernos no podrán pagar sus canjes o tendrán que repagarlos con efectivo en lugar de sacar nuevos bonos.

Los rescates bancarios solo empeoran la situación

Mucha gente ha oído que el gobierno ya está “imprimiendo” billetes. Pero no es cierto en el sentido de que a medida que el dinero se imprime, se envía a la economía y llega a ahorradores que siguen comprando bonos. De esta manera, los nuevos billetes se “esterilizan” (por utilizar un término bancario). Por eso hay tan poco efectivo sobrante en la economía y todavía no vemos una inflación de precios.

Pero una crisis tendrá lugar de verdad cuando los ahorradores dejen de aceptar nuevos bonos por los viejos en el momento del canje, algo que harán cuando se den cuenta de que sus gobiernos no van a poder pagar nunca la deuda. Entonces la economía se sumirá rápidamente en una espiral de crisis.

Ante esto, los responsables responderán emitiendo nuevos billetes en lugar de declararse en quiebra y se sufrirá una inflación con retraso, con un nivel de creación de moneda que podría destruir fácilmente el poder adquisitivo de nuestras divisas. En Occidente actualmente hay seis euros en bonos por cada euro en efectivo. Eso refleja el efecto de su monetización.

Imagino que los políticos encontrarán una forma de culpar a todos por eso también, pero en mi opinión la culpa la tienen ellos y los que siguen votándoles fiándose de sus promesas.

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: