(OroyFinanzas.com) – Standard & Poors rebajó la pasada semana la calificación de la deuda española [1] a sólo un escalón del bono basura, lo que no son precisamente buenas noticias para España y se espera que en las próximas semanas rebaje definitivamente la calificación a bono basura.
Standard & Poors considera que ha decrecido la capacidad de las instituciones políticas españolas para afrontar ‘los importantes retos que plantea la crisis’.
En marzo de 2011 Moody’s rebajó la nota de la solvencia española, de AA1 s AA2 [2]. Hace menos de un mes, Standard & Poor’s aseguraba que no contemplaba rebajar a España a la categoría de bono basura a corto plazo.
En un bono basura hay un riesgo potencial de perder los intereses y/o el capital invertido en determinados casos. Si la deuda emitida por España fuera calificada como bono basura dejaría de ser atractivo para cualquier banco adquirir deuda española, ni siquiera para los españoles.
Las principales agencias mundiales de calificación o rating son Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch [3], todas ellas con capital norteamericano, salvo Fitch que está participada al 50 por 100 por una compañía francesa.
Fuente: Agencias
© OroyFinanzas.com