- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Cómo afectan las regulaciones al mercado del oro

(OroyFinanzas.com) – Egon von Greyerz es Fundador y Socio Director de Matterhorn Asset Management AG & ‘GoldSwitzerland’ que forma parte del mayor grupo independiente de gestión de activos en Suiza. Egon von Greyerz aparece con regularidad en medios de comunicación como la CNBC, BBC, etc, y publica artículos sobre la economía mundial y la preservación de capitales. Egon von Greyerz ha tenido la deferencia de ser entrevistado en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas.com. Esta es la cuarta parte de la entrevista

OroyFinanzas.com: ¿Cómo ve la evolución del proceso de regulación en el mercado del oro?

Egon von Greyerz: Hoy en día el almacenamiento de oro físico [1] fuera del sistema bancario está sin regular en la mayoría de los países. Ciertamente, es posible que esto pueda cambiar en los próximos años. Pero eso no cambiaría la importancia del oro como la mejor inversión para preservar la riqueza en las actuales condiciones económicas.

La regulación no ha detenido el fraude y no ha frenado la mayor burbuja de crédito de la historia

OroyFinanzas.com: EEUU ha aprobado una ley para la obtención de información fiscal que responde al nombre de FATCA [2]. En invierno de 2012 se darán a conocer los puntos finales de esta ley. ¿Cómo afectan a Suiza los cambios normativos que se van a implementar con la aplicación del FATCA?

Egon von Greyerz: Suiza por supuesto que se ve afectada como todos los países del mundo debido a los molestos requisitos del FATCA. La mayoría de los bancos suizos de gestión de activos están optando por no aceptar clientes de Estados Unidos con el fin de no ser sometidos al FATCA.

Con respecto al oro físico, no estamos sujetos a estos requisitos. Personalmente, considero que la regulación ha ido demasiado lejos. No ha detenido el fraude y no ha puesto freno a la mayor burbuja de crédito de la historia.

De hecho, los mercados funcionan mejor sin una fuerte regulación y sin participación del gobierno. Si los mercados se basaran en los principios de una moneda sólida, no tendríamos los problemas que tenemos hoy en día. Si los gobiernos no pudieran imprimir dinero y si no pudieran fijar la política monetaria (fijar los tipos de interés), no habría existido una burbuja crediticia o déficits masivos. El costo del dinero debe ser decidido por la oferta y la demanda [3] y no por la interferencia de los gobiernos.

OroyFinanzas.com: ¿Ha recibido presiones de otros reguladores o de su propio regulador? ¿Está regulado?

Egon von Greyerz: En Suiza, estamos regulados por el FINMA el mismo organismo que regula a los bancos, y no tenemos presiones de nuestro regulador ni de nadie.

OroyFinanzas.com: ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de estar regulado?

Egon von Greyerz: Las ventajas son para los inversores que les consta que trabajan con empresas que son supervisados ​​adecuadamente como es el caso de Suiza. La desventaja son los costes de administración y de los informes. Sin embargo, es importante subrayar que la identidad de los inversores no es reportada a ninguna persona ajena a la empresa. Además, para su conocimiento, siempre hemos aceptado únicamente a inversores que declaran su inversión con base a las leyes fiscales de su país de residencia fiscal.

Dónde comprar y almacenar oro de inversión ¿Suiza o Singapur?

OroyFinanzas.com: Actualmente algunos inversores se muestran escépticos de depositar su dinero u oro en Suiza y se deciden por llevarlo a Singapur. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Egon von Greyerz: Creo que están totalmente equivocados. Suiza fue atacada por muchos países porque los bancos suizos aceptaron dinero que no estaba declarado en el país de origen del inversor. La Justicia suiza no considera a la evasión fiscal como delito, pero en la mayoría de los países del mundo si es asi. No creo sea razón suficiente para creer que Suiza no es un buen país para almacenar oro.

He vivido largos periodos de mi vida en Suecia, Suiza y Reino Unido, también he visitado muchos países y no conozco ningún país que tenga un sistema político más democrático que el suizo. El poder político en Suiza no esta personalizado y esta descentralizado, esto es único en el mundo.

Sé que la gente habla de Hong Kong y de Singapur para el almacenamiento del oro [4]y la banca, pero no son democracias y personalmente no recomendaría a nadie poner sus activos en un país que no se basa en principios democráticos.

I parte de la entrevista con Egon von Greyerz ‘Egon von Greyerz: el oro es la mejor inversión [5]

II parte de la entrevista con Egon von Greyerz ‘La inversión en oro y la quiebra del sistema financiero [6]

III parte de la entrevista con Egon von Greyerz ‘La inversión en plata y las alternativas a la inversión en oro [7]

V parte de la entrevista con Egon von Greyerz ‘Las divisas llegarán a valer cero frente al oro [8]

VI parte de la entrevista con Egon von Greyerz ‘La hiperinflación y la explosión de la burbuja de los derivados [9]

© OroyFinanzas.com