El Banco de México revela dónde están sus reservas de oro

Guillermo Barba

(OroyFinanzas.com) – El año pasado dio la vuelta al mundo, la historia relatada aquí respecto a la negativa de Banco de México (Banxico), en revelar en qué país se encontraban localizadas sus reservas de oro. México saltó al escenario global en esta materia al comprar más de 93 toneladas, que lo catapultaron en el ranking oficial de reservas del Consejo Mundial del Oro (WGC).

Hoy, gracias a la Ley Federal de Transparencia, Banxico se ha convertido quizás en el primer banco central que revela por escrito, tanto los montos, custodio y lugares donde se supone, están ubicadas sus tenencias áureas.

El camino para llegar a esta información fue muy complicado, pues el Banco se negó una y otra vez a entregar la información hasta ser obligado, por resolución de su propia Gerencia de Control Normativo, que es la entidad encargada de tramitar las apelaciones presentadas como “Recursos de revisión”.

El litigio se prolongó por cuatro meses en los que Banxico insistió que era necesario clasificar como “reservado” todo lo referente a su posición de oro, pues revelarlo podría “dañar la estabilidad financiera, económica o monetaria del país”.

Una vez resueltos a favor los cuatro casos, la Unidad de Enlace del banco central, a través de los oficios REF.:I22.25.2012, I22.27.2012, I22.28.2012 y REF.:I22.29.2012, notificó a este periodista lo siguiente:

• “Al cierre del mes de abril de 2012, el Banco de México mantenía una posición de oro fino de 4,034,802 onzas, de las cuales únicamente 194,539 onzas se ubicaban en territorio de los Estados Unidos Mexicanos.” Énfasis agregado.

• Banxico “ha sido informado y conoce la ubicación específica de la posición de oro que forma parte de la reserva de activos internacionales”.

• Los países donde se encuentran estas reservas son: “Estados Unidos de América, Inglaterra y México.” Asimismo, “las adquisiciones de oro durante marzo y abril de 2012 se mantienen bajo custodia en Inglaterra”.

• Además, que es justo ahí en “la ciudad de Londres, Inglaterra, donde actualmente se custodia más del 99% del oro que Banco de México mantiene en el extranjero…”

La distribución sería: en Inglaterra ˃94.23%; México, 4.82%; Estados Unidos ˂1%. Voilà. Aunque las cifras se refieren al mes de abril pasado, seguirían vigentes.

Esto, porque de entonces a la fecha la posición de oro de Banxico se ha mantenido casi igual, pero además porque en su última comunicación deja ver que no piensa mover sus lingotes: “el Banco de Inglaterra es uno de los custodios más importantes de oro en el mundo, motivo por el cual mantener nuestra posición en oro con dicha institución minimiza los costos de almacenamiento y traslado del oro.” Énfasis agregado.

Más allá de eso, lo que es preocupante es que Banxico crea tener su oro a buen resguardo por tenerlo en manos del famoso Banco de Inglaterra (BoE). Sí, Londres junto con la Fed de Nueva York es uno de los principales depositarios del oro de la mayoría de bancos centrales, pero eso no es ningún consuelo.

La razón la encontramos por una parte, en análisis como el presentado hace unos días por el experto mundial en metales preciosos, Eric Sprott, “Do Western Central Banks Have Any Gold Left?” (¿Les queda algo de oro a los bancos centrales occidentales?), en el que expone que dado el incremento en la demanda física del metal observado en la última década, no es posible identificar de dónde está viniendo toda esa oferta de oro para saciarla, apuntando a dichos bancos centrales que, por la vía de legales trucos contables, lo estarían proveyendo sin tener que reportarlo en sus balances… pero eso sí, vaciando sus bóvedas. ¿Seguirá de verdad el oro de Banxico en el BoE?

Pero vamos más allá. Al igual que en 2011, Banxico contestó ahora que “no se puede especificar con certeza el número de los lingotes comprados”(sic). Esto solo deja abierta la puerta a dos posibilidades: o Banxico es cliente de los llamados “Bullion Banks”, o bien tiene un trato directo con el Banco de Inglaterra.

El primer caso es el más probable, pues su ignorancia sobre el número de lingotes comprados, más las referencias hechas el año pasado a la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA) y su revelación de que el BoE es el custodio, nos lleva a pensar que sería poseedor de una “cuenta no asignada” (Unallocated Account, “oro” papel), con la que se tiene un mero “derecho general” sobre el metal pero no se es propietario de lingotes específicos. Los “Bullion Banks” manejan este tipo de cuentas, el BoE, no.

Conviene recordar que los Bullion Banks operan bajo un sistema de reserva fraccionaria, que en esencia les permite vender o prestar varias veces un mismo lote del metal, por lo que muchos otros inversores podrían creerse legítimos dueños de nuestro oro. Esta abundante “oferta” desde luego, ha jugado un papel fundamental en la supresión (manipulación) de su precio durante años.

Si se estuviera en el segundo supuesto, en el que Banxico tuviese trato directo con el BoE, sería escandaloso. Esto porque al menos de manera oficial, se supone que el BoE solo provee el servicio de administración de cuentas con base localizada (allocated basis), es decir, sobre lingotes individuales con número de serie, pureza y peso.

¿Por qué Banxico no tiene esta información, de manera que pueda decir cuántos lingotes compró con exactitud? En cualquier caso, lo que es un hecho a partir de la información que ya en dos ocasiones nos ha dado, en las que exhibe que no conoce cuántos lingotes compró en el extranjero, es que solo es dueño de “oro” 100% papel, no físico. Esto significa que tiene confianza en ese corrupto sistema de reserva fraccionaria, que en una estampida masiva en la que todos corrieran por su oro físico, no podría entregarle a Banxico sus reservas. No por nada Hugo Chávez, recientemente reelecto presidente de Venezuela, ya repatrió la mayoría de las de su país.

Para decirlo claro, el problema es que en el mundo se ha vendido más oro del que es posible entregar, y eso nos representa un riesgo muy elevado.
En el ámbito de la inversión en metales preciosos, la propiedad está definida por aquel que tiene la posesión material, por una razón: de no tenerla, el acreedor se expone a un incumplimiento del depositario, que pudo haberlo prestado o incluso vendido, como ya se explicó.

Por tanto, el oro de las reservas de México en su mayoría, debería traerse al país de inmediato, dejando allá solo una parte mínima para operaciones que se requieran en el futuro. De lo contrario, no cumplirá cabalmente con su función de ser un escudo contra choques externos en tiempos de crisis.

No podemos soslayar que ante una crisis del sistema monetario global, como la que se está gestando, hay quien está desempeñándose, sobre todo en Asia, del lado correcto en el juego de los metales preciosos: el lado de la compra con entrega física.

Esto es fundamental, pues los bancos centrales y gobiernos más poderosos del planeta, están inmersos en una devastadora e imparable carrera de impresión monetaria (como el QE3 de la Fed) y déficits públicos para “estimular” sus economías, al tiempo que la marea de deudas les llega hasta el cuello. El desenlace de esto no puede ser otro que el desastre, y será entonces cuando todo mundo se descubra corriendo por un oro que no alcanzará para todos.

Con todo lo anterior, queda claro que las razones expuestas son más que suficientes para que Agustín Carstens, Gobernador del Banxico, no esté tan tranquilo pensando en un oro que, mientras no esté en nuestras arcas, no será más que un bello pero irreal, sueño dorado.

Guillermo Barba

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

8 Comentarios en "El Banco de México revela dónde están sus reservas de oro"

  1. Pues a vender oro.
    Tengo un Impresor y unas resmas de papel.
    A ver si el Banco de Mexico me compra unos cerificados.
    Son tan tontos.

