- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La demanda de oro de inversión puede disparar su precio

(OroyFinanzas.com) – El Dilema de Oro (The Golden Dilemma) [1] es un trabajo de investigación elaborado recientemente por Claude B. Erb & Campbell R. Harvey, de Duke University – Fuqua School of Business y el National Bureau of Economic Research. En este estudio se examina en un contexto histórico y detallado la situación actual del mercado del oro. A continuación en cursiva encontrará la primera parte de algunos extractos de este estudio.

Demanda y oferta de oro

El Consejo Mundial del Oro que estudia la demanda anual de oro de joyería, inversión (bancos centrales e inversión privada) y de los sectores de tecnología e industria [2]. A medida que el precio del oro por onza subió de 279 dólares en 2001 hasta los 1.567 dólares en 2011, la demanda anual de oro del sector de la joyería se redujo de 3.009 toneladas métricas en 2001 a 1.963 toneladas métricas en 2011, la demanda anual de la inversión del sector aumentó de 357 toneladas métricas a 1.641 toneladas métricas durante el mismo periodo y la demanda anual del sector de la tecnología e industrial apenas ha cambiado al pasar de 363 toneladas métricas.

Si los países de mercados emergentes aumentan sus reservas oficiales de oro [3] per cápita a los niveles de los mercados más desarrollados creemos según nuestros cálculos esto podría ejercer una considerable presión al alza sobre el precio del oro. La producción minera media de oro es de aproximadamente 2.500 toneladas métricas anuales [4]. La diferencia entre la producción y la demanda se cubre con la chatarra, procedente principalmente de la joyería y del sector de la tecnología e industrial.

Desde la década de los 70 hasta la actualidad el precio real de oro ha fluctuado bruscamente. El precio real del oro está muy alto en relación a la media de 1791-2011. Es un hecho que el precio real del oro es muy alto en comparación con los estándares históricos. Varias razones han sido propuestas para explicar el precio – algunos argumentos sugieren que el precio del oro podría subir aún más.

El oro ocupa aproximadamente el 9% de la capitalización actual de las bolsas y los mercados de bonos mundiales. El oro de inversión ocupa el 2%. Es un hecho que muy pocos inversores tienen en su cartera en oro. Un aumento de la inversión en oro para la diversificación de carteras daría lugar a una presión al alza sobre el precio del oro.

Segunda parte: Los fundamentales apuntan a un aumento del precio del oro [5]

Fuente Imagen: finfacts.ie [6]

© OroyFinanzas.com