- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Egon von Greyerz: el oro es la mejor inversión

(OroyFinanzas.com) – Egon von Greyerz es Fundador y Socio Director de Matterhorn Asset Management AG & ‘GoldSwitzerland’, que forma parte del mayor grupo independiente de gestión de activos en Suiza. Egon von Greyerz aparece con regularidad en medios de comunicación como la CNBC, BBC, etc, y publica artículos sobre la economía mundial y la preservación de capitales. Egon von Greyerz ha tenido la deferencia de ser entrevistado en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas.com. Esta es la primera parte de la entrevista.

OroyFinanzas.com: Sr. von Greyerz, Usted es una persona muy conocida y respetada en el mercado internacional del oro ¿Nos podría explicar como acabó trabajando en la industria del oro físico [1]?

Egon von Greyerz: En 1969 después de finalizar la escuela de negocios, comencé mi carrera como banquero en Ginebra. A partir de entonces pasé 17 años en el Reino Unido, primero como director financiero y posteriormente como vicepresidente ejecutivo de una compañía del FTSE 100. En la década de 1990 trabajé en el sector de las fusiones y adquisiciones, y también en la gestión de inversiones.

OroyFinanzas.com: ¿Cuándo fundó su compañía ‘Matterhorn Asset Management’?

Egon von Greyerz: Fundé ‘Matterhorn Asset Management [2]’ (MAM) a finales de 1990. Por entonces era una empresa privada que no estaba abierta a inversores externos e invertíamos para un grupo de inversores particulares con un elevado patrimonio.

Desde el comienzo de mi vida profesional siempre estuve muy interesado en entender los riesgos y los mecanismos de protección. Cuando todo sube, todo va bien, pero cuando baja te pueden desplumar.

La expansión crediticia y los derivados son el origen de la crisis

En la década de los 80 y 90 tuve claro que la expansión crediticia [3]y los derivados financieros terminarían en desastre. Sin embargo, durante mucho tiempo los gobiernos lograron “escurrir el bulto”, mediante la impresión de más dinero. En el año 2002 decidí que era fundamental para los inversores proteger su patrimonio.

Así que en ese momento aconsejé a nuestros inversores para que pusieran hasta un 50% de sus activos en oro físico y lo almacenaran fuera del sistema bancario [4]. El oro cotizaba por entonces en 300 dólares la onza.

En 2006 decidí abrir ‘Matterhorn Asset Management’ (MAM) a inversores externos y pasamos a formar parte del Aquila Group, que es el mayor grupo independiente de gestión de activos en Suiza. Aquila posee una participación minoritaria en la compañía. Dado que somos especialistas y únicos con nuestro ‘programa de inversión en oro’, decidimos en 2009 a crear una división de oro dentro de MAM que es ‘GoldSwitzerland’.

OroyFinanzas.com: ¿Cuáles son los principales retos al gestionar un servicio como ‘GoldSwitzerland [5]’?

Egon von Greyerz: Nuestra pasión y nuestra razón de ser es ayudar a los inversores a conservar la riqueza. Cada vez más personas nos escuchan, pero el mayor reto es hacer que la gente entienda lo importante que resulta preservar el patrimonio en el clima económico actual. Nuestro servicio es para inversores privilegiados que cuentan con ahorros sustanciales, pero hay muchos que no poseen ahorros o únicamente deudas y me siento muy mal por estas personas con los tiempos difíciles que tendremos por delante.

La inversión en oro protege de la devaluación de las divisas

Me gustaría hacer hincapié en que no “no somos fanáticos del oro”, pero en la actualidad vemos al oro físico como la mejor inversión para proteger el patrimonio frente a la devaluación total de las divisas. En algún momento durante los próximos años es probable que decidamos que el oro ha cumplido su función y que existe otra inversión infravalorada mucho mas interesante.

OroyFinanzas.com: ¿Que tipo de almacenamiento de oro ofrece GoldSwitzerland?

Egon von Greyerz: Desde el comienzo nos propusimos cumplir algunos objetivos fundamentales:

Los principios de preservación de patrimonio de Matterhorn Asset Management (MAM):
• El oro y la plata deben ser legalmente propiedad del titular de la cuenta
• Los inversores deben tener acceso a sus metales preciosos.
• El oro y la plata deben almacenarse fuera del sistema bancario
• El almacenamiento debe hacerse en un país políticamente estable
• Eliminar el riesgo de contrapartida y no al apalancamiento

Los servicios de Matterhorn Asset Management (MAM)
• Compra de lingotes de oro y plata a precios de bullion banks
• Venta de lingotes de oro y plata a precios de bullion banks
• Almacenamiento seguro de oro y plata en bóvedas de alta seguridad
• Transporte y almacenamiento de los metales preciosos en posesión de los inversores
• Gestión con integridad de todos los requisitos del titular de la cuenta

Utilizamos una bóveda de alta seguridad situada debajo del aeropuerto Zúrich [6]. La inversión mínima es de 250.000 francos suizos y todos los clientes tienen acceso personalmente a sus metales. Para las cuentas superiores a los 5 millones de francos y con un potencial de 10 millones o más, ofrecemos algo totalmente único dentro del sector de la inversión en oro y almacenamiento. Los detalles se discuten únicamente con los inversores escogidos e interesados.

II parte de la entrevista con Egon von Greyerz ‘La inversión en oro y la quiebra del sistema financiero [7]

III parte de la entrevista con Egon von Greyerz ‘La inversión en plata y las alternativas a la inversión en oro [8]

IV parte de la entrevista con Egon von Greyerz ‘Cómo afectan las regulaciones al mercado del oro’  [9]

V parte de la entrevista con Egon von Greyerz ‘Las divisas llegarán a valer cero frente al oro [10]

VI parte de la entrevista con Egon von Greyerz ‘La hiperinflación y la explosión de la burbuja de los derivados [11]

© OroyFinanzas.com