  2. Realmente escandaloso. Es una punta del iceberg de los negociados sucios con oro papel. El castllo de naipes caera de una hora a otra.

  3. oro-del-moro | 18 octubre 2012 at 23:25 pm |

    lo tengo yo

  4. Doneloys parece que no cree que exista el mercado del oro-papel, que solo existe el mercado del oro fisico.
    Incluso los bancos centrales que compren oro fisico ( no oro-papel) harian bien en guardarlos en su propio territorio para en caso de un descalabro financiero mundial NO TERMINE CONFISCADO PRETEXTANDO CUALQUIER EXCUSA ABSURDA.
    China no permite que el oro producido en su territorio salga de ahi, ellos compran su produccion nacional, es una medida inteligente, es oro fisico y encima esta en su territorio, contra el poder anglosajon nunca se esta seguro, si te pones en sus manos.

  5. El problema no es el lugar físico en el que está, eso lo sabemos, la cuestión es que no sabemos realmente si dentro de esasa bóvedas hay realmente lo que dicen que hay, es decir, QUE NO LO AUDITA NADIE, es más, SE NIEGAN A QUE LO AUDITEN DESDE QUE ACABÓ LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ¿ALGUIEN SABE POR QUÉ? O mejor dicho, ¿a alguien se le ocurre otra razón, que no sea porque no tienen ahí ese oro que dicen tener?

  6. Oro del moro es el que cree en magia, cree que los papelitos pintados son MAGICOS, cree que LA PROSPERIDAD SE PUEDE IMPRIMIR, ( disculpen que no acentue las palabras, pero no encuentro el acento en este dichoso teclado)

  7. oro-del-moro | 18 octubre 2012 at 18:19 pm |

    claro que listo asi en caso de guerra se le mete una bomba y adios oro que no digo que sea algo magico como ustedes lo pintan pero vamos que ese razonamiento no es valido

  8. Es inexplicable que los países no informen del oro que poseen por razones de “seguridad nacional”, cuando sí lo hacen de su déficit, deuda pública que arrastran, presupuestos públicos al detalle, incluyendo los del Ministerio de Defensa…, así que no me creo que sea por esos motivos, lo que ocurre es que NO TIENEN EL ORO QUE DICEN TENER, ese es el motivo de su secretismo. Y ES ALGO INTOLERABLE QUE NO PODAMOS SABERLO, aquí conocemos con detalle hasta la dimensión de los ejércitos concretos de cada país, el número de efectivos,
    las unidades, etc…, y nos salen con que resulta que es el oro el que debe mantenerse en secreto, porque el conocimiento de ese dato los hace vulnerables y afecta a la seguridad nacional…, conocemos todos los datos económicos de cada país al cétimo, que son algo público, y que nos dan información directa de la fortaleza y la situación concreta de un país…, pero resulta que el problema es el oro, que además, según algunos máximos dirigentes del área económica de los países más desarrollados, resulta que ni siquiera se puede considerar dinero, es una reminiscencia de otras épocas ya superadas, en fin, una antigualla sin función económica importante alguna…., pero ya ven, SECRETO DE ESTADO, casi diría que es lo único secreto hoy en día, sabemos hasta la talla de las bragas de la Hillary Clinton, pero no podemos saber la cantidad exacta de oro físico que tiene cada cual. MUY MOSQUEANTE E INEXPLICABLE SIN PENSAR MAL, ¿NO?

    Eso sí, comprendo que se guarde en otros países, pues imagino que para determinadas operaciones, se utiliza como garantía muy a menudo, y supongo que es necesario que esté en manos de un tercero para resultar totalmente creíble su tenencia, pero ello no debe impedir, saber EXACTAMENTE cuánto ORO FÍSICO se tiene, dónde está, y en caso extremo, poder disponer de él, repatriarlo, etc…

Comments are closed.

mencionado en: