Dinero papel, inflación y la posibilidad de un patrón oro

(OroyFinanzas.com) – Cuando el oro cotizaba alrededor de los 1.000 dólares la onza, el periódico alemán ‘Die Welt’ aconsejaba sobre los peligros de la inversión en oro. El primer sábado del mes de octubre ‘Die Welt’ publicaba un articulo titulado “Zweifel am Papiergeld bringt Gold wieder ins Spiel” (Las dudas sobre el dinero papel vuelve a poner en juego al oro), en el que planteaban las serias dudas que está creando el dinero papel, cuyo único respaldo es la confianza que tenemos en los emisores, hecho que vuelve a traer a los radares una vuelta al patrón oro.

Hace no mucho tiempo, plantear la opción de la inversión en oro como diversificador en una cartera se veía como una idea descabellada por la mayoría de los analistas del mercado, en la actualidad cada vez son mas los que se plantean la posibilidad de un regreso a un patrón oro parcial.

Las dudas que despierta el sistema monetario moderno internacional vigente van en aumento, la riada de liquidez no parece estimular la economía y los economistas críticos están pidiendo un cambio radical teniendo en consideración la aplicación de un nuevo patrón oro.

Los bancos centrales con el fin de estabilizar la economía, están inyectando dinero de manera exponencial en el sistema financiero, lo que hace que un creciente número de escépticos ,crean que ese dinero barato infligirá más daño a largo plazo, ya que en lugar de traer prosperidad, la creación de dinero de la nada traerá incertidumbre.

El carrusel de la inflación comenzará a girar
Thorsten Polleit economista jefe de Degussa se muestra asimismo escéptico: “En algún momento, el carrusel inflación comenzará a girar y es muy probable que se repita algo similar a lo que sucedió en los años setenta. En ese tiempo, los precios al consumidor subieron a tasas de dos dígitos”, dice Polleit, que en del libro “La Maldición del papel moneda” “Der Fluch des Papiergeldes” advierte contra el peligro de los excesos.

[youtube]http://youtu.be/s76sHCJUt-A[/youtube]

Steen Jakobsen, economista jefe del banco danés Saxo Bank asegura “La inundación de dinero que esta siendo utilizado para combatir la crisis de la deuda, beneficia sobre todo a los ricos y los bancos”.

Polleit cercano al pensamiento de la escuela de economía austriaca pide una alternativa al papel moneda manipulado por los gobiernos, que podría ser según el, la libre competencia de diversas formas monetarias, ya que la mejor oferta prevalecería al final en el mercado., Stefan Schneider economista del Deutsche Bank no cree sin embargo, que una moneda respaldada por oro o que la libre competencia de moneda sean opciones demasiado realistas.

La oferta de dinero ha aumentado rápidamente en todo el mundo
Desde el año 2000, el efectivo en caja y los depósitos bancarios, de la oferta monetaria M2, se han duplicado en los Estados Unidos a 10,1 billones de dólares. Los activos agregados totales de todos los bancos de la zona euro alcanzaron 34 billones de euros, o alrededor de 360 por ciento de la producción económica de la eurozona.

Si frente a esas cifras nos fijamos en las reservas oficiales de oro que tienen los bancos centrales de EEUU y Europa estas tienen únicamenente un valor de mercado de 463 mil millones de dólares en EE.UU. y 475 millones de euros en la Unión Monetaria Europea, una cifra mas bien modesta.

Fuente: Agencias, Axel Springer AG 2012 

Fuente Imagen: patrickhenrycaucususa.com

© OroyFinanzas.com

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

3 Comentarios en "Dinero papel, inflación y la posibilidad de un patrón oro"

  1. dondeestàFekete? | 31 octubre 2012 at 10:59 am |

    Hay que hablar claro: el efectivo en caja, los depositos bancarios y la oferta monetaria NO han aumentado, al menos en manos del ciudadano y de las empresas.
    Una cosa son las cifras que nos dan y otra la realidad.
    En los bancos no hay dinero. Y el ciudadano no tiene dinero.
    La impresión de dinero o fondos monetarios se “donan” unicamente a lo bancos y grandes corporaciones financieras que constituyen el mal llamado “mercado”.
    Y “ese mercado” utiliza esos fondos para tener cautivas a las economias de los estados y del sistema financiero.

    Eso creará hiperinflación?. De momento no.
    Eso hará aumentar el precio del oro? No, si también aumenta proporcionalmente la impresión de oro-papel, como pasa en la actualidad.
    La posibilidad para el colapso vendrá de la mano de la escasez de oro físico para cubrir su demanda.

  2. Y si las reservas de oro (y nada de plata) de USA son insignificantes en comparación a sus monumentales deudas, pongo en duda (al igual que muchos) si tienen ese poco de oro físico. Veamos (si la Administración de oro y finanzas me lo autoriza), me encantaría transcribir (usando el traductor de Google) unos párrafos de un artículo que me encontré en silverdoctors, donde se ve que USA es deficitario en oro !!. Vale mucho la pena revisarlo:

    “Según la Encuesta de julio USGS Mineral Industry oro, los EE.UU.. sólo importó 188 toneladas métricas de oro entre enero y julio, pero exportó 424 toneladas métricas dejando un déficit enorme. Parte de este déficit se compone por los EE.UU. la oferta interna mina de oro.

    Sin embargo, si sumamos toda la oferta interna mina de oro más las importaciones de oro en los primeros siete meses de 2012, los Estados Unidos todavía tenía una gran oro 102 tonelada métrica déficit de la cuenta.

    Los Estados Unidos está exportando una cantidad récord de oro y la mayoría de ella está siendo enviada a Suiza, Londres y Hong Kong. Estos grandes exportaciones de oro son probablemente están utilizando para tratar de llenar la insaciable demanda de oro físico por los compradores del Este. “

  3. La última parte de este artículo es contundente:
    “las reservas oficiales de oro que tienen los bancos centrales de EEUU y Europa estas tienen únicamenente un valor de mercado de 463 mil millones de dólares en EE.UU. y 475 millones de euros en la Unión Monetaria Europea, una cifra mas bien modesta.”

    Comparado ese oro con las brutal deuda pública de USA de 16 millones de millones de dólares, y creciente por un déficit fiscal de más de 1 millón de millones de dólares anuales, y la denominada “deuda total” en 59 millones de millones de dólares. Sus 8200 toneladas de oro (si es que realmente las tiene) son muy poco. Ah!, y prácticamente no tienen reservas de plata.

    Me viene a la memoria una frase que leí de Isaac Newton: “Puedo predecir el movimiento de los cuerpos, pero no la locura humana.”

Comments are closed.

mencionado en: