- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Rubén Manso Olivar explica como se controlan los bancos

(OroyFinanzas.com) – El programa ‘Salvados’ de LaSexta, dirigido por Jordi Évole, más conocido como ‘El Follonero’, analizó el pasado domingo en una pieza títulada ‘Yo ya lo dije’, las causas de la burbuja inmobiliaria y el papel que jugaron las Cajas y el Banco de España.

Rubén Manso Olivar en Salvados 

Jordi Évole habló con Rubén Manso Olivar, que será uno de los conferenciantes de la próxima conferencia del Gold & Silver Meeting 2012 “Claves para sobrevivir a la Crisis Financiera” [1]. El ex inspector del Banco de España y colaborador de Vozpópuli, que criticó que la dirección de las instituciones bancarias estuviesen “en manos de políticos que negociaban con otros políticos” y que tenían otros intereses más allá de los puramente económicos. “Los dos grandes partidos han encontrado en las cajas un juguete magnífico” explicó Manso Olivar.

Rubén Manso Olivar, explicaba en el programa de Jordi Évole cómo los inspectores intentaron en su día alertar de los riesgos de la burburja inmobiliaria y la respuesta de la entidad fue dejar de enviar inspectores porque ‘sólo traían malas noticias’.

Rubén Manso Olivar participará en la IV edición del Gold & Silver Meeting 2012 [2] junto con Francisco Álvarez Molina y en la medida de lo posible resolverá en el turno de preguntas y respuestas las dudas que puedan tener los participantes sobre la crisis El presentador de ‘Salvados’ Jordi Évole asimismo entrevistó a Julio Rodríguez, ex presidente de Caja Granada entre 1994 y 2001, que al final de su mandato fue de los primeros y de los pocos en hablar de la existencia en España de una burbuja inmobiliaria. “No creo que tuviera demasiado mérito. El único mérito fue decirlo, porque era ir contracorriente”, aseguró al tiempo que señalaba que los promotores inmobiliarios le dijeron al Banco de España que “se dejase de burbujas, que lo único que hacían era dar la lata”, indicó Julio Rodriguez.

Miguel Sebastián, ex Ministro de Industria señaló que en su momento “no estaban seguros si iba a acabar mal la burbuja inmobiliaria, pero que lamentablemente se cumplieron los peores presagios, porque no se freno el crédito fácil”.

Pero se exculpó afirmando que eso “no lo podía hacer el gobierno” y responsabilizó al banco de España. Évole le recordó que Miguel Ángel Fernández Ordoñez gobernador del Banco de España durante el gobierno socialista pronosticó la crisis inmobiliaria y que luego lo pareció olvidar.

En referencia a unas palabras de Zapatero afirmando que España tenia el sistema financiero “más sólido de toda la comunidad internacional”, Miguel Sebastián indicó que “No podíamos pinchar la burbuja, Zapatero lo decía porque el Banco de España le decía que todo iba bien… y además estaba fuera de España y tenia que hablar bien de los bancos españoles fuera”.

Fuente: ‘Salvados’ La Sexta [3]

© OroyFinanzas.com