El ratio histórico del oro y la plata

(OroyFinanzas.com) – Normalmente cuando se realiza una inversión se busca estabilidad, rendimiento, y baja volatilidad. La inversión en plata no cumple con ninguno de estos requisitos, pero es la cobertura perfecta cuando la economía colapsa porque entonces el precio de la plata se dispara. ¿Y por qué sucede esto? Por la relación o ratio que existe entre la cotización del oro y de la plata.

Desde 1687, el ratio del precio del oro y de la plata ha fluctuado desde un coeficiente de 14 hasta 100 y el promedio fue de 27, en la actualidad (25 de octubre de 2012), el ratio entre el oro y la plata asciende a 53.

Basándonos en el ratio medio histórico oro/plata de 27 a partir de 1687, con el precio del oro cotizando en 1.700 dólares actualmente, la plata debería estar cotizando en 62 dólares onza y en la actualidad cotiza en 32. Pero el ratio histórico entre el oro y la plata anterior al año 1900 era de 16/1. Basándonos en ese ratio medio histórico la plata debería estar cotizando en 106 dólares onza.

Durante la Primera Guerra Mundial el ratio oro/plata recuperó su media histórica de 16/1 y nuevamente en 1980 lo volvió a recuperar cuando todo apuntaba a que EEUU entraría en una grave crisis monetaria y la cotización del oro alcanzó brevemente los 800 dólares onza.

Para muchos analistas durante una crisis monetaria la inversión en plata es un mejor protector del poder adquisitivo, ya que su precio aumentará muchas más que el del oro, si como es de prever la relación del precio del oro y la plata vuelve a recuperar su promedio histórico de 16/1.

Fuente Imagen: seekingalpha.com

© OroyFinanzas.com

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "El ratio histórico del oro y la plata"

  1. La plata no se recupera y quedan pocas minas , si se da la circunstancia que algunos adinerados publiquen que compraron toneladas de plata ,la subiran a los cielos ,las masas con dinero deberian de poseer unas onzas de plata ,hace poco por lo que valia un cubalibre se podia comprar una onza ahora el cuba vale lo mismo y la plata vale 6 cubalibres onza .

  2. Hay que tener en cuenta que aunque el ratio histórico antes de 1900 fuese 15/1. No se puede comparar las aplicaciones que tiene la plata actualmente en todos los campos tecnologicos a los que tenía antes de 1900. Igualmente, de aquellas, practicamente existian todas las reservas de plata. Cosa que en el último siglo se han perdido pues no era rentable su reciclaje. Por lo tanto, mi opinión es que la plata en relación con el oro tendría que estar 3/1, por no decir 1/1, para no escandalizar a nadie. He dicho.

  3. Óscar, con tanta gente que tiene la NECESIDAD de adquirir un “medio de pago” para sus gastos cotidianos, te puedo asegurar que la DEMANDA de dinero fíat es alta…

  4. Muchos decimos el oro debería cotizar a miles de dólares, la plata en cientos de dólares, etc., pero quizás tenga razón Don Hugo Salinas Price en su libro “La Plata y la Crisis Anunciada” en la página 112:

    “El libre comercio, cuando se da en las condiciones en que un país, Estados Unidos, produce la moneda del mundo en cantidad ilimitada, no es libre comercio. Es destrucción de todo: industrias, campo, ahorro, instituciones …. es la pulverización del país, de éste y todos: la ‘globalización'”. (fin de la cita).

    Y en el COMEX sirven de esquiroles para que mediante “onzas fiat” fijar el precio del oro y la plata, para que el dólar sea el “único dinero”, el “dinero fiat” que se crea de la nada. ¿Que sucederá cuando el mundo no sea capaz de seguir absorviendo ese “dinero” que sea crea de manera infinita?.

  5. De Tejas a Chile le siguen llamando “plata” al dinero ¿por qué será? Algunos no miran el “precio” de la plata sino su “ratio” con respecto al oro… esos son los verdaderos inteligentes. Además consideran que las señoras (la plata) antes que los caballeros (el oro). Por eso pueden ganarse la vida trabajando en esto o en aquello, comerciar con piedras preciosas, con oro, con inmuebles… pero ahorran en plata física. ¿Por qué será?
    Saludos cordiales a todos.

Comments are closed.

mencionado en: