- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Aumenta un 42% el dinero en circulación en Argentina

(OroyFinanzas.com) – Según los últimos datos difundidos por el Banco Central de Argentina, el crecimiento interanual de dinero circulante [1]se encuentra en un 41,4%, lo que explica el elevado nivel de inflación que sufre el país este año. Este crecimiento va en línea, con el comportamiento de la base monetaria, que es el circulante + los depósitos a la vista, que ha aumentado un 37,7%.

Desde la aprobación de la nueva Carta Orgánica el pasado mes de marzo, El Banco Central de Argentina ya no esta sometido a las normas relacionadas con la emisión de dinero puesto que en el artículo 3º de la nueva Carta Orgánica [2] se señala que el Banco Central de Argentina podrá regular el funcionamiento del sistema financiero, así como la cantidad de dinero y las tasas de interés, [3] y “regular y orientar el crédito”.

 Interesante y entretenido video sobre la reforma de la carta orgánica del Banco Central

[youtube]http://youtu.be/hp5lWXUcSsA[/youtube]

La nueva Carta Orgánica amplío las facultades de la entidad monetaria argentina, que la ley anterior de convertibilidad limitaba a la preservación de la estabilidad monetaria. Los argentinos prefieren ahora gastar el dinero lo antes posible, porque debido al fuerte proceso inflacionario está perdiendo su poder adquisitivo. El pasado mes de septiembre, el índice de precios aumentó un 2 por ciento, un comportamiento típico en países con economías inflacionarias. Esta aumentando la evasión de impuestos [4] puesto que con el aumento de los costes y una menor actividad económica como en la actualidad existe más incentivo para hacerlo para así mantener equilibradas las cuentas.

Por otro lado, las tasas de interés negativas en términos reales y la actividad del dólar en el mercado paralelo, hace que resulte poco atractivo ahorrar a través de un plazo fijo. A pesar de todo, los depósitos a plazo en términos interanuales han aumentado un 52%. Debido a que con el cepo al dólar, [5] las empresas se ven obligadas a buscar alternativas aun cuando los rendimientos no logren equiparar la inflación.

La gran incógnita es conocer hasta dónde puede llegar el incremento en la cantidad de dinero circulante a medida que se aproximan las fiestas de fin de año. Teniendo en cuenta que por esas fechas la demanda de dinero aumenta fuertemente por la necesidad de efectivo. Existe una gran expectativa en el mercado por conocer qué destino tendrán esos pesos argentinos cuando pasen las fiestas y se conozca que porcentaje vuelve a los bancos y cual se dirige a los dólares.

Fuente: ambito.com [6]

© OroyFinanzas.com