La economía española y la sátira taurina

Portada The Economist (Spain)

(OroyFinanzas.com) – El pasado mes de julio el prestigioso semanario The Economist abrió a toda página con la imagen de un toro ensangrentado y prácticamente abatido, lo que simbolizaba un animal herido de muerte. Por si no fuera evidente la metáfora con España, encabezaba el diario un “Spain” del que intencionadamente se había desprendido su “S” inicial, dejando así claramente y en evidencia la pena y el sufrimiento por los que atravesaba el viejo país de la piel de toro. Y para ya no dejar duda alguna, el toro estaba marcado por la divisa del euro.

Aunque en la actualidad muchos se empeñen en negar la identificación de este animal con las culturas mediterráneas, esa íntima relación ha estado bien presente desde antiguo. Por no remontarnos muy atrás, como dijo Ortega y Gasset, “Afirmo de la manera más taxativa que no puede comprender bien la Historia de España, desde 1650 hasta hoy, quien no se haya cimentado con rigorosa construcción la historia de las corridas de toros en el sentido estricto del término, no de la fiesta de toros que, más o menos vagamente, ha existido en la Península desde hace tres milenios, sino lo que nosotros actualmente llamamos con ese nombre.”.

La fiesta ha vivido modificaciones en sus tradiciones y sus protagonistas, pero siempre se le ha considerado símbolo y reflejo del momento histórico concreto. Por ello, la imagen mencionada del toro malherido ofrecida por The Economist no es nueva; nos recordó a una de las caricaturas satíricas que mejor representa la debacle española de finales del siglo XIX, en pleno gobierno de Sagasta, publicada en la revista satírico-política La Broma, el 31 de agosto de 1882.

Es “El novillo de la mojiganga”. Describe a un pobre animal objeto de burla y herido por doquier por las clases pudientes y dirigentes de la época. En ella se ve, ante la impotencia del alguacilillo que representa la autoridad, cómo el animal (símbolo de la pobre España), cubierto de rejones, estoques de matar y banderillas, es incapaz de embestir y humillado no puede tolerar una herida más; ya sea bajo la forma de un nuevo impuesto, un nuevo privilegio o una nueva e injusta legislación. La imagen de esta caricatura no deja lugar a la duda y, por desgracia, resulta tan pertinente y expresiva de la dura realidad de hoy como ya lo era entonces.

¿Y qué era eso de la “mojiganga”? Se trataba de una variante del toreo cómico que procede del siglo XVIII y se mantuvo hasta casi fines del XIX. Tiene sus raíces en el teatro, ya que es similar a los “entremeses” que se hacían en el teatro clásico como divertimento y descanso en los espectáculos de obras dramáticas y comedias.

En espectáculos taurinos de menor importancia se soltaba el “novillo de la mojiganga” al ruedo mientras se desarrollaban escenas de parodias puramente mímicas con personajes disfrazados.

Los temas eran variados, siempre de actualidad, muy reconocibles por el público; y el animal se convertía en protagonista de la escena entre risas y miedos, pues acometía y embestía a los personajes. Los actores solían ser toreros humildes que no eran contratados en corridas serias ya por su juventud o su madurez. Era un espectáculo grotesco y pobre en vestimentas y atrezos que fue perdiendo importancia y a fines del XIX ya no se practicaba.

La sátira taurina y la economía española en la actualidad

Pues bien, parece que vamos a tener que tirar de nuestros clásicos taurinos y utilizar las mojigangas para denunciar a la clase que dirige el país en estos tiempos, por la sangría que está infringiendo al pobre animal, a la malherida España. Les sugerimos que pongan ustedes mismos nombre a los protagonistas de esta triste parodia nacional. El resultado está a la vista de todos: la población desesperada, empobrecida y, lo que es peor, sin esperanza, cual pobre novillo sometido a los “bajonazos” de una clase dirigente que no está a la altura.

Y ante este cuadro tan desesperante, ¿qué hacen las autoridades varias que nos gobiernan? Están en el mejor de los casos en el callejón, viendo los toros desde la barrera, como el alguacilillo de la caricatura de La Broma.

Juan Castañeda

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Juan Castañeda
Juan Castañeda es profesor de Economía de la Universidad de Buckingham en el Reino Unido.

7 Comentarios en "La economía española y la sátira taurina"

  1. Y no sólamente eso, sino que Javi Arenas es el futuro, la sabiduria, la elegancia, diriase que hasta la perfección.

  2. No queda la menor duda, ravachol, con Rajoy España volverá a ser la envidia del mundo, los chinos y los alemanes tienen un miedo que se cagan sólo de verlo. Segun encuestas del ABC Rajoy es el politico mejor valorado de Europa

  3. jajajajajajaja dioro!!
    claro que lo controla, como no lo va a controlar!!!! a mariano no hay nada que se le escape…no estaran diciendo los medios alemanes que a mariano se le va el barco a pique? malditos mentirosos alemanes ¡¡¡que fea es la envidia!!!

  4. Peor bueno, controla Rajoy o no controla el déficit?

  5. ha habido ya, recortes brutales, hacia la mayoria de la sociedad española. subidas de impuestos generalizadas, eliminacion de deducciones fiscales, eliminacion de dotaciones como las de la ley de dependencia, congelaciones de sueldos a pensionistas y funcionarios, elevacion de IVA al 21% que afecta a todos y que ha rematado el consumo, privatizaciones de servicios, subidas en la luz y el agua, subidas del IBI, desmantelamiento del marco de relaciones laborales, no renovacion de vacantes del sector publico, no renovacion de interinos….. como se dice en mi tierra “y lo que te rondare morena!!”. parece que los politicos solo saben recortar a los de siempre y los resultados ya los estamos viendo, mejor dicho Grecia nos ha enseñado a donde conduce ese camino, desde hace ya 5 años decrece y decrece al mismo ritmo que suben los intereses de su deuda que llegan al 17% (un gran negocio), es decir es impagable, acaban de convertir al enfermo en fiambre y aun por encima, recetan el mismo tratamiento a nuestro pais, los resultados son mas que previsibles. nos hundiran con el beneplacito de politicos y banqueros que nunca ha sido tan evidente, son la misma cosa.
    solo hay una solucion, y tampoco sera facil de digerir, pero es la unica digna, salir del euro y dejar de pagar la deuda, al menos hasta que se pueda pagar, mientras tanto analizar a fondo en una auditoria que deuda se paga y cual no se pagara nunca. muchos boceros del apocalipsis diran que es populista e irresponsable lo que yo sostengo. pero mas irresponsable es dejar morir a la gente. y el camino por el que nos conducen no es mejor que el que nos conduciria el negarse a pagar.
    otra cuestion, muchos dicen que si no pagamos la deuda nadie nos prestara, y el mundo se derrumbara, sobre nuestro pais caeran las 7 plagas biblicas, y saben que? ya mismo, estan cayendo las 7 plagas. 80.000 parados mas este mes, que ademas percibiran menos dinero de indemnizacion (consumiran menos) y posiblemente su acceso al subsidio de desempleo sera mas restringido y austero (bajara mas el consumo). en este contexto, solo se benefician grandes empresarios y fortunas, pero los pequeños empresarios, autonomos y trabajadores estan condenados a la inanicion, solo una pequeña parte puede consumir, el resto tendremos que robar para sobrevivir o acudir a la beneficiencia.

  6. Hay que hacer recortes, con una tijera bien grande !

  7. Es triste ver como la economia española se ha derrumbado y que no se tomen medidas de fondo para solucionar el tema.
    Será que no las toman porque politicamente tendria resultados desastrozos ? Si no las toman va a ser peor !

Comments are closed.

mencionado en